Enlaces accesibilidad

Un incendio forestal en Blanes obliga a desalojar cuatro urbanizaciones

  • Está en vías de controlarse y los desalojados pueden volver a sus casas
  • Trabajan en la zona 35 medios terrestres y 15 aéreos

Por
Regresan a sus casas los 310 vecinos desalojados por el incendio de Blanes

Un incendio en la localidad de Blanes (Girona) ha obligado a desalojar a 310 vecinos de las urbanizaciones de Les Planes, El Villar St. Daniel y Fauna. El incendio, que ha quemado más de 30 hectáreas, está en vías de ser controlado y en él trabajan 35 dotaciones terrestres y doce medios aéreos, informan los bomberos y Emergencias de la Generalitat.

Los Bomberos han permitido regresar ya a sus casas a los 310 vecinos desalojados de forma preventiva de cuatro urbanizaciones de Blanes y Lloret de Mar (Gerona) y Tordera (Barcelona), después de que se haya podido estabilizar el incendio que ha afectado a unas 35 hectáreas.

Según ha informado la consejería de Interior, hacia las 19.00 horas los mandos de los Bomberos han permitido regresar a sus casas a todas las personas que habían sido evacuadas de forma preventiva a primera hora de la tarde por el incendio, que sigue activo aunque su evolución es muy favorable y se espera que pueda ser estabilizado en las próximas horas.

En un primer momento, los Bomberos habían informado del desalojo de 400 personas, si bien el recuento definitivo se reduce a 310 vecinos: unos 200 de las urbanizaciones Les Planes, El Vilar y la Fauna, de Blanes, 30 de un hotel de la urbanización Condado del Jaruco de Lloret de Mar y 80 de la urbanización Sant Daniel de Tordera. Los vecinos desalojados han acudido en su mayoría a casas de familiares y amigos.

Evolución favorable del incendio

Los Bomberos se muestran optimistas porque la evolución favorable del incendio, tras horas de intenso trabajo desde el aire y desde el terreno, les permite prever una próxima estabilización del fuego.

El incendio, que se ha iniciado por motivos que se investigan al mediodía, ha afectado a un perímetro aproximado de entre 35 y 40 hectáreas, si bien su alcance no ha aumentado mucho en las últimas horas, según los Bomberos.

Para lograr estabilizar el fuego, los Bomberos de la Generalitat han enviado a trece medios aéreos -cinco helicópteros bombarderos, dos helicópteros de mando y seis aviones de vigilancia y ataque-, mientras que el Ministerio de Agricultura contribuye con dos aviones anfibio desde su base de Zaragoza.

Además, una cuarentena de dotaciones terrestres continúan trabajando en la zona para tratar de estabilizar las llamas, entre ellas unidades del Grupo de Actuaciones Forestales (GRAF), así como el Grupo de Emergencias Médicas (GEM).

Al lugar del incendio también se han desplazado 24 patrullas de los Mossos d'Esquadra, una ambulancia del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), efectivos del cuerpo de Agentes Rurales, de la Cruz Roja y de la Policía Local, técnicos de Protección Civil así como miembros de las Asociaciones de Defensa Forestal de Lloret, Hostalric, Santa Susanna, Riells, Cassà de la Selva, Sils y Vallalta, Llagostera y Argimon, entre otros.

Protección Civil mantiene activa la prealerta del plan especial de emergencias por incendios forestales en Cataluña debido a este fuego, por el que también se han activado las alertas del plan municipal de Tordera y Lloret de Mar.