Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos "En voz alta" de los recientes incendios en Galicia. Las llamas han provocado la muerte de cuatro personas, 11.500 hectáreas carbonizadas y pueblos enteros hechos ceniza. En definitiva, ha sidoun desastre medioambiental y humano que genera muchas incógnitas. Nosotros nos hacemos preguntas y queremos saber por qué se quema Galicia, qué hay detrás de cada pirómano y si se trató de una acción coordinada.

¿Qué debe hacer la Administración para evitar los fuegos en el futuro? ¿Y los particulares? ¿Hay que tener mano dura con quienes no desbrozan sus propiedades? Para responder a estas y otras preguntas, nos acompañan Lourdes Hernández, miembro de WWF; Sebastián Hernández, bombero forestal de la Xunta de Galicia;Luciano Rivero, alcalde de la localidad de Cualedro (Ourense), y Juan Anta, alcalde del Concello de A Veiga (Ourense).

Una anciana de Mos, cerca de Vigo, ha sido detenida y después puesta en libertad, investigada como posible autora de un incendio de dos hectáreas de monte al lado de su propia casa y de otros dos incendios anteriores.

No se ha producido su detención en atención a que no hay riesgo de fuga y a razones humanitarias derivada de una serie de condiciones familiares de esa persona. Se suma al detenido la semana pasada por otro incendio en Ourense.

Mientras, los investigadores siguen buscando indicios de si hay o no trama organizada detrás de la ola de incendios que arrasó más de 35.000 hectáreas en Galicia en el puente del Pilar.

Miles de personas han marchado hoy por las calles de Santiago de Compostela para protestar contra la ola de incendios que la pasada semana arrasó Galicia y por la que han pedido responsabilidades y dimisiones en el Gobierno gallego, incluida la del propio presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo.
Durante el fin de semana pasado más de 250 incendios en distintos puntos de Galicia provocaron la muerte de cuatro personas y dejaron un balance provisional de 35.500 hectáreas calcinadas.
La manifestación, a la que han asistido, entre otros, los líderes de En Marea, Luis Villares, y BNG, Ana Pontón, ha partido superado el mediodía de la alameda de la capital gallega, y discurrido por las calles del centro histórico compostelano hasta desembocar en la icónica Praza de Quintana.

Más de 100 incendios han afectado el noroeste de la península ibérica. Fuego y desolación en Galicia y Asturias, las zonas más afectadas; así como localidades de Castilla y León. Cuatro personas han perdido la vida en nuestro país. Sin olvidar el desastre devastador sufrido en Portugal con un centenar de incendios y más de 40 fallecidos. Según investigaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil los primeros indicios apuntan a intencionalidad en gran parte de estos incendios. Un equipo de Informe Semanal se ha trasladado a las zonas más afectadas para reconstruir con las víctimas el relato de una tragedia que ha conmocionado a España.

  • Se han superado con creces las 12.600 hectáreas ardidas a lo largo del año
  • Un detenido, sospechoso de iniciar por imprudencia el incendio de Os Blancos
  • Miles de gallegos intentan recuperar su vida tras días de lucha contra el fuego
  • Cuatro heridos leves por quemaduras permanecen hospitalizados

Uno de los efectos colaterales de los incendios que han arrasado Galicia estos días puede padecerlo la industria marisquera. La lluvia podría arrastrar las cenizas hasta los ríos, y estos llevarlas al mar y acabar en las rías donde se cultivan almejas y mejillones. Los mariscadores temen que se arruine la campaña de Navidad. Está en juego el trabajo de 800 familias.