Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha confirmado este martes, tras el Consejo de Ministros, que los dos socios del Gobierno han llegado a un acuerdo para incluir en los Presupuestos de 2022 establecer un tipo mínimo del 15 por ciento en el impuesto de sociedades. "Es adaptarse al consenso internacional, a las recomendaciones de la OCDE y la Unión Europea", ha dicho Bolaños. Ello sin olvidar la reforma fiscal pendiente, que está en estudio por un equipo de expertos.

Foto: EFE / R. GARCÍA

La responsable de Política Fiscal de Oxfam Intermón, Susana Ruiz, ha asegurado que los papeles de Pandora demuestran que los gobiernos deben tomar medidas efectivas para poner coto a los paraísos fiscales. "Los recursos que nos dicen que no hay para invertir en servicios esenciales están en los paraísos fiscales", ha dicho Ruiz, que cifra en 427.000 millones el dinero que dejan de percibir los estados cada año por culpa de esos paraísos.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha defendido que las compañías eléctricas necesitan estabilidad regulatoria: "Los mercados e inversores no ven una regulación estable" lo que les lleva a retraer las inversiones. En una entrevista en TVE, el líder de la patronal ha señalado que "las empresas industriales necesita un precio competitivo" y ha recordado que "en el precio de la luz, la mitad son impuestos".También sostiene que es "un error" subir el tipo efectivo del impuesto de Sociedades al 15 % porque las grandes empresas tienen "un efecto tractor" sobre las pequeñas.

España es el país europeo con la red más extensa de carreteras y, ya en nuestro país, Cataluña era la comunidad con más kilómetros de pago. Hoy es el último día de peajes en las autopistas AP-7 y AP-2. Son 477 kilómetros que se liberan tras más de 50 años en manos privadas. Las consecuecias de este levantamiento de barrera nos las cuenta Blanca Pascual y con Francesc Farré nos acercamos a uno de esos tramos que quedan hoy libres de pago en Tarragona.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista, que determina una parte de la factura de la luz, alcanzará este lunes su máximo histórico, 106,74 euros el megavatio hora (MWh), con lo que superará el actual récord, de 106,57 euros el MWh, marcado el pasado 21 de julio.

Por franjas horarias, el precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 114,07 euros el MWh, y el mínimo, entre las 17.00 y las 18.00 horas, con 97,95 euros.

Foto: Torres de alta tensión (Getty Images)

Tras la polémica por un hipotético impuesto específico para la Comunidad de Madrid, algo que ya ha negado el Gobierno, el PSOE ha respondido a los ataques del PP y ha dicho que son los 'populares' quienes practican "madrileñofobia". Por su parte, la portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul, ha asegurado que "el impuesto más caro que paga Madrid en democracia es la corrupción del PP". Mientras, el PP ha acusado al Ejecutivo de no tratar por igual a todas las comunidades y han criticado la úlitma reunión bilateral con Cataluña.

Foto: La portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Hana Jalloul (EFE/J.J. Guillén)

La ministra de Hacienda ha descartado un impuesto para la Comunidad de Madrid y ha asegurado que la propuesta no está sobre la mesa. La idea partió del presidente valenciano, Ximo Puig, y el ministro de Seguridad Social, Escrivá, se mostró partidario de estudiarlo. Desde el Partido Popular insisten en que el Gobierno tiene 'madrileñofobia'.

Foto: La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero (EFE/Chema Moya)

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado a favor de reclamar un impuesto a la Comunidad de Madrid que compense al resto de autonomías por el efecto fiscal al ser la capital de España.

Esta propuesta fue lanzada hace unos días por el presidente valenciano Ximo Puig. La respuesta no se ha hecho esperar y el gobierno madrileño habla de "madrileñofobia fiscal".

FOTO: El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, comparece en rueda de prensa tras su reunión, este jueves en el Palau de la Generalitat, con el president Ximo Puig. EFE/Ana Escobar

La crisis de la COVID-19 ha aumentado la sensación de que se pagan demasiados impuestos. Más del 46 % de los encuestados por el CIS opina que paga mucho, seis puntos más que hace un año. También son menos los que creen que pagan poco. Además, dos de cada tres ciudadanos opinan que reciben de las administraciones públicas menos de lo que pagan, una proporción mayor que el año pasado. Foto: EFE / R. GARCÍA

Analizamos los resultados de la encuesta del CIS sobre los impuestos y política fiscal con Carlos Cruzado, presidente del Sindicato de Técnicos de HaciendaGestha. Casi el 60% de los españoles consideran quelos impuestos son necesarios para que el Estado pueda prestar servicios públicos. "No pagamos mucho sin nos comparamos con el resto de países de la Unión Europea y vemos que hay un diferencial en esta presión fiscal", apunta. "Este estudio del CIS consolida una línea de pensamiento de los españoles que se viene produciendo hace unos años. Los resultados más o menos son los mismos", explica el presidente de Gestha. Según Cruzado, pone de manifiesto los tres grandes problemas que tiene nuestro sistema fiscal. El primero, cuando se dicen que se dedican pocos muy esfuerzos a Sanidad, vivienda, protección de la dependencia, "lo que se está reconociendo es queno recaudamos lo suficiente para atender este gasto". Cuando se dice que elsistema no es justo -81% de los ciudadanos-"también se está reconociendo otra laguna en nuestro sistema, que es lanecesaria equidad". Por último, cuando se reconoce que hay 'bastante o mucho fraude' - más del 90% de los españoles lo reconocen -. "Algo muy importante a destacar es la transversalidad de estas opiniones. Estas mayorías se dan en los votantes de todos los partidos del arco parlamentario. Deben tomar nota los políticos".