Enlaces accesibilidad

Un incendio en Segura de la Sierra, en Jaén, obliga al desalojo de 270 personas

  • A las tareas se han sumado 24 medios aéreos
  • Los desalojados, reubicados en Segura de la Sierra y en Santiago Pontones
  • Un incendio en Verín, en Orurense, estabilizado tras arrasar 1.200 hectáreas

Por
Se suman 24 medios aéreos al incendio de Segura de la Sierra en Jaén

Un incendio forestal declarado este jueves por la tarde en el Paraje Trujala de la localidad jienense de Segura de la Sierra ha motivado la activación del nivel 1 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales (Plan Infoca), en su fase provincial y ha obligado a desalojar ya a unas 270 personas y a cortar cuatro carreteras.

Los medios aéreos se han incorporado poco antes de las 8:00 horas de este viernes a las tareas que no han cesado en toda la noche en tierra contra el fuego.

Un total de 24 medios aéreos trabaja de nuevo en las tareas de extinción del incendio forestal, declarado este jueves por la tarde tras remitir poco antes del mediodía el fenómeno de inversión térmica que ha impedido la incorporación del grueso de los recursos aéreos durante esta mañana.

Cerca de 270 desalojados

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén, Ana Cobo Carmona, activó el nivel 1 a las 20:30 horas, desde entonces, a la veintena de personas desalojadas por el operativo de emergencia de la aldea de Moralejos, el Campamento río Madera y el Centro de la Oveja Segureña, se sumaron también un grupo de Scouts del Campamento Juvenil Los Negros, así como el camping Garrote Gordo, la aldea La fragua y los alojamientos rurales de La Capellanía.

Los evacuados, que en total son unos 270, han sido trasladados al complejo municipal de Segura de la Sierra y a Santiago Pontones, lugares en los que se les está prestando la asistencia y cobertura logística necesaria.

Pese a todo, algunos por tratarse de segundas residencias han vuelto a sus casas o se han realojado en casa de familiares y amigos.

Desde la dirección del plan se ha comunicado también que cuatro carreteras han quedado cortadas para facilitar las tareas de extinción y como medida de seguridad para evitar el tráfico rodado en la zona afectada, se trata de las A-317-A, entre los kilómetros 0 y 1, la JV-7032, que une Orcera con Los Colladicos, así como la JF-7038 y la JF-7039.

Despliegue contra el fuego

Por su parte, desde el 112 han informado de que en total 322 personas operan en el siniestro al sumar personal de extinción, que componen el grueso del operativo desplegado, coordinación, comunicaciones, asistencia y apoyo logístico.

La noche de trabajo ha transcurrido "sin novedades significativas" tanto a pie de campo como en el área de emergencias desplegada, a la salida de Segura de la Sierra en el margen derecho de la JV-7032, para coordinar las operaciones y compuesta por el PMA y el Puesto Avanzado de Incendios Forestales (PAIF), en el que están representados todos los operativos intervinientes.

Emergencias 112 Andalucía comenzó a recibir avisos de particulares informando del fuego sobre las 18:45 horas y hasta las 00:00 se habían recibido en el teléfono único de emergencias de la Junta más de 200 llamadas de la ciudadanía tanto para comunicar información sobre el fuego como para solicitar información sobre zonas desalojadas y medidas de actuación.

El incendio en Ourense, estabilizado tras arrasar 1.200 hectáreas

La Xunta informa de que el gran incendio forestal que afecta a los municipios de Verín y Vilardevós (Ourense) se encuentra "estabilizado" tras arrasar más de 1.200 hectáreas, aunque todavía no está controlado, por lo que se prevé que en próximas horas se pueda desactivar la situación 2 de emergencia, puesto que "ya no corren peligro las casas".

En rueda de prensa en Santiago, la conselleira de Medio Rural, Angeles Vázquez, ha apuntado que "ya no hay llamas" mientras se sigue trabajando en su extinción. Asimismo, hay una investigación abierta sobre las causas del fuego, si bien incide en "la intencionalidad" del incendio, ya que "todo indica" a ello, en una zona en la que "no era la primera vez que había un foco".

El fuego se inició a las 16,30 horas del jueves en la parroquia de Vilamaior de Val y "ocho minutos después" se movilizaron los primeros medios en un operativo que "funcionó muy bien" ante la virulencia de un incendio que pasó del millar de hectáreas "en siete horas".

El operativo ha estado compuesto por unas 400 personas hasta primera hora de este viernes, a los que han sumado 300 más en esta jornada, por lo que han colaborado alrededor de unos 700 efectivos, a quienes la conselleira ha agradecido su trabajo.

Un fuego devastador que en menos de 16 horas ha quemado ya más de 1.200 hectáreas