Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Es el grupo Pragash "Alba". la primera banda de rock compuesta íntegramente por mujeres en la Cachemira india, la única zona del país mayoritariamente musulmana. Desde que se dieron a conocer en un festival en diciembre han recibido amenazas de grupos minoritarios radicales en las redes sociales Ahora un imán ha dictado una fatua, un edicto religioso, contra ellas. Dice que el islam prohíbe la música, a la que achaca todo lo malo que pasa en la India y que las chicas caminan por la senda de la destrucción. Las jóvenes se encuentran ahora bajo protección policial en algún lugar de Nueva Delhi.

En La India un hombre ha sido condenado a muerte tras 10 días de juicio rápido por violar y matar a una niña de tres años. Es la primera sentencia en estos procesos especiales puestos en marcha en Delhi tras la violación hace un mes de una joven por seis hombres, que finalmente falleció. Un caso que provocó una oleada de manifestaciones inéditas en aquel país y en las que se pedía endurecer las penas contra las agresiones sexuales.

África Martillach, coordinadora de proyectos de Manos Unidas en India.

Considera que aquel caso ha servido para que haya un rechazo social explícito con manifestaciones incluso violentas y por eso los políticos han ido tomando medidas. "La muerte de la primera joven ha removido conciencias" y no ha sido en balde.

La situación de miseria muchas veces tapa otras cosas. Explica que hablamos de un país donde 400 millones de personas viven con un euro al día y otros 300 con dos euros.

Explica también la difícil situación de la mujer que para la inmensa mayoría de las familias constituye una carga y que su único destino es contraer matrimonio y vivir sometida al marido y a la suegra (16/01/13).

El juicio contra los acusados de violación y muerte de una joven en India se retrasa de nuevo. El país además vive conmocionado después de que se hayan conocido este fin de semana otros dos casos de violación múltiple. En el último, además, asesinaron a la víctima.

El gobierno indio ha citado al embajador de Pakistán en Nueva Delhi para protestar por la muerte de dos de sus soldados en Cachemira, ocurrida el martes. Según India, los dos soldados, uno de los cuales habría sido decapitado, fueron asesinados por militares paquistaníes que cruzaron la "línea de control" que separa las zonas que ambos países ocupan en el territorio en disputa. Pakistán lo niega y acusa a su vez a India de la muerte de uno de sus soldados ocurrida el 6 de enero. Estos incidentes amenazan con hacer descarrilar el lento proceso de entendimiento entre ambos países, que reclaman Cachemira desde la independencia, en 1947.

En la India, han comparecido ante el juez 5 de los acusados de violar, torturar y asesinar a una estudiante en un autobús de línea. Podrían ser condenados a la pena de muerte. El suyo va a ser un juicio rápido y a puerta cerrada. Al sexto acusado, menor de edad, lo va a juzgar un tribunal juvenil.

Cada 20 minutos hay una violación en la India. La muerte hace días de una joven violada en un autobús parece estar cambiando la mentalidad del país, donde muchas veces NO se denuncia por vergüenza. Hoy ha comenzado el juicio contra los presuntos autores de la agresión.

En la Indias ha comenzado este jueves el juicio contra los presuntos autores de la violación de una joven, en un autobús, que murió días después a consecuencia de las heridas. Se les acusa de violación colectiva y asesinato, por lo que podrían enfrentarse a la pena de muerte. El caso ha provocado una oleada de indignación en todo el país, algo inédito hasta ahora en la India.

En la India siguen las protestas tras la muerte de una joven violada por un grupo de hombres en un autobús. De momento, ya hay cien mil firmas que piden la pena de muerte para el delito de violación. Varias fiestas de nochevieja se han cancelado en señal de duelo. La presidenta Sonia Gandhi tampoco acudirá a las celebraciones.

Andhra Pradesh es el cuarto estado más grande de la India y el segundo donde más denuncias por violencia de género se registran. Aquí las mujeres saben que tienen derechos. Es el resultado del trabajo iniciado por el español Vicente Ferrer que tras su muerte en 2009 continúa la Fundación que lleva su nombre.