Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Volver a la normalidad no es fácil. En Pontecaldelas (Pontevedra) tienen problemas en el suministro de agua. Muchos vecinos siguen sin agua en este pequeño ayuntamiento donde el fuego arrasó mangueras y tuberías de conducción. Con la situación ya mucho más controlada, se evalúan los daños, que también han afectado a la red telefónica en el municipio de As Neves.

Galicia intenta poco a poco recuperar la normalidad tras seis días de lucha encarnizada contra el fuego. Un foco permanece activo en Ourense en el concello de A Gudiña, el resto de incendios han sido estabilizados y controlados, según datos de la Xunta.

Montes arrasados, casas carbonizadas y vecinos que lo han perdido todo. El panorama días después es desolador y, por ejemplo, en la localidad lucense de Cervantes, en pleno corazón de la Reserva Natural de Os Ancares, las llamas han consumido zonas de alto valor ecológico y natural, con castaños centenarios que han sido pasto de las llamas y han puesto en peligro hábitats de animales amenazados como el oso pardo o el urogallo.

La localidad de Carballeda de Avia, en Ourense, ha sido una de las más afectadas por la oleada de incendios vivida en Galicia. De allí era una de las cuatro víctimas mortales y de allí tuvieron que ser desalojados cerca de 500 vecinos. Pasado el peligro, han vuelto a sus casas y se han encontrado un panorama desolador porque el 70 por ciento de la superficie del pueblo ha quedado arrasada.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado en Las mañanas de RNE que ya no hay ningún incendio que ponga en riesgo zonas habitadas. Además, se niega a que se cuestione a los medios de extinción y recuerda que pese al año seco que llevamos hasta el mes de octubre las cifras de incendios y de hectáreas quemadas había mejorado.

"Si por el hecho de no poder haber controlado los incendios durante 12 horas, esas 12 horas fatales, se va a poner en cuestión la profesionalidad, la estrategia y la planificación de los servicios de extinción de la Xunta, yo no me apunto", ha dicho Feijóo, que sí ha demandado que se intensifique la vigilancia para evitar episodios como los vividos este pasado fin de semana.

La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la política del Gobierno central en materia forestal y de extinción de incendios tras los fuegos registrados en Galicia, Asturias y Castilla y León. "Nosotros estamos preparados para apagar incendios, lo que no estamos preparados es para los incendiarios, porque alguien decidió quemar Galicia", ha advertido García Tejerina.

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, reconoce en Las mañanas de RNE que el domingo fue el peor día de su vida política, ya que hubo un momento en el que se registraron 25 incendios simultáneos y que hasta en dos ocasiones él mismo con el dispositivo de extinción estuvieron cercados por el fuego.

Hubo acciones intencionadas, dice, y aunque de momento no hay detenidos se ha podido constatar la presencia de dos jóvenes en una moto en lugares donde se desataron incendios. Destaca la labor desarrollada por los bomberos y también el civismo de los ciudadanos, que permanecieron de forma tranquila esperando recibir la orden de evacuar o no sus casas. 

El debate político en su opinión debe hacerse pero de forma rigurosa y dejando aparte la política, señala.