Enlaces accesibilidad

Fallece un agente forestal que trabajaba en el incendio de La Palma

  • La Guardia Civil detiene a un alemán como presunto responsable del incendio
  • Las llamas han afectado ya a una superficie de entre 1.500 y 2.000 hectáreas
  • Evacuadas unas 2.500 personas en las últimas horas

Por
Muere un agente forestal en las tareas de extinción del incendio de La Palma que afecta a casi 2.000 hectáreas

Un agente forestal de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma ha fallecido mientras trabajaba en el incendio que se ha declarado este miércoles en la zona sureste de la isla y que continúa avanzando, según han indicado varias fuentes oficiales.

El vicepresidente del Cabildo, José Luis Perestelo, ha confirmado el fallecimiento del agente, después de que la Policía Judicial de la Guardia Civil lo certificara de manera oficial, según recoge Efe. El cuerpo sin vida del agente forestal, de 54 años y con más de dos décadas de experiencia en la lucha contra incendios, ha sido trasladado al Hospital General de La Palma para realizarle una autopsia.

Unos 200 efectivos trabajan en la extinción del incendio que se originó en el área rural de Jedey y que afecta ya a entre 1.500 y 2.000 hectáreas de superficie.

Cerca de 2.500 evacuados en las últimas horas

Un total 1.800 vecinos de cuatro barrios del municipio de Fuencaliente, en la isla de La Palma, han sido evacuados la noche de este jueves de sus domicilios como medida de precaución ante el avance del incendio forestal.

Se trata de los barrios de El Charco, Las Indias, Los Quemados y Los Canarios, según ha informado en su twitter el servicio de urgencias 1-1-2.

Estos desalojos se suman a los 700 llevados a cabo el jueves por la mañana en las zonas de San Nicolás, Jedey y Tacande, en el municipio de El Paso.

El aumento de las temperaturas puede complicar la situación

Tras expresar sus condolencias por el fallecimiento del agente forestal Francisco Santana, el presidente de Canarias ha afirmado que el incendio no está controlado y que la situación podría complicarse en las próximas horas debido al anuncio de temperaturas máximas para mañana y al incremento de la intensidad del viento.

Clavijo ha advertido de que sofocar este incendio "no será fácil", porque probablemente se precisarán "varios días", y ha señalado que lo que ocurra esta noche será fundamental para saber si el fuego se puede acotar o, por el contrario, sigue creciendo.

Un helicóptero descarga agua sobre el fuego en el incendio en el municipio de El Paso, en La Palma.

Un helicóptero descarga agua sobre el fuego en el incendio en el municipio de El Paso, en La Palma. EFE

La consejera de Sostenibilidad del Gobierno canario ha detallado que el fuego avanza por un frente lineal de unos 400 metros, con dos frentes activos, de los cuales en estos momentos preocupa más el que progresa por la zona sur, que sigue fuera de control.

Durante la noche llegaron al incendio 67 efectivos militares de la Unidad Militar de Emergencia (UME) desplazados desde Tenerife tras la petición del Cabildo de La Palma de aumentar el nivel de gravedad del incendio para poder contar con más medios para su extinción. A ellos se han unido otros 50 agentes del mismo cuerpo llegados de Gran Canaria y Sevilla.

El incendio de la Palma afecta a una isla que es reserva de la biosfera, con el pino canario como árbol predominante. Uno de los frentes avanza hacia el sur, un área especialmente protegida, mientras que el frente norte avanza hacia una zona donde habitan especies endémicas.

Detenido un hombre como presunto responsable

Ocho medios aéreos de distintas administraciones han actuado desde primera hora de la mañana en las labores de extinción del incendio, que al parecer comenzó con una quema de rastrojos.

La Guardia Civil ha detenido a un hombre, de nacionalidad alemana, por su presunta implicación en el incendio forestal. Las investigaciones apuntan a que el fuego pudo provocarse de manera fortuita al encender este hombre un papel que propagó las llamas.

Según su testimonio, provocó el fuego de forma accidental cuando se encontraba defecando en una zona de pinocha y otro material vegetal combustible y prendió fuego al papel higiénico que estaba utilizando.

El arrestado, que ha sido trasladado al cuartel del Los Llanos de Aridane, residía muy cerca de donde comenzó el fuego, en el área rural de Jedey. La Guardia Civil ha informado de que será puesto a disposición del juzgado de Los Llanos de Aridane.

La Guardia Civil explica que la detención tuvo lugar en la carrera LP-2 en el punto kilómetro 37 cuando una patrulla se dirigía a realizar un corte de esta vía por el incendio y localizaron al arrestado cercano al foco del incendio, por lo que se procedió a su identificación e interrogatorio.

Muere un operario en la extinción de un incendio en la isla de La Palma