Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Smartick es un método de aprendizaje para enseñar matemáticas online a niños y niñas de entre cuatro y catorce años. La herramienta cuenta con un sistema de inteligencia artificial que identifica de forma automática el nivel de cada usuario, y adapta los ejercicios al ritmo de cada uno. Basta con 15 minutos al día, que es lo que dura una sesión cada vez que se utiliza la aplicación, presente ya en 112 países. Actualmente, trabaja en este proyecto un equipo de 55 ingenieros, matemáticos, pedagogos, psicólogos y educadores.

El nacimiento de una escuela, de Cynthia Ramos, es un libro autoeditado que nos cuenta el origen y fundación de Myland International School, un centro educativo pequeño en la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación que lleva a cabo una enseñanza individualizada para los 90 menores que están inscritos en el centro. El libro es una bonita manera de contar la historia de un cole a sus alumnos, que además recauda fondos para las familias que más lo necesiten de ese centro. No os perdáis la oportunidad de conocer esta historia.

Al menos 17 niños de Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana padecen hipertricosis por la ingesta de omeprazol contaminado que les ha provocado un crecimiento excesivo del vello.

El fármaco les causó esta enfermedad que se caracteriza por el crecimiento desmesurado de vello por todo el cuerpo, conocido como "síndrome del hombre lobo", debido a un fallo de la empresa Farma-Química Sur SL, de Málaga, que comercializó minoxidil -un fármaco para la alopecia- en lugar de omeprazol -un protector estomacal-.

El escritor, Víctor del Árbol, nos cuenta en este programa la problemática social de los niños soldados, desde que son enrolados en las guerrillas hasta su posterior reinserción en la sociedad.

Tres mundos, solidaridad se acerca también a la aventura solidaria del Himalaya Trail Nepal. Un reto deportivo que además se convirtió en solidario. Su protagonista, Raquel García, llevó a varias escuelas remotas de Nepal material escolar para los niños más desfavorecidos.

Muchos padres piensan ya en el gasto que se les viene encima con la vuelta al cole. Un desembolso que, según algunos estudios, ha subido un 14% en la última década. La Organización de Consumidores y Usuarios calcula en unos 2.000 euros por hijo el gasto medio para el próximo curso. Madrid, donde el gasto por alumno es más alto. La Rioja, donde menos.

Hasta 5.000 euros al año de diferencia, según la OCU, puede haber si se trata de centro público, concertado o privado. Se suma el material escolar y, sobre todo, los libros de texto.

Para quien no tenga la suerte de compartir los libros, la OCU calcula que, según el nivel de estudios, el gasto varía entre los 124 euros de Infantil y los 264 de Bachillerato.

En todo caso, antes de empezar a rascarse el bolsillo en la vuelta al cole, la OCU recomienda comprobar qué sirve de otros años, de otros hermanos, de primos, de familiares del curso pasado e ir realmente a comprar lo que nos hace falta.

Uno de cada tres nuevos casos de asma infantil podría atribuirse a la contaminación. Lo han comprobado las investigadoras del nuevo informe que el Instituto de Salud Global de Barcelona ha realizado en 18 países europeos.

Según el último informe de la Organización Internacional de las Migraciones más de 1.600 niños han muerto o desaparecido en el mar en los últimos cinco años. A bordo de los buques humanitarios que ahora reclaman una respuesta a los gobiernos europeos viajan unos 70 menores. En Open Arms son 32 y entre ellos hay dos bebes. Se cree que cerca de otros 40 podrían ir a bordo del Ocean Viking. Hablamos con Jennifer Zuppiroli, Técnica de incidencia politica en migraciones en la ONG Save the Children España.

