Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular y Ciudadanos quieren que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acuda al Congreso para explicar los pactos que, sostienen, tuvo que alcanzar el líder socialista con los partidos independentistas para que apoyaran la moción de censura. El PP ha registrado un escrito en el Congreso para celebrar un pleno monográfico, mientras que Cs ha anunciado que pedirán la comparecencia de Sánchez en la Cámara Baja después de que el Gobierno haya anunciado este viernes que levanta el control previo a las cuentas de la Generalitat.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en Las mañanas de RNE que hablar con el presidente catalán, Quim Torra, no es escuchar a todos los catalanes y ha recordado que no ha renunciado a su objetivo separatista. "El Gobierno de la Generalitat tiene que respetarnos, porque un señor que está convencido de que hay catalanes y luego hay españoles que viven en Cataluña, que es como se refiere a nosotros, un señor que cuelga pancartas independentistas en la sede del Palau de la Generalitat, un señor que vuelve a abrir embajadas para hacer apología del independentismo...", ha subrayado Arrimadas.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reprochado al candidato propuesto por Puigdemont para presidir la Generalitat, Quim Torra, que no haya venido a dirigir un Gobierno, "sino a dirigir un CDR (Comité de la República)"Durante su réplica al discurso de Torra en la primera sesión de investidura, Arrimadas ha arremetido contra la actitud y "radicalidad" de Torra, del que considera que solo aportará "más confrontación y más 'procés'" si llega a presidir Cataluña. Además, la líder de la oposición ha criticado las intenciones de Torra, y ha vuelto a insistir en la necesidad de "diálogo" entre catalanes.  

Primeras reacciones de los partidos políticos catalanes al discurso de investidura del candidato a presidir la Generalitat, Quim Torra (JxCat). Para el 'popular' Xavier García Albiol ha sido un discurso incendiario que olvida a la mayoría de los catalanes. El socialista Miquel Iceta dice que en el discurso de Torra ha habido más retórica que proyecto. Desde Ciudadanos Inés Arrimadas asegura que el discurso de Torra augura más confrontación y ruptura de la sociedad catalana.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se ha referido en Las mañanas de RNE a la declaración institucional del presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, tras la detención del expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Alemania. Torrent ha pedido a los independentistas la formación de un "frente común" del que la formación naranja, tal como ha subrayado Arrimadas, no ha sido informada.

"Desde luego, lo que queda claro es que Torrent no está ejerciendo como el presidente del Parlament, no ha entendido qué es ser presidente del Parlament, no ha entendido cuál es la posición institucional que tiene, no ha entendido la diversidad política que hay en Cataluña y sigue con el discurso nacionalista de referirse al pueblo como solo ellos, como solo los independentistas", ha dicho.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha advertido a los diputados independentistas del Parlament que "Ni Cataluña son ustedes ni España es Rajoy" al concluir su intervención durante el pleno de investidura de Jordi Turull, cuya votación ha sido suspendida por el presidente Roger Torrent después del encarcelamiento del candidato y de otros líderes del 'procés'.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado en una entrevista en Los Desayunos de TVE estar "convencida" de que van a gobernar en Cataluña y que en Cs están "listos" para gobernar, aunque advierte de que "eso no significa que desaparezca el nacionalismo y hay que tener cuidado con los discursos excluyentes". Aunque para ello también apela a cambiar la ley electoral para que las fuerzas constitucionalistas puedan gobernar en Cataluña.

Ante la actual situación política, reconoce que "el proceso para eliminar el procés va a ser lento" y que "hay mucho trabajo por delante" para reconstruir lo que el separatismo ha destruido en 35 años.

Los líderes de las fuerzas opositoras no independentistas en el Parlamento de Cataluña han criticado un pleno "convocado por el calendario judicial" del candidato a la investidura, Jordi Turull, cuya credibilidad han cuestionado al haber ofrecido un discurso que han considerado "decepcionante para todos", de "tipo autonomista" y sin alusiones a la república. Ciudadanos, PSC, PPC y En Comú Podem han votado en contra de Turull, que no ha logrado la mayoría absoluta por lo que deberá someterse a una segunda votación este sábado.

La líder de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha protagonizado uno de los momentos distendidos de la sesión de investidura al dirigirse a Jordi Turull como "señor Puigdemont", era el momento en el que recriminaba al independentismo que propusieran tender puentes, cuando en su opinión,  se había encargado de dinamitarlos.

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha afirmado que, a pesar de la propuesta de investir presidente de la Generalitat a Jordi Sànchez, en realidad, el independentismo no quiere que Sànchez sea investido, sino que "lo que quieren es lío y que se lo impidan y haya follón".

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Arrimadas ha insistido en lo que dijo tras reunirse en la tarde del lunes con el presidente del Parlament, Roger Torrent, acerca de que "nadie quiere que Sànchez sea presidente, el primero Puigdemont, porque si hay un presidente que trabaje y empiece a gestionar nadie se va a acordar de él en Bruselas en cuatro días".