Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un incendio forestal afecta a la Reserva de la Garganta de los Infiernos, en el Valle del Jerte. Se declaró la noche del jueves en una zona alta de la montaña de difícil acceso y permanece activo, aunque se mantiene una evolución favorable y en el mismo están trabajando 18 medios aéreos con el apoyo de 13 brigadas. El fuego no afecta de momento a las zonas de población, pero por seguridad se ha restringido el acceso a la entrada a la zona de los Pilones y la garganta del Jerte.

El fuego declarado en el condado de San Bernardino, a 115 kilómetros de Los Ángeles, sigue creciendo a gran velocidad tras arrasar más de 10.000 hectáreas y provocar la evacuación de 82.000 personas.Los bomberos ee enfrentan a la combinación infernal de cinco años de sequía en California, temperaturas de hasta 40 grados y el viento, que empuja las llamas a toda velocidad.

El fuego parece haber dado una tregua en Galicia y, así, los montes de la provincia de Ourense, los más afectados en las últimas horas, recuperan la calma después de que haya quedado estabilizado el incendio en Melón, aunque se ha declarado uno nuevo en el municipio pontevedrés de Lalín este martes por la tarde. Ha arrasado 20 hectáreas pero los equipos de extinción lo dan ya prácticamente por controlado sobre el terreno, según informa TVE.

La batalla contra los incendios forestales se ha trasladado en las últimas horas al interior de Galicia después de que la semana pasada el fuego, que ha arrasado más de 7.000 hectáreas, se concentrara en municipios de A Coruña y Pontevedra, más cercanos a la costa. Las tareas de extinción se centran este lunes 15 de agosto en tres incendios que siguen fuera de control, uno de ellos con "situación 2" por su cercanía a núcleos de población, en Pobra de Trives (parroquia de Navea), en Ourense, según los datos facilitados por la Consellería do Medio Rural al mediodía. El fuego, que se declaró este domingo por la tarde, ha calcinado ya 164 hectáreas y una vivienda en la que vivía una familia en Seixo aunque, afortunadamente, no ha habido daños personales.

Semana negra en Galicia. Tras una oleada de incendios, los montes recuperan un poco la calma. En estos momentos continúa activo un incendio en la provincia de Ourense. En Ourense, dos miembros de las brigadas han sido evacuados y otros 2 brigadistas han sido trasladados al hospital por inhalación de humo.

La situación en Galicia mejora pero en estos momentos está activo un incendio en Baralla, Lugo y todavía arden pequeños focos aislados que se inició a media tarde en la Parroquia de Xuño, en Porto do Son. También se ha conocido que la mujer de 56 años acusada de provocar 15 incendios forestales pasará a prisión provisional. Lo hacía con velas aromáticas, la detuvieron justo cuando las colocaba en el monte.

Con miedo e impotencia viven estos días los vecinos de Porto do Son, al ver paisajes que antes eran verdes. Allí continúan en nivel 2 de alerta por la proximidad del fuego a las viviendas, de hecho ha alcanzado esta casa de la parroquia de Xuño. Estabilizados los de  Laza y Avión que juntos han arrasado casi 400 hectáreas. Tranquilidad en Cercedo y Catoira donde desde el fuego está controlado. Controladas también las 54 hectáreas calcinadas en Carballedo-Cotoba de y las 800 de Santiago. Más de 8000 hectáreas se han quemado en Galicia en lo que va de año y esta última semana más de 6000. La situación mejora pero un manto gris cubre todavía buena parte de la comunidad.

Galicia continúa luchando contra el fuego que ya ha arrasado unas 6.000 hectáreas desde el pasado lunes en una oleada de incendios forestales, la mayoría supuestamente intencionados. Este mismo viernes la Guardia Civil de A Coruña ha detenido a una mujer como presunta autora de 15 incendios justo cuando trataba de prender otros siete focos en Cerceda. Mientras, brigadistas y vecinos mantienen una encarnizada batalla contra las llamas, que en lo que va de año han arrasado 8.800 hectáreas. Permanecen activos cuatro fuegos, dos de ellos con riesgo para la población: el de Porto do Son (A Coruña) y Arbo (Pontevedra). En apenas tres días y medio, se han declarado unos 200 fuegos en Galicia, según los datos que ha ofrecido este viernes el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.