Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El incendio forestal declarado el miércoles en la isla de La Palma afecta ya a más de 3.000 hectáreas de superficie y mantiene activos varios focos. En la parte norte, está "mas o menos" contenido, pero no controlado, porque hay dos frentes que corren el riesgo de cruzar Cumbre Vieja y llegar al municipio de Mazo, aunque es el de la zona sur el que reviste mayor gravedad.

Así lo ha indicado en declaraciones a Canarias Radio el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, quien ha explicado que donde hay más problemas es en la parte sur, en Fuencaliente, pues el tiempo "no está ayudando", ya que hay 35 grados de temperatura y viento, lo que "complica las labores de extinción".

El presidente canario ha avanzado que si se logra contener el avance de los dos frentes en la parte norte del incendio, para que no se vayan hacia Mazo, se podrán concentrar todos los medios aéreos en Fuencaliente, si todo va bien.

Clavijo ha destacado el "tremendo" esfuerzo que está haciendo todo el personal de extinción, que lleva 48 horas trabajando. También ha alabado el "espectacular" trabajo desarrollado durante la pasada noche para contener el fuego, ya que se dieron "todas las condiciones para que el incendio se nos fuera de las manos".

Durante toda la noche, el dispositivo terrestre ha estado trabajando para tratar de sofocar un fuego que afecta ya a una superficie de 2MIL hectáreas. Las altas temperaturas están dificultando las tareas de extinción. Un agente forestal, con 20 años de experiencia, ha fallecido mientras trabajaba en el control del fuego. Quedó aislado en una zona complicada, de muchos pinos y barrancos.

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado este miércoles en la zona sureste de la isla y que continúa avanzando, según han indicado varias fuentes oficiales. Unos 200 efectivos y ocho medios aéreos de distintas administraciones trabajan en la extinción del incendio que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado en la isla. Sin embargo, el Gobierno de Canarias y la corporación insular le dan aún por "desaparecido" hasta acceder a la zona donde posiblemente se encontraba. Se trataría de un hombre de 54 años que trabajaba en el intento de control del fuego que se extiende desde el miércoles por la zona sureste de la isla y que en estos momentos sigue avanzando.

Ha muerto un operario en las labores de extinción del incendio de la isla canaria de La Palma. Un alemán de 27 años ha sido detenido como posible autor del siniestro.

Durante toda la noche, medios terrestres junto a efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado para tratar de sofocarlo y evitar su avance. Las altas temperaturas que se prevén pueden dificultar las labores de extinción. Al parecer, el fuego se originó por una quema de rastrojos.

Medios áreos y terrestres han logrado estabilizar este jueves el incendio de Artana, en Castellón, aunque todavía quedan algunos puntos calientes que se ha logrado contener en todos los casos. Por ello, alrededor de las 12 del mediodía del jueves el incendio se ha dado por estabilizado, el paso previo a poder ser controlado. Un dispositivo formado por un centenar de efectivos coordinados por el Consorcio Provincial de Bomberos e integrado por 4 dotaciones de Bomberos, 7 unidades de Bomberos Forestales, 5 Brigadas de la Diputación de Valencia, 2 pelotones de la UME y 7 medios aéreos, ha continuado trabajando este jueves. Cabe recordar que el dispositivo ha llegado a alcanzar estos días las 500 personas y los 30 medios aéreos, en los peores momentos del incendio.

La noche ha sido muy larga para los 400 efectivos terrestres que intentaban contener las llamas del incendio de Artana, en Castellón. El fuego se reavivó en dos puntos: el que amenazaba al parque natural de la Sierra de Espadán, había que frenarlo. A los vecinos de Onda les preocupaba el otro foco que se acercaba a algunas casas en la montaña. Desde primera hora 30 medios aéreos se centran en el único flanco que sigue activo, con llama, cerca de Eslida y Aín. Y buscan agua donde sea. Los aviones anfibios la cargan en el puerto de Castellón, que permanece cerrado al tráfico marítimo. En el resto del perímetro apenas se ve humo. La bajada de temperaturas y la lluvia están ayudando mucho. Están cerca de estabilizar este incendio que ha arrasado unas 1.500 hectáreas en tres días.

El incendio declarado este lunes en la localidad castellonense de Artana ha afectado por el momento a una superficie provisional de 1.398 hectáreas y se espera una "mejor situación" en las próximas horas. El origen del fuego podría estar en una quema incontrolada de rastrojos en una granja cercana aunque hay varias líneas de investigación abiertas. Las labores de extinción, en las que trabajan 30 medios aéreos y 400 personas, se han centrado este martes en una zona de difícil acceso y que era la que más preocupaba al ser la puerta de entrada a la Sierra de Espadán, el segundo parque natural más grande de la Comunidad Valenciana, y cuyas primeras estribaciones fueron alcanzadas por las llamas este lunes.

El fuego avanza sin control en el municipio de Artana, en Castellón. El incendio forestal ha arrasado ya mil hectáreas de pinos. 27 medios aéreos y 500 personas trabajan en la zona para hacer frente a las llamas. Los equipos terrestres no han descansado en toda la noche y desde primera hora de la mañana se han reincorporado a las labores de extinción los medios aéreos.

Los dos incendios forestales de la Comunidad Valenciana siguen activos. El Monte de las Cruces en Tavernes de la Valldigna sigue ardiendo, mientras el incendio de Artana está a las puertas de la SIerra de Espadán, un paraje ecológico de gran valor natural (26/07/16).