Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mercado español de turismos y todoterrenos ha cerrado septiembre con un crecimiento del 26,2% al registrar un volumen de 57.010 vehículos matriculados, frente a las 45.175 del año anterior, lo que representa un aumento continuado de trece meses. Los datos de septiembre consolidan el incremento sostenido de matriculaciones que dura ya trece meses, y que según el sector está muy cerca de alcanzar el objetivo previsto de 850.000 unidades a finales de año.

La extracción de resina se realizó durante mucho tiempo en España, pero los precios de China provocaron que se abandonara esta actividad. La crisis ha provocado que muchas provincias, incluso las que no tenían tradición resinera, miren hacia esta industria. Aliste ha sido la comarca pionera en el regreso a este proceso.

Una empresa que une arte y moda, lo estético y lo práctico, pero que busca sobre todo el respeto hacia todos los implicados. Peseta lo forman un pequeño grupo de creadores, productores textiles de cualquier tipo y talleres sobre la producción de productos y venta. 

El Ministerio de Industria ha autorizado a Repsol a ejecutar hasta tres sondeos exploratorios en busca de hidrocarburos en las aguas que separan Canarias de Marruecos, para lo que deberá constituir un seguro civil de 40 millones de euros y una garantía financiera para riesgos medioambientales de 20 millones. Los trabajos se realizarán a entre 50 y 60 kilómetros de las costas de Lanzarote y Fuerteventura.

ACS ha anunciado su decisión de renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, cuyo futuro está en el aire. El proyecto está paralizado hasta que se determine si es origen de los seísmos que se registraron en la zona próxima de las costas de Castellón y Tarragona. Para renunciar a la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, la compañía Escal UGS, sociedad participada en un 67% por el grupo ACS y en un 33% por la firma CLP, ha iniciado el proceso para obtener la autorización previa por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y, en su caso, de la asamblea de titulares de los bonos que emitió para financiar el proyecto.

Ecologistas en Acción lamenta "profundamente" la decisión del Tribunal Supremo de rechazar los siete recursos presentados contra las prospecciones petrolíferas en las costas de Canarias. A la espera de conocer las sentencias completas y los votos particulares, la organización ecologista subraya en un comunicado "su firme intención de seguir trabajando contra unos proyectos con grave impacto ambiental y efectos sociales y económicos muy negativos". El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha insistido en que se recurrirá a todos las instancias necesarias. Por su parte, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha mostrado su satisfacción por la decisión del Supremo de desestimar los recursos contra las prospecciones petrolíferas en Canarias y ha afirmado que se trata de una "noticia extraordinaria" para el archipiélago.

El Tribunal Supremo autoriza las prospecciones petrolíferas próximas a las costas Canarias. Con cuatro votos a favor y sólo uno en contra, el Alto Tribunal desestima los siete recursos presentados. Los tres pozos autorizados se sitúan en tres de las nueve zonas en las que Repsol tiene autorización para investigar la existencia de hidrocarburos. Los sondeos en los dos primeros, llamados Chirimoya y Sandía, durarán unos 45 días. En el tercero, denominado Zanahoria, 180 días.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha afirmado que la salida de Pemex del accionariado de Repsol no va a afectar a los  nuevos contratos de la petrolera mexicana con los astilleros gallegos. "No", ha señalado de forma tajante Peña Nieto al ser preguntado en 'Los Desayunos de TVE', y ha recordado que Pemex  "sigue siendo" la empresa del Estado mexicano, aunque con la apertura a la competencia en exploración y producción de hidrocarburos que establece la reforma energética, tendrá que competir con el sector privado. "Pemex tendrá ahora mayor competencia y tendrá la posibilidad de  mostrarse con la fuerza y la capacidad que tiene para seguir  contribuyendo en el desarrollo nacional, pero también tendrá que  afrontar competencia del sector privado, lo que va en beneficio de la  propia población, que tendrá acceso a insumos energéticos que  compitan en precio y en calidad", ha añadido. 

Las primas a las energías del sol y el viento se vincularán a la rentabilidad de la deuda pública a largo plazo, en torno al 7,5%. Con el anterior sistema, este año las renovables habrían recibido 8.700 millones pero con la reforma esa cifra se rebaja a unos 7.000 millones. Desde el año 98 las energías limpias han recibido ayudas por más de 50.000 millones y el Gobierno calcula que en los próximos años esa cantidad alcanzará los 200.000 millones.