Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tienda de ropa que lleva la denominación de `Hitler¿ está emplazada en una calle de Ahmedabad, en el estado indio de Gujarat (oeste del país). Uno de sus dueños, Rajesh Shah, asegura que no conocía los crímenes cometidos por Adolf Hitler y que no cambiará el nombre de su negocio sin una compensación económica que le permita recuperar el dinero invertido.

Reportaje dedicado a la madre Teresa de Calcuta, religiosa albano-macedonia radicada en la India, con motivo de su fallecimiento el 5 de septiembre de 1997.

Esta semana embarcamos a una ciudad que en realidad son dos dentro de una. Un lugar que sirve de puerta de entrada a un pais multicultural donde el limite entre religion y musica no se distingue, como tampoco hay una linea clara entre la melodia de un pais y su forma de vida. Desde que desembarcamos en Nueva Delhi, el sitar nos acompaña comenzando por los temas y artistas mas tradicionales. Empezaremos nuestro paseo con los primeros artistas de la musica clasica tradicional, la musica del norte, la indostaní y asi llegaremos al que hemos considerado nuestro punto de inflexión: la experiencia que vivió el cuarteto de Liverpool cuando visitaron este país. Viviremos su baile, su cine, cogeremos un motorikso acompañados tambien de la musica hindú mas actual, a traves del rock y el pop de los grupos locales que trascienden la escena local pero tambien los parametros mas comerciales. Y volveremos al principio,a una zona del pais demasiado virgen como para aparecer todavia en las guias turisticas. Esta semana, te esperamos en Nueva Delhi.

Segundo día consecutivo de apagones masivos en la India. En esta ocasión ha afectado a 16 estados del norte y el este del país. El fallo en la red eléctrica ha provocado parones en la red ferroviaria y en los metros de Calcuta y Nueva Delhi.

Era de noche y casi todos los pasajeros dormían cuando se declaró el incendio. Al darse cuenta, avisaron a la estación más cercana, que llamó a los bomberos. La ayuda llegó demasiado tarde para decenas de personas, que murieron atrapadas en el convoy. Otros, consiguieron saltar del tren en marcha, cuenta este pasajero. En la estación, desengancharon los vagones afectados para que el fuego no se extendiese al resto. La causa del incendio, un cortocircuito, según las primeras conclusiones. Mientras tanto, el peor apagon en diez años paralizaba la capital, Delhi y siete estados del norte del país. Desde la madrugada, el corte de luz afectó a fábricas, hospitales y medios de transporte. En plena hora punta, los semáforos dejaron de funcionar y miles de personas se agolpaban en estaciones y andenes del metro.Muchos, como este joven, han estado esperando durante horas y se quejaban de falta de información.Hasta el mediodía no se ha recuperado el servicio en la capital y todavía quedan lugares sin electricidad. Los cortes de luz son frecuentes en La India, con una demanda de energía que excede a menudo la oferta.

Al menos 30 personas han muerto y 20 han resultado heridas al incendiarse hoy un tren que cubría el trayecto entre Nueva Delhi y Chennai, antigua Madrás. El fuego se declaró de madrugada poco después de que el convoy abandonara la estación de Nellore, en el estado de Andhra Pradesh, en su ruta hacía el extremo sur del país. En el vagón donde se propagaron las llamas viajaban 72 personas, muchas de las cuales saltaron del tren en marcha para no morir por asfixia.

Las autoridades indias han informado este lunes de que al menos 61 personas han muerto y unos dos millones han resultado afectadas por las inundaciones que se están registrando desde finales de junio en el estado nororiental de Assam. Desde este viernes han fallecido más de la mitad de las víctimas mortales, aunque en las últimas horas está descendiendo el nivel del agua de los ríos y afluentes de la región, según fuentes de la administración citadas por las agencias indias.

Desde hace 2 años las Naciones Unidas han elegido un día para llamar la atención sobre los peligros que corren. En algunos países son consideradas brujas, o gafes, se les hace responsable de la muerte del marido, sufren abusos y vejaciones. Para miles de mujeres en el mundo perder a sus maridos es sólo el inicio y la más pequeña de las desgracias que les toca vivir. En la India, por ejemplo, se les hace responsables de no haber cuidado bien a sus esposos. Por eso, antiguamente, en la ceremonia de incineración, tenían que arder con ellos, literalmente arrojarse al fuego. Aún hoy se ven casos