Enlaces accesibilidad

Un incendio en Yeste, en Albacete, todavía sin controlar, obliga a desalojar a 300 personas

  • Los desalojados son de los municipios de Yeste y Molinicos
  • El fuego ha afectado ya a unas 1.000 hectáreas de superficie arbolada

Por
Un incendio en Albacete obliga a desalojar a 300 personas

Un incendio todavía sin controlar en el municipio de Yeste, en la sierra del Segura, en Albacete, ha quemado unas 1.000 hectáreas y ha hecho necesario el desalojo de 300 personas de varios núcleos de población, de un cámping y de un campamento de niños.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha dado a conocer estas cifras, un día después de que se declarase el fuego, desde el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Yeste, al que ha ido también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

En un archivo sonoro remitido por la Junta de Comunidades, Martínez Arroyo ha explicado que se calcula que hasta el momento se han quemado unas 1.000 hectáreas y que se han tenido que desalojar a 300 personas de una decena de pedanías de los municipios de Yeste y de Molinicos, de cámping y un campamento de scouts, del que ayer se evacuaron a 54 niños y 14 monitores.

El gobierno de Castilla-La Mancha ha declarado el nivel 2 de emergencias que implica la participación en las labores de extinción de medios del Estado. Las llamas afectan a una superficie forestal de arbolado, fundamentalmente pinos, según informa la consejería de Argricultura en su página web.

Despliegue de más de 200 efectivos

En este momento están trabajando en las labores de extinción del incendio, que aún no ha sido controlado, en torno a unas 250 personas, incluyendo 50 militares de una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que acaban de incorporarse.

En este sentido, Martínez Arroyo ha dicho que está especialmente satisfecho por el trabajo que se ha realizado en colaboración con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), con la UME y con la Guardia Civil.

También ha valorado el trabajo del dispositivo propio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de los trabajadores de la empresa pública Geacam y el cuerpo de los agentes medioambientales.

Además, ha reconocido la solidaridad de los habitantes de la comarca, de todos los alcaldes, "que se han puesto a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha desde el primer momento" para realojar a todas las personas que han tenido que ser desplazadas de sus localidades o del cámping y el campamento.

Noticias

anterior siguiente