Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio en Daca, la capital de Bangladesh, ha causado al menos 80 muertos y los equipos de bomberos temen que la cifra aumente. El fuego se desató en un almacén de plásticos inflamables en la parte antigua de la ciudad, lo que contribuyó a que las llamas se propagaran rápidamente.

Los trabajadores de las BRIF denuncian la paralización del acuerdo firmado con TRAGSA para regular la segunda actividad y el acceso a la categoría de bombero forestal. Se plantean movilizaciones para activalo. El PP presentará en las Cortes de Castilla y León una PNL contra el proyecto de Ley de Educación del Gobierno. Le acusan de atentar contra la libertad de elección de centros de los padres. La fabrica de ORNUA en Ávila comenzará a producir de nuevo a finales de mayo o principios de junio.

La lluvia ha sido clave en la extinción de los incendios forestales que han asolado Cantabria en los últimos cinco días y que como recordarán han llegado a superar de largo el centenar. A esta hora, no hay ningún foco activo, aunque algunas brigadas van todavía a mantener las tareas de vigilancia.

Bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja, Guardia Civil y ejército están ganando la batalla a los incendios que han asolado la comunidad de Cantabria. De los 170 focos que llegó a haber, solo quedan activos 17. Nuestra compañera Luisa Perez nos habla de los indicios que apuntan a que puedan haber sido intencionados. 

El gobierno de Cantabria está convencido de que los incendios son intencionados y pide colaboración ciudadana para localizar a los culpables. De momento, la Guardia Civil ha abierto diligencias contra dos sospechosos y no se descartan nuevas detenciones. Un total de 760 efectivos han estado trabajando desde el jueves, dos hidroaviones y dos helicópteros del Ministerio de Agricultura y el del propio Gobierno. Parece que la situacion empieza estar controlada.

En Cantabria 32 incendios forestales continúan activos en 20 municipios, de acuerdo con los datos facilitados por el director general de Medio Natural de la comunidad a primera hora del lunes. La mayoría de los fuegos han sido provocados, según la Guardia Civil.

Las zonas más conflictivas durante la noche han sido Cabuérniga, la zona del Pisueña y la de Ramales de la Victoria. En la primera se han producido varios focos de gran extensión en Los Tojos, Valfría, Fresneda y Bárcena Mayor.

Durante la noche han estado trabajando cerca de 400 personas tanto del Gobierno de Cantabria (efectivos de la Dirección General del Medio Natural y bomberos del 112), bomberos municipales, voluntarios de Protección Civil, miembros de Cruz Roja y Guardia Civil, y también militares de la UME, que sigue destacada en Cantabria.

Medio centenar de incendios forestales permanecen activos en la Comunidad Autónoma de Cantabria, que afectan principalmente a los municipios de Cabuérniga, Riotuerto, Liérganes y Los Tojos. En su extinción trabajan 740 efectivos entre personal del operativo de extinción de incendios de la Dirección General del Medio Natural, del Servicio de Emergencias 112, bomberos de Santander y Camargo, agrupaciones de Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja, medio aéreos (dos hidroaviones y un helicóptero) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El incendio forestal declarado este jueves en el municipio de Garafía, en La Palma, se encuentra estabilizado tras amainar el fuerte viento que ha soplado en la isla y la aparición de la lluvia sobre las 22:00 horas.

Llos vecinos que habían sido desalojados por prevención han vuelto ya a sus casas.

El fuego comenzó pasadas las 18:00 horas del jueves entre Llano Negro y San Antonio del Monte, en el municipio de Garafía, y se extendió rápidamente debido al fuerte viento que registró  rachas de hasta 70 kilómetros por horas en esa zona.

Hay confirmados diez muertos, seis jugadores y cuatro trabajadores del club, en el centro de entrenamiento del Flamengo, conocido como Ninho do Urubu, se alojaban jugadores de la cantera del conjunto carioca de entre 14 y 17 años.

Además, hay tres heridos, uno de ellos un joven de 15 años que se encuentra en estado crítico con quemaduras en el 40 por ciento de su cuerpo. En España, el madridista Vinicius, formado en la cantera del Flamengo ha recibido la noticia como un mazazo.