Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué hubiese sido de la infancia y la adolescencia de los principales líderes políticos españoles si hubieran tenido una infancia como la actual de niños y niñas en situación de pobreza, víctimas de violencia o hubieran tenido que migrar?

Es la nueva campaña de Save the Children 'La infancia marca'.

La ONG Save The Children celebra sus 100 años con la publicación de un estudio sobre cómo han evolucionado los derechos de los menores en el último siglo. Andrés Conde, director general, ha adelantado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso algunas de las conclusiones de este estudio, como los importantes avances en cuanto a educación o sanidad, pero también los desafíos que afectan a la infancia en nuestro país, como la lucha contra la pobreza infantil, ya que sigue siendo el grupo de edad con mayor riesgo de exclusión en nuestro país o la violencia contra la infancia.

¿Qué es lo que experimentan los niños, p4readolescentes y adolescentes con los videojuegos? ¿Es vicio, adicción, una dependencia? ¿O es una moda y modo de relacionarse? Sea como sea, es un escenario desconocido por nosotros, madres y padres, que nos supera porque no lo vivimos en nuestra juventud y además entendemos que puede ser perjudicial para la salud de la familia, especialmente la de nuestros hijos. ¿Qué hacer? ¿Cómo actuar? ¿Cómo reconducir una situación que saca lo peor de todos?

Este era un delfín que cada vez que saltaba fuera del agua un interrogante planteaba. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El absentismo escolar es un problema real en las aulas. Desde el colegio Santa Engracia de Badajoz se impulsa la iniciativa Proyecto colores: aprendemos haciendo, para intentar ponerle freno.

La Policía Nacional ha identificado a más de cien menores que aparecían en imágenes de contenido sexual en redes sociales con el objetivo de lograr "likes", opiniones favorables y seguidores para sus publicaciones y canales. Se trata de niños de entre 2 y 13 años.

Eran los propios niños los que se grababan y colgaban los videos en la red.... a iniciativa propia....Esa es la novedad. Hasta ahora, lo habitual era que fueran engañados por adultos que les incitaban a hacerlo....Esta investigación también ha detectado algo de eso, (adultos que engañan).

Una tendencia que va a más entre los niños. Es, según la policía, de lo más preocupante. De momento se ha identificado a 110 menores - de entre 2 y 13 años. Se graban porque sus amigos lo han hecho y les ha gustado... o porque les ha parecido divertido... O, también, por afan de protagonismo. 27/04/19

Los videojuegos han llegado y han arrasado. Proporcionan horas de diversión, pero también muchos quebraderos de cabeza porque crece el número de madres y padres que expresan sus quejas por el elevado tiempo que sus hijas e hijos pasan delante de las consolas, reduciendo o abandonando actividades más sanas como el deporte, salir a la calle, estudiar e incluso dormir. Su preocupación crece y crece ante una exposición que consideran perjudicial para el desarrollo personal de los menores, también para el devenir de la familia. ¿Qué motivos nos llevan a adquirir este tipo de tecnología? ¿Qué transformaciones genera en la convivencia familiar?

Varios niños ingresados en el hospital de cuidados posoperatorios de MSF en Mosul narran sus experiencias. Puede que la batalla de Mosul acabara hace dos años, pero las necesidades no.

La música como factor de integración social. Con esa idea el colegio madrileño Pío XII, situado en el barrio de Tetuán y con alumnos de 17 nacionalidades, tiene en marcha dos proyectos musicales. Hoy han recibido la visita del cantante brasileño Carlinhos Brown. La orquesta del colegio la impulsa la iniciativa "Tocar y luchar".

El genocidio de la minoría yazidí en Irak y Siria es una de las muchas atrocidades cometidas por el Estado Islámico. Miles de mujeres fueron secuestradas y esclavizadas por los yihadistas. Sus hijos fruto de las atrocidades son rechazados.

Es una información de nuestra corresponsal en Oriente Próximo, Crsitina Sánchez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado una serie de pautas en las que recomienda que los niños menores de cinco años no pasen más de una hora al día ante una pantalla, mientras que desaconsejan completamente este uso en el caso de los bebés menores de un año. El tiempo de pantalla, que en el estudio se califica como "sedentario", incluiría televisión, dispositivos móviles y videojuegos.
La agencia sanitaria, dependiente de Naciones Unidas, asegura que los menores de cinco años deben realizar actividades físicas con frecuencia, y también dormir adecuadamente para prevenir la obesidad y otras enfermedades en su vida posterior.
Así, según la OMS, los niños de entre uno y cuatro años deben pasar al menos tres horas diarias realizando actividades físicas; mientras que los bebés menores de un año deben evitar a toda costa todas las pantallas y sustituirlas por juguetes. La agencia recuerda que la inactividad es un factor de riesgo muy importante, que además influye decisivamente en el incremento global del sobrepeso y la obesidad.