Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un total de 27 medios aéreos y 300 efectivos combaten un incendio que se ha declarado en las inmediaciones de la localidad castellonense de Artana (Castellón) con el objetivo de evitar que las llamas alcancen el parque natural de la Sierra de Espadán, de gran valor ecológico. Según han informado los servicios de Emergencias de la Generalitat, hasta un total de 27 medios aéreos participan en las labores de extinción, entre ellos varios de las comunidades vecinas de Aragón y Cataluña, así como del Ministerio de Medio Ambiente.

Las cenizas han teñido de negro casi dos mil hectáreas de pastos en Cáceres, según datos del Gobierno autonómico. Con el incendio estabilizado desde anoche, los equipos de extinción se centran hoy en controlar los rescoldos... Les preocupan las altas temperaturas.Se mantiene el nivel 1 de peligrosidad, es decir, los efectivos están preparados por si fuera necesario poner en marcha medidas para para proteger a los vecinos de la zona. Varios fueron ayer desalojados aunque horas después volvieron a sus casas.En la localidad gironesa de Blanes los agentes rurales evalúan las consecuencias de un incencidio que ha quemado casi 27 hectáreas.Está controlado desde esta mañana, y los 300 vecinos que ayer tuvieron que abandonar sus casas ya han podido a regresar.No se descarta que el fuego se produjera por una negligencia.

Las urbanizaciones de Les Planes, El Villar St. Daniel y Fauna de Blanes (Girona) han tenido que ser desalojadas a causa del incendio forestal en el que ya trabajan una cuarentena de dotaciones terrestres y doce medios aéreos, informan los bomberos y Emergencias de la Generalitat. Ya han ardido 10 hectáreas.

Más de doce horas lleva activo el incendio declarado en el Monte Gurugú, en Marruecos, muy cerca de la ciudad autónoma de Melilla. El viento Terral que se registra en la zona dificulta las tareas de extinción. De momento, se desconocen las causas que provocaron las llamas, aunque es un hecho que detrás de la mayoría de los incendios forestales, en nueve de cada diez, hay intervención humana, bien sea por descuido o negligencia, o de forma deliberada. La investigación en estos casos es todo un reto por la dificultad de encontrar pistas que lleven a sus autores, y aun así, cuando son localizados, muy pocas veces se les condena.

La Junta de Andalucía ha desactivado a última hora de la mañana de este miércoles el nivel 1 de alerta sobre los incendios que afectan desde este martes zonas de matorrales de San Roque y la Línea de la Concepción, en el Campo de Gibraltar (Cádiz), ya que ambos fuegos están ya estabilizados, aunque activos. Con ello, las 290 personas que aún quedan desalojadas por el riesgo de estos incendios pueden regresar, 170 de ellos al hotel de la zona de La Alcaidesa, en La Línea de la Concepción, que fue evacuado, y 120 al albergue de San Roque en el que disfrutaban de un campamento de verano. El servicio de lucha contraincendios Infoca ha dado por estabilizados los dos incendios porque, aunque siguen activos están cerca de estar controlados.
 

Dos hermanos, una niña de 6 años y un niño de 4, han fallecido en el incendio de la vivienda en la que vivían con su familia en el barrio del Besòs, en Barcelona. Un tercer hermano, de 2 años, se encuentra ingresado en estado crítico. Los tres se encontraban en el piso, una planta baja con barrotes en las ventanas. La familia hacía varios años que vivía en el barrio. Según los vecinos, habían ocupado una casa. Ahora se investiga, si en ese momento, los niños estaban solos.
 

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recuerdan que las altas temperaturas aumentan el riesgo de incendios forestales, por lo que se recomienda extremar las precauciones.

Tras los avisos por altas temperaturas de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), se recomienda que se permanezca en interiores el mayor tiempo posible y limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas;beber frecuentemente agua o líquidos o vestir con ropa de colores claros.

También aboga por evitar los ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, interesarse por las personas mayores y enfermas próximas, y aquéllas que vivan solas o aisladas; y tener en cuenta que las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, con especial atención a la quema controlada de rastrojos en el campo y a los cigarrillos encendidos, basuras y botellas de vidrio.

Ante las lluvias intensas, en caso de ir conduciendo, pide disminuir la velocidad, extremar las precauciones y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua. Si tiene que viajar, aboga por circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.

En caso de encontrarse en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados; dirigirse a los puntos más altos de la zona y mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.

Ante el riesgo de tormentas recuerda que el peligro para las personas se produce, fundamentalmente, en campo abierto. No obstante, en los núcleos urbanos también hay peligro de caída de rayos, por lo que recuerda que es conveniente colocarse cerca de los edificios para protegerse. En las viviendas se aconseja evitar las corrientes de aire, entre otros consejos.

Para prevenir incendios forestales, pide prestar atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos; y evitar arrojar cigarrillos, basuras y, especialmente, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que, como recuerda, las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

En caso de emergencia por incendio forestal, pide atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes, entre otras recomendaciones.