Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El anunciado y esperado 'no' de la CUP ha frustrado este martes la investidura del presidente catalán en funciones, Artur Mas, en la primera votación. Mas necesitaba mayoría absoluta (68 votos) pero solo ha logrado el apoyo de los 62 diputados de su grupo, Junts pel Sí, mientras que el resto de partidos, hasta 73 diputados, han votado en contra. Artur Mas tendrá que someterse el jueves a una nueva votación en la que le bastaría una mayoría simple -obtener más síes que noes- pero para ello necesitaría que al menos dos diputados de la CUP le apoyaran y los otros ocho se abstuvieran. El portavoz de la CUP, Antonio Baños, ya ha señalado este martes en su intervención en el debate que Mas "no tiene ni tendrá" su voto.

La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, cree que Artur Mas no tiene "credibilidad", gestiona "mal" sin "sensibilidad social", niega la corrupción "con la que tiene encima" y será un presidente recordado "por intentar dividir a los catalanes".

Así lo ha dicho en la segunda jornada del debate de investidura la líder de la oposición en el Parlament de Cataluña.

Por su parte, el líder del PSC, Miquel Iceta, cree que Cataluña necesita "estabilidad, buen gobierno y capacidad de negociar" y no ve a Mas capaz de llevar a buen puerto ninguno de estos tres objetivos, por lo que también votará 'no' a su investidura. "Su momento político ha pasado", ha dicho a Mas en el Parlament, para añadir que "está instaldado en el disparate".

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, analiza la situación en la comunidad autónoma tras la aprobación de la resolución de independencia en el Parlamento catalán. A su juicio, lo que está pasando en Cataluña se ha forjado durante años.

"Lo que estamos viendo ahora es el resultado de décadas de dejar que en Cataluña se dijeran consignas políticas del tipo 'España nos roba' o 'Cataluña no es España', y desde el Gobierno de España siempre se había pactado con aquellos que quieren romper el país", explica (10/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña, Ines Arrimadas, en declaraciones al Diario 24 horas de RNE ha manifestado que el anexo que han acordado a la iniciativa independentistas que defienden Junts pel si y la CUP no cambia nada las cosas, que solo son negociaciones de cara a la galería, pues afirma que los independentistas se sienten por encima de todo y de todos. Sobre la decisión del Gobierno de recurrir al Tribunal Constitucional en cuanto el Parlament celebre el pleno de la desconexión este lunes, Arrimadas ha vuelto a reiterar que ellos seguirán luchando política y judicialmente contra las pretensiones de los grupos que pretenden ese objetivo. La líder de Ciudadanos en Cataluña ha afirmado que pedirán el voto nominal y si se proponen hacerlo secreto, algo que ha calificado de cobarde, valorarán que respuesta adoptarán el propio lunes. También ha dicho que no le extrañaría que finalmente la CUP apoye la investidura de Artur Mas que revalidaría en la presidencia de la Generalitat, asegurando que incumplirían la promesa dada en campaña electoral de no apoyar al presidente de los recortes ni de la corrupción. 7/11/15

Inés Arrimadas espera que el Tribunal Constitucional suspenda la admisión a trámite una resolución que llama a la desobediencia, pero ha afirmado que respetará la decisión judicial.

La líder catalana de Ciudadanos ha dicho que Forcadell está poniendo en peligro el autogobierno de Cataluña. Arrimadas considera que se trata del desafío más grande que nunca hayan tenido y le preocupa el coste social y económico de todo esto (05/11/15).

La líder de la oposición en Cataluña y portavoz de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, acudirá este mediodía al Tribunal Constitucional (TC) junto al primer secretario del PSCMiquel Iceta, y el líder parlamentario del PPCXavier García Albiol, para presentar tres recursos independientes en el primer gesto conjunto con calado de las formaciones políticas catalanas contrarias a la independencia.

Cada uno de estos recursos irá contra la admisión a trámite de una propuesta de resolución a la que dió luz verde el pasado martes la Mesa del Palament para iniciar el proceso de independencia en Cataluñaque impulsan Junts pel Sí y la CUP, cuya votación está prevista para el próximo 9 de noviembre en un pleno extraordinario.

La líder catalana de Ciudadanos, Inés Arrimadas, afirma que su partido utilizará todos los mecanismos a su alcance para impedir que salga adelante en el Parlamento catalán la moción sobre el proceso independentista de Junts pel Sí y la CUP, entre ellos, una propuesta de reconsideración que evite la calificación de urgencia de la resolución.

"Si solo depende de mayorías, es evidente que no hay una mayoría constitucionalista en la Mesa, pero este texto es tan grave. Esto no es un tema político, sino que ya es también un tema jurídico. Nosotros vamos a usar todos los mecanismos parlamentarios para que esto no pueda seguir su tramitación", explica (28/10/15).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, asegura que la del expresidente del Gobierno José María Aznar no es la única voz dentro del PP que advierte de que la estrategia de los 'populares' es equivocada. "El señor Aznar no es un cualquiera, es un expresidente del Gobierno, pero creo que no es el único que advierte que el PP está llevando a cabo una estrategia que yo creo que no les está yendo nada bien", afirma Inés Arrimadas, que reivindica la centralidad de Ciudadanos y niega que tengan cerrado acuerdo alguno de cara a las elecciones generales con PP o PSOE. A los socialistas les pide que definan su modelo territorial y sobre Cataluña dice preocuparle que Artur Mas deje el futuro de la comunidad en manos de un partido anticapitalista y anti-Unión Europea (06/10/15).

Inés Arrimadas, candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, reitera en Las mañanas de RNE que "Mas debería haber dimitido anoche" y que lo que se necesita es sumar. En su opinión, las urnas les han dado el poder de liderar la alternativa asumiendo así un papel fundamental en la política de Cataluña. "Ante los grandes retos necesitamos nueva política con sentido común", dice Inés Arrimadas, que añade que su formación representa la sensatez y el diálogo (28/09/15).

La que será líder de la oposición en el Parlament de Cataluña, Inés Arrimadas, ha pedido este domingo la dimisión del actual presidente de la Generalitat, Artur Mas: "Con el resultado de hoy, Artur Mas solo puede hacer una cosa: dimitir e irse a su casa". Arrimadas solicita unos nuevos comicios sin coaliciones previas y que no se interpreten en clave plebiscitaria. "Con estos resultados solo hay una opción: hacer unas elecciones en las que nos presentemos con nuestros partidos, con nuestros programas... Unas elecciones autonómicas catalanas de verdad", afirmó después de conocer los datos electorales.

Inés Arrimadas ha afirmado que la mayoría de catalanes le han dado la espalda a Artur Mas y le ha dicho que, con este resultado, con este resultado solo puede dimitir e irse. La líder de Ciutadans considera que solo queda una opción, que se convoquen unas nuevas elecciones autonómicas (29/09/15).

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que las elecciones del 27S son muy importantes porque está en juego "un gobierno que no declare la independencia y que saque a Cataluña de la UE". Aún así, Arrimadas ha insistido en que serán elecciones autonómicas y no plebiscitarias. También ha defendido que hay que reformar la constitución para cambiar cosas como el sistema de financiación autonómica, pero en ningún caso para aumentar las desigualdades dentro de España.

Inés Arrimadas ha afirmado que ellos son el partido de sí a Cataluña, sí a España y sí a Europa. La líder de Ciudadanos ha dicho que no han parado de crecer y el proyecto que presentamos es sensato, regenerador y apuesta por la convivencia. Arrimadas considera que lo mejor es tener un gobierno limpio y opina que Cataluña necesita un buen interlocutos (21/09/15).

La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, ha asegurado que su formación es la alternativa al independentismo y a los partidos que han representado al inmovilismo en los últimos años. También ha vaticinado que se ve liderando un nuevo Gobierno en Cataluña, aunque con "el apoyo de partidos que pactaban con los nacionalistas".

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat de Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que lo que persigue la iniciativa soberanista del presidente catalán, Artur Mas, es tapar casos de corrupción como el Petrus, en el que se enmarca el registro este viernes de una fundación vinculada a CDC."Lo único que hago es confirmar que la deriva separatista de Mas tiene un único objetivo, un principal objetivo, que es que no se hable de estos casos de corrupción y que tengamos que hablar de cambiar de pasaporte y cambiar de identidad", explica Inés Arrimadas, que añade con ironía que el hecho de que Junts pel Sí erija a Artur Mas como un luchador contra la corrupción "ha sido la nota de humor de la campaña" de las próximas elecciones catalanas del 27S (28/08/15).