Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal de Yeste (Albacete) que se inició el pasado jueves ha quedado completamente estabilizado en la tarde de este miércoles y el Gobierno de Castilla-La Mancha ha rebajado el nivel de emergencia a 1, en un escala del 0 al 2.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha expresado su agradecimiento al personal de extinción y a los habitantes de la Sierra del Segura.

Horas antes, a primera hora de la tarde, el incendio había sido perimetrado, con una dimensión de 32 kilómetros, lo que ha se ha logrado tras seis días de "duro" trabajo, ha señalado Martínez Arroyo, que ha añadido que "no quedan frentes activos".

Los vecinos de siete pedanías de Yeste y de Molinicos, que fueron desalojados en los pasados días por el incendio que ya ha quemado 3.300 hectáreas de esta zona de la Sierra del Segura de Albacete desde el pasado jueves, han podido volver a sus casas al quedar fuera del perímetro de las llamas.

Desde las 8.00 horas y hasta el mediodía de este miércoles, los vecinos de Majada Carrasca, Tejeruela, Moropeche y Mesones afectados por el incendio de Yeste, han podido volver a sus hogares.

El retorno de los evacuados a sus casas se ha desarrollado con personal de Cruz Roja, Protección Civil y Guardia Civil, quienes les han ayudado a recoger sus enseres y han acompañado hasta sus viviendas.

Un fuego, que ya ha quemado 3.200 hectáreas de terreno, y cuyo avance han conseguido detener los casi 400 efectivos que participan en las tareas de extinción. El incendio mantiene un foco activo, pero las previsiones ya son más optimistas, porque ha bajado la temperatura y no se descarta, incluso, que pueda llover en la zona.

El incendio forestal declarado el pasado jueves en Yeste, en Albacete, sigue avanzando sin control después de haber calcinado 3.200 hectáreas y todavía llevará unos días controlar el fuego que ha obligado al desalojo de siete pedanías de la zona, según ha avanzado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Roral de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo.

En estos momentos, están trabajando en las labores de extinción unas 400 personas y 66 medios, de ellos 25 aéreos, una cifra que Martínez Arroyo ha calificado como "muy alta".

La dirección técnica del incendio que está afectando a Yeste (Albacete), en la Sierra del Segura, ha solicitado el desalojo de siete pedanías y aldeas de la zona como medida de precaución ante la evolución del fuego, que sigue sin estar controlado y ha quemado ya más de 2.000 hectáreas.