Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La maquinaria remueve los neumáticos para acelerar su combustión, pero nadie se atreve a vaticinar cuando podrán extinguir el incendio. La comunidad educativa ha celebrado un consejo escolar extraordinario presidido por el consejero. Los padres quieren que los colegios sigan cerrados y más teniendo en cuenta que el jueves es fiesta en Castilla-La Mancha. Los vecinos manifiestan su cansancio e indignación tras once días pendientes del humo, además de las dificultades para atender a sus hijos sin colegio.

Al menos 17 alumnas han muerto y varias más están desaparecidas en un incendio en un dormitorio de una escuela privada en el norte de Tailandia, informaron hoy fuentes policiales.
"El incendio ocurrió en un dormitorio de la escuela situada en el distrito de Vingpapao, en la provincia de Chiang Rai. Las causa del incendio están siendo investigadas", dijo la policía de Vingpatao en un comunicado.
Los equipos de rescate buscan a varios desaparecidos en este suceso, en el que también resultaron heridas otras cinco niñas.
El fuego se declaró hacia las once de la noche en uno de los dormitorios situados en un edificio de dos plantas.
Imágenes publicadas en el portal de Facebook de la Policía muestran a los bomberos entrando al edificio por la ventana de la segunda planta con la ayuda escaleras y evacuando a algunas de las niñas heridas.
La escuela acoge a alumnas de entre 5 y 9 años de varias comunidades indígenas que habitan en esta zona montañosa del norte del país, según indicó la prensa local.
Las minorías indígenas son uno de los colectivos más empobrecidos del país y con más dificultades de acceso a servicios públicos como educación y salud.

El incendio del vertedero ilegal de neumáticos de Seseña sigue activo, aunque los expertos consideran que a lo largo de este fin de semana terminará la combustión y el humo se reducirá notablemente. Mientras, los colegios del municipio permanecen cerrados y el Ayuntamiento de Seseña ha aprobado por unanimidad, en pleno extraordinario y urgente celebrado esta tarde, crear una comisión social de coordinación sobre la evolución del vertedero de neumáticos y sus consecuencias para los vecinos del municipio.

La tos y el malestar de algunos niños ha sembrado la alarma en varios colegios de Seseña por el humo y las partículas causadas porl incendio del vertedero ilegal de neumáticos, que todavía no ha sido extinguido. La Consejería de Educación de Castilla-La Mancha ha anunciado que este viernes no habrá clases en ninguno de los centros educativos de la localidad. 

Los vecinos quieren seguridad sobre el aire que respiran y con esa intención han acudido a la reunión en el Ayuntamiento de Seseña. Aunque el alcalde les ha asegurado que las mediciones son correctas, no se fían y piden que se cierre el colegio más próximo, que ha reabierto este miércoles las puertas. El cambio del viento ha empujado el humo hacia Valdemoro, pero la Comunidad de Madrid mantiene que no hay riesgo y que los resultados de las mediciones se publican en la web madrid.org. La Fiscalía de Medio Ambiente ha abierto diligencias y la Delegada del Gobierno en Madrid ha vuelto a apuntar que hubo tres focos en el incendio.

El alcalde de Seseña, el popular Carlos Velázquez, envió una carta al presidente de Castilla la Mancha, el socialista García Page para pedir  presupuesto y según asegura, lo hizo como "una última llamada de auxilio" que permitiera eliminar el vertedero de neumáticos de Seseña. Lo hizo diez días antes del incendio. El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha cuestionado si remitió también alguna carta al Ejecutivo regional en la anterior legislatura cuando la presidenta era María Dolores de Cospedal, del PP.

Algunos vecinos han tirado de mascarilla estos días por miedo a la posible toxicidad del humo que sigue saliendo, aunque ya en menor cantidad. El Gobierno de Castilla-La Mancha asegura que la calidad del aire es buena y que ha enviado dos nuevas unidades móviles de medición a Seseña que se suman a la que ya había. Ecologistas en Acción, sin embargo, quiere saber qué tipo de sustancias están midiendo y dónde.

Los colegios de Seseña (Toledo) han vuelto a abrir este martes sus puertas tras cerrarse el pasado viernes por el incendio originado en el cementerio de neumáticos de la localidad al considerar que no existe riesgo para los alumnos. Los centros educativos que suspendieron sus clases el pasado viernes fueron los de El Quiñón, Fernando de Rojas y Gloria Fuertes, y el IES Las Salinas, más cercanos a la zona del suceso. Este martes han reabierto todos menos El Quiñón.