Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los pasos de Semana Santa son obras de arte que se pueden admirar desde fuera, pero también por dentro. Por ello, el Instituto andaluz de patrimonio histórico ha radiografiado los querubines que escoltan al Cristo de gran poder, un emblemático paso sevillano. Gracias a este estudio se ha podido comprobar el estado de conservación de estas imágenes desde el interior.

A través de estas radiografías, una exposición muestra como se hicieron algunas de las imágenes más emblemáticas de la Semana Santa

Unos minutos antes del tradicional desembarco de la Legión el Jueves Santo para portar al Cristo de Mena por el centro histórico de Málaga, La Hora de la 1 ha entrevistado al director de comunicación de la Cofradía, Manuel García.

Este ha valorado muy positivamente el tiempo, que a diferencia de días anteriores ha acompañado con sol y buenas temperaturas. También ha resaltado las altas expectativas de los ciudadanos que desde muy temprano estaban cogiendo sitio para ver desfilar a más de 160 caballeros y damas legionarios que acompañan a la imagen del Cristo de Mena.

La túnica depende de la que use cada cofradía y cada tela tiene un precio. La sarga blanca es la más económica. El ruan negro puede costar unos 230 euros, pero el terciopelo es más caro y puede llegar a los mil. A esto hay que sumar las sandalias y el capirote, cuyo coste depende de la altura y que está en torno a los 25 euros. Si los escudos se bordan a mano hay que sumar otros 250 más, aunque siempre existe la posibilidad de bordarlos a máquina con un coste cinco veces más barato (50 euros). El cinturón es otro de los complementos. Puede ser de esparto, de telar o de piola y el precio dependerá del material.

Hay otras cofradías que cuentan con sastres y modistas voluntarios que los confeccionan desinteresadamente para que los hermanos los adquieran más baratos. Además, con el dinero que recaudan, hacen obras de caridad. Salir de nazareno es una tradición que mueve la economía local en los días más importantes para los cofrades.

El Lunes Santo en España se transforma en un escenario de profunda devoción donde el arte y la tradición se entrelazan en procesiones que conmueven a millones de personas. Desde la sobriedad castellana hasta el fervor andaluz, cada ciudad vive este día de manera única, pero con un denominador común: la pasión. En este día la mayoría de los pasos representan el prendimiento y la cautividad de