Hay cifras que explican mejor que cualquier testimonio las condiciones de vida quen afrontan las personas que se arriesgan a cruzar el Mediterráneo. Según Unicef, en 2030 habrá ciento quince millones de niños sin un certificado de nacimiento o una identificación legal en el

África subsahariana. En algunos países, como Etiopía, Chad o Zambia, menos del 10 % de los niños menores de 5 años que viven en zonas rurales fueron censados al nacer. 11/08/19

Un estudio, elaborado a nivel europeo por el ISGLOBAL, el Instituto de Salud Global de Barcelona impulsado por La Caixa, acaba de confirmar la relación entre la contaminación atmosférica y el asma en niños. Según ha confirmado David Rojas, uno de los autores, un tercio de los casos de asma infantil pueden atribuirse a la polución.

Carmen es madre venezolana de dos niños y está embarazada del tercero. Dentro de un mes dará a luz en Colombia; su tercer hijo podría conseguir la nacionalidad colombiana, pero ella desconoce todavía el cambio legal. El Gobierno de Colombia aprobó este lunes una resolución por la que los hijos de venezolanos nacidos en el territorio colombiano a partir del 19 de agosto de 2015 obtendrán la nacionalidad, para que no corran el riesgo de ser apátridas. Se calcula que son 24 mil los niños y niñas venezolanos nacidos desde agosto de 2015 y que contarán con este derecho. Cerca de un millón y medio de venezolanos han cruzado la frontera para instalarse en Colombia en los últimos años y Venezuela no les concede la nacionalidad a los niños nacidos en Colombia con padres venezolanos. El Estado colombiano decidió adoptar la medida cuando "constató que existían obstáculos insuperables" para que estos niños pudieran obtener la nacionalidad venezolana y no tenían acceso a la colombiana puesto que sus padres son extranjeros no domiciliados en el país, detalló la Presidencia. La medida es de carácter urgente, temporal y excepcional, y tiene una vigencia de dos años o cuando cesen las circunstancias que impiden el registro de los menores como venezolanos. En este sentido, Duque recordó que cerca de 1,4 millones de ciudadanos venezolanos se han instalado en Colombia huyendo de la crisis que se vive en su país, un flujo incensante ya que unos 35.000 cruzan definitivamente la frontera común, algunos para comprar bienes de primera necesidad y otros para emigrar de forma definitiva. Actualmente, Venezuela no dispone de consulados en Colombia después de que ambos países rompieran relaciones y Colombia reconociera como presidente interino de Venezuela al jefe del parlamento, Juan Guaidó.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, continúa con la ronda de reuniones con organizaciones sociales para intentar consensuar un programa de gobierno progresista. A primera hora se ha reunido con colectivos educativos, en unos minutos lo hace con asociaciones para hablar de despoblación y esta tarde es el turno de las dedicadas a la desigualdad social y a la infancia. Hablamos con Adolfo Lacuesta de la Plataforma de Infancia que agrupa a 67 organizaciones.

Con la llegada de las vacaciones de verano, muchos padres quieren compartir en redes sociales los momentos con sus hijos, pero cuidado, porque esto puede crear un conflicto judicial si los progenitores están separados y ambos no están de acuerdo en lo relativo a subir este tipo de contenido a Internet.

Informa Ainhoa Caballero.

Una iniciativa que desde hace pocas semanas funciona en el hospital Parc Taulí de Sabadell. Se trata del uso de unas gafas de realidad virtual en el servicio de pediatría. Viajes virtuales para reducir la ansiedad que les provoca su ingreso hospitalario La iniciativa nace del proyecto de fin de Grado de Andrea, una estudiante de la Escuela Superior de Diseño de Sabadell.

Viajando con niños, se deben tomar unas precauciones extra si no queremos que se conviertan en una distracción. Uno de los antídotos más socorridos: la tecnología. Pero en caso de frenazo el objeto podría aumentar 50 veces su peso.

Informa Marta Curiel.
 

Este es el pequeño cuento de los ciudadanos pequeños. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

En un centro de asistencia primaria de Lleida han puesto en marcha una terapia con perros para que los niños pierdan el miedo a los analisis de sangre y a las visitas al dentista. Los perros que han sido entrenados por una médico del CAP les acompañan desde que llegan a la consulta hasta que finalizala la visita. Tanto los padres como los pediatras y enfermeras valoran positivamente la experiencia por que ha reducido el miedo y la angustia de los niños.