Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hazte Pequeño es una aplicación gratuita, disponible para iOS y Android, que busca proporcionar a padres, madres y cuidadores en general, todo tipo de recursos, ideas originales y divertidas para jugar con los niños y niñas. Una herramienta basada en el libro infantil Aprendiendo a ser pequeño. 80 juegos con niños, de la autora Olga del Ama y la ilustradoraElena Villar.

Hoy 19 de marzo, en el Día del padre, comprobamos cómo ha cambiado su papel en el cuidado de los hijos. Una relación muy distinta a la que vivió la generación anterior y en la que han influido aspectos como la incorporación de la mujer al trabajo fuera de casa o los cambios en el modelo de familia.

Esta es la historia de un murciélago que cada noche salía al cielo. Os dejo escuchando y con la fantasía volando.

El secreto de mi papá es un libro que edita, firma e ilustra Nuria Vidal, ingeniera andaluza que siempre se ha sentido atraída por la literatura infantil, pero desde que es madre, aun más. El libro es un texto muy especial que nos muestra como la discapacidad es un obstáculo mayor para los adultos que para los niños, que miran la realidad con otros ojos. No hay límites en el amor que sienten los hijos por sus padres, tampoco en la admiración. El secreto de mi papá, es un ejemplo.

La ONG Proyecto Rubare trabaja con las mujeres víctimas de la violencia sexual a través de distintos proyectos como la cooperativa de Mujeres en RDC. Un proyecto que incluye un centro de salud maternal y varias escuelas. Proyecto Rubare también se ha marcado el objetivo de recuperar a niños soldados y a niños de las minas de Coltán. Para entender mejor la situación que se vive en Kivu sur y en Kivu norte, analizamos el origen de la violencia en RDC.

Llevan los niños al colegio o los recogen, preparan la comida en casa, también les visten les llevan al médico o a jugar al parque. No hablamos de cuidadoras sino de papas, padres implicados en la educación de sus hijas e hijos que asumen, asumimos, de manera muy gustosa labores que hace apenas unas décadas parecían exclusivamente de mujeres, de madres. Mucho ha cambiado en la educación familiar en este aspecto, pero también queda mucho trecho para lograr una igualdad real. Sea como fuere, lo cierto es que hay ya una generación de papas que estamos implicados en la crianza y en la familia, trabajando como un equipo con nuestras parejas.

Familiares de los dos pequeños muertos de forma violenta en Godella (Valencia) llamaron al teléfono del menor el miércoles. Los servicios sociales del ayuntamiento estaban investigando. Ahora los padres están detenidos y es la Policía la que recoge pruebas para esclarecer qué pasó. La localidad está consternada.

Alba Alonso es la creadora del proyecto socio educativo Real Kiddys, que lucha por promover la igualdad de género desde la infancia. En este marco trata ahora de sacar adelante el libro Carla no es Carla, sino Carlos, para visibilizar la realidad de los niños y de las niñas trans. Lo hace a través de Ulule.com, una plataforma internacional de financiación colectiva. Además, adelantamos los contenidos del noveno Encuentro Mujeres que Transforman el Mundo, que un año más acoge La Cárcel-Centro de Creación de Segovia, del 15 al 17 de marzo. Un ciclo de conversaciones en el que participarán Svetlana Gánnushkina, Carmen Avendaño, Nadia Remadna, Bahijjahtu Abubaka, Mayerlis Angarita, y dos grandes reporteras, las veteranas Rosa María Calaf y Carmen Sarmiento.

toleranciacero.rne@rtve.es
 

Mañana viernes 15 de marzo hay convocada una huelga estudiantil para reivindicar medidas urgentes que frenen el cambio climático. Las protestas se extienden por 89 países gracias al movimiento "Jóvenes por el clima", inspirado por la adolescente sueca Greta Thunberg. 60 chavales se han reunido con varios grupos del Parlamento Europeo para explicar sus inquietud por el estado del planeta.

La Fundación de la Editorial SM acaba de lanzar la campaña ‘Orgullosa de mí’, con la que pretende fomentar la autoestima y el empoderamiento de las mujeres a través de la lectura. Se trata de un conjunto de ocho títulos que ha venido a presentar a El Ojo Crítico la editora María Sánchez y que pretenden “visibilizar a las niñas y las mujeres en la literatura”. Son historias con protagonistas femeninas, “fuertes e independientes”, y que “rompen con los estereotipos y con el lenguaje sexista”.

Queremos y debemos leer más poesía en La pequeteca y el libro 64 tankas para una tarde de verano de David Jiménez, editado por Babidibu libros, nos ha animado, y mucho a hacerlo. También nos ha hecho sentir nostalgia de los veranos de antes, a los que somos adultos, pero también entran ganas de que los primeros lectores se acerquen a estos versos con su mirada y que nos descubran los otros veranos. Una delicia que además va acompañada de música. El tándem perfecto en 64tankasparaunatardedeverano.com