Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actividad económica de Linares se ha movido en las últimas décadas al ritmo del motor de la fábrica automovilística Santana, que llegó a suponer el 60% de la economía de la ciudad. En la década de los 80 dio trabajo a 4.650 trabajadores con una industria auxiliar de más de 2.000. Los ciudadanos de Linares se echaron a la calle en los 90 contra la decisión de Suzuki de cerrar la fábrica. La Junta de Andalucía se quedó con las acciones de la empresa hasta que echó el cierre definitivamente en 2011. Una trayectoria que hemos recordado en 'Las mañanas de RNE' con Jesús Fernández, prejubilado de Santana y miembro de la asociación 28F. "Sin la lucha no se habría conseguido lo que se consiguió. Si no fuese por las jubilaciones y las prejubilaciones, Linares estaría hoy aún peor. Muchas familias siguen viviendo de ellas", asegura Jesús, que cree que la ciudad ahora está malviviendo por el incumplimiento del plan 'Linares futuro' que se firmó en 2011. "Hubo un acuerdo marco que pretendía rejuvenecer el tejido industrial y productivo, pero después de una década no se ha cumplido nada. Lo poco que nos quedaba dentro de lo que era el tejido empresarial se está liquidando. Ha cerrado Zara, El Corte Inglés. Esto no se puede aguantar", lamenta Jesús.

El Grupo de la Ley Integral del Amianto insta a abordar ya el que califica de "desastre medioambiental y sanitario" para la población española: la contaminación por amianto, desde los vertidos incontrolados hasta el apoyo a los familiares de las víctimas que se ven obligados a recurrir a los tribunales pidiendo responsabilidades. Hablamos con Leonardo Visconti, Portavoz del Grupo de la Ley Integral del Amianto.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido este jueves que "el verano es posible sin nos ponemos las pilas". En una entrevista en 'La Noche en 24 Horas', el lider de la patronal ha precisado que ello incluiría que la Unión Trabajara en los pasaportes con respecto a los aeropuertos, o poner en marcha los test suficientes. Igualmente, ha apuntado que ya que los mayores son uno de los primeros colectivos en inmunizarse, se podría plantear que se activaran los viajes del IMSERSO este mismo verano. Garamendi ha insistido en que la vacuna va a ser la clave "para esa normalidad que todos queremos". [Última hora coronavirus]

Se suspenden las procesiones y los actos en la calle en la Cuaresma y la Semana Santa de Ávila.

La incidencia acumulada a 14 días baja a los 874 por 100 mil habitantes.

La propuesta de Relación de Puestos de Trabajo, RPT, elaborada por el PP, estaba caducada desde septiembre de 2019.

Los municipios del Valle del Corneja alertan de un posible nuevo proyecto de mina a cielo abierto.

Gemma del Caño "No ha venido a hacer amigos" pero sí viene a trabajar, porque es la mejor especialista en la industria alimentaria que podíamos tener; esta vez ha venido a hablarnos de convervas y también las catamos: sardinas, anchoas y calamar en su tinta. En este espacio podremos deshacernos de las dudas e informaciones incorrectas que puedan existir sobre estos productos.

Reyes Maroto,  ministra de Industria, Comercio y Turismo, se ha pronunciado en 24 horas de Radio Nacional al respecto de la candidatura de Salvador Illa para presidir la Generalitat de Cataluña, calificándolo como un "excelente candidato": "Los que critican a Salvador es porque están nerviosos". La titular de Industria también se ha referido a las "horribles" cifras del sector turístico, del que estima que ha habido caídas de hasta el 90% en el turismo internacional, y opina que Semana Santa "será el principio de la reactivación del sector", aunque advierte que "hay que trabajar en protocolos y en corredores turísticos".

¿Hacemos algo?

Mantas

Esta semana hacemos mantas en Ezcaray, La Rioja. Hablamos con Ignacio Valgañón de la empresa familiar Mantas Ezcaray.