Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En apenas dos días se han quemado más 6.000 hectáreas en Galicia. Se mantiene el nivel 2 de alerta en el gran incendio de Entrimo, por su amenaza a las viviendas. En las últimas horas este fuego ha calcinado viñas, huertas, una granja, y obligó a desalojar a decenas de vecinos.

Veintiséis medios aéreos actúan para tratar de frenar el incendio forestal declarado en Bolulla (Alicante), que "preocupa" a las autoridades por la difícil orografía, mientras que las tareas en el de Xàbia y Benitatxell, que obligaron a desalojar a 1.400 personas, siguen con buen pronóstico. En el puesto de mando avanzado (PMA), la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha explicado que el fuego de Bolulla también afecta a parte de los términos de Callosa d'Ensarriá y Tárbena y que están "muy preocupados".

El incendio forestal que obligó a desalojar a más de 1.400 personas en Benitatxell y Xàbia, en Alicante, evoluciona favorablemente después de más de un día sin control y tras quemar 812 hectáreas y viviendas.

Según la Cruz Roja, a última hora de ayer el puesto de mando avanzado (PMA) dio luz verde para que los evacuados pudieran volver a sus casas.
Este fuego ha devorado suelo tanto urbano (de una veintena de urbanizaciones de los dos pueblos) como rústico de alto valor, especialmente en el paraje protegido de La Granadella.

Durante la pasada madrugada han operado en esta zona seis dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos, cinco unidades de los bomberos forestales de la Generalitat Valenciana y cuatro autobombas con cuatro brigadas más, así como tres jefes de dotación, una cisterna y dos secciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

El incendio que afecta desde este domingo a las localidades de Xàbia y Benitatxell, en Alicante, ha obligado a desalojar a 1.400 personas de 16 urbanizaciones y ha calcinado este lunes varios chalés después de que las llamas cobraran una gran virulencia por el viento. A última hora de la tarde la situación en esta zona ha mejorado y el fuego está actualmente perimetrado y sin llama pero ha surgido otro foco, lo que refuerza la idea de que ha sido intencionado, según informa TVE. Las viviendas que han resultado afectados por las llamas pertenecen a la urbanización Cumbres del Sol, en Benitatxell. Este lugar había sido desalojado al mediodía debido a que el viento cambió y reavivó las llamas, que, desde el contiguo espacio protegido de La Granadella, pasaron a dirigirse a esta zona habitada.

La Guardia Civil busca al responsable del incendio declarado en Xàbia y en Benitatxell, en la provincia de Alicante, que ha obligado a desalojar 14 urbanizaciones y a evacuar a unas mil personas. Las llamas se originaron en cuatro focos diferentes y han arrasado ya más de 300 hectáreas. El fuego amenaza ahora el entorno de la famosa cala de La Granadella, zona protegida. El viento y el calor están complicando las tareas de extinción en las que participan 370 agentes forestales y 20 medios aéreos.

Los bomberos siguen luchando contra el incendio que se reactivó ayer por la tarde en la localidad alicantina de Benitatxel y que se ha extendido hasta Jávea, afectando unas 320 hectáreas. El fuego, que sigue sin control, ha obligado a desalojar 14 urbanizaciones y a más de 1000 personas. Varias casas se han quemado y casi 300 vecinos han tenido que pasar la noche en un colegio y un instituto cercanos.

Un incendio declarado la tarde del domingo en la localidad alicantina de Benitatxel ha obligado a desalojar a más de 1.000 personas pertenecientes a las urbanizaciones próximas a Jávea, municipio turístico por donde se ha extendido el fuego. Las llamas, además, han llegado al parque natural de la Granadella, ha informado el servicio de Emergencias 112.

El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha explicado que la policía ya ha abierto una investigación ya que, aunque todavía se desconcen las causas, se sospecha que el incendio pudo haber sido intencionado.

En lo que llevamos de año, unas 26.000 hectáreas han ardido en Galicia, Tafalla (Navarra), Castillo de las Guardas (Andalucía), la Garganta de los Infiernos (Cáceres), el 7% de la isla de La Palma... Casi un millar de incendios en este 2016. Hablamos de ello con Diana Colombina, coordinadora de Restauración Forestal de WWF España (01/09/16).

El incendio del Castillo de las Guardas sigue activo en las Sierra de Sevilla y Huelva, siendo el de mayor envergadura en Andalucía, con 1.500 hectáreas quemadas. El fuego y el humo eran visibles a muchos kilómetros de distancia. Las llamas no se han extendido. Según el 112 ha amanecido con el mismo perímetro gracias a que no ha hecho viento y a la labor de los más de 200 efectivos y el apoyo aéreo.