Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 22.000 personas han sido desalojadas esta noche en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) después de que se declarara un incendio en el escenario del concierto de música electrónica Tomorrowland. Los Bomberos de la Generalitat han informado de que la empresa contratada para hacer la vigilancia médica del concierto atendió a un total de 20 personas por cuadros leves de ansiedad y contusiones, durante la evacuación, que transcurrió sin incidentes.

Continúan albergadas en los municipios de Yeste, Molinicos y Elche de la Sierra 137 de las 300 personas que fueron evacuadas ayer y anteayer de una decena de pedanías de Yeste y de Molinicos, de un cámping y de un campamento de niños, ha informado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente de Castilla-La Mancha.

Los incendios que afectan el centro de Portugal y el sur de Francia siguen activos, aunque las autoridades de ambos países aseguran que se han estabilizado. En la Costa Azul francesa, unos 12.000 turistas y residentes han tenido que dormir fuera de sus casas.

En Portugal, 200 efectivos de la UME, la Unidad española de Emergencia con el apoyo de 4 aviones españoles, trabajan a codo con otros 3.000 bomberos portugueses. Juntos intentan sofocar
seis incendios activos desde hace varios días.

Francia y Portugal luchan contra los incendios forestales y han pedido ayuda a los socios de la Unión Europea para hacerles frente.

El incendio declarado el pasado domingo en Sertã, en el centro de Portugal, continúa sin control a pesar del trabajo de los más de 1.200 bomberos desplegados en la zona y ya ha dejado centenares de evacuados y una docena de heridos leves. Entre los efectivos que combaten las llamas se encuentran 116 militares españoles de la Unidad Militar de Emergencias (UME). España ha enviado también diez medios aéreos.

El fuego, que mantiene tres frentes activos, se inició en Sertã el domingo y se extendió a los términos municipales de Proença-a-Nova y Mação, donde ya han ardido varias viviendas. Además del incendio de Sertã, están activos otros fuegos preocupantes en Vale do Coelheiro, Nisa, Gavião y Penacova, en el centro del país; en Mosteiro, al norte, y en Mértola, en el sur.

El primer ministro, Antonio Costa, ha lamentado la falta de previsión. "Hace 10 años se hizo una reforma en Protección Civil, se compró tiempo para rehabilitar los bosques y ese tiempo no se ha aprovechado", ha explicado.

Mientras tanto, en Francia varios incendios en el sureste han provocado la evacuación de decenas de miles de personas entre Marsella y Saint Tropez.

El primer ministo francés, Edouard Philippe, se ha desplazado a la zona más afectada, en los departamentos de Var, donde hay destinados 2.000 bomberos. Ha agradecido el apoyo aéreo de Italia y ha pedido más ayuda a la Unión Europea. Hay más de 12.000 personas evacuadas, entre ellos 3.000 campistas que han pasado su segunda noche refugiados en escuelas e incluso en este club naútico.

Entre el litoral mediterráneo y el norte de la isla de Córcega ya se han calcinado más de 7.000 hectáreas.

Cerca de 10.000 personas han sido evacuadas en la noche del martes y madrugada del miércoles en el departamento de Var, en el sur de Francia, por un incendio que ha quemado ya unas 800 hectáreas, según la delegación del Gobierno local. Un bombero ha resultado herido.

El fuego comenzó hacia la media noche en la localidad de Londe-Les-Maures y se extendió después hacia Cap Bénat.

Unos 600 bomberos participan en la extinción de las llamas, entre los que se cuentan efectivos movilizados desde los municipios vecinos.

El sureste de Francia y la isla de Córcega han sido las zonas más afectadas por los incendios registrados desde el lunes, que han arrasado más de 4.000 hectáreas, por lo que se ha solicitado a los países europeos dos aviones para las labores de extinción.

Un hombre de 45 años, su hija de cinco y un amigo de la familia han muerto y otras dos personas, la mujer y un hijo de nueve años, están heridas con quemaduras muy graves como consecuencia de un incendio registrado en una casa en El Palmar, una pedanía de Vejer de la Frontera (Cádiz).

Un incendio forestal declarado la noche de este viernes en la sierra de Arroyo de San Serván (Badajoz) ha arrasado un total de 500 hectáreas, según ha informado el director general de Medio Ambiente y Rural de Extremadura, Pedro Muñoz. Ya no quedan llamas pero se seguirá controlando esta noche para que no se reactive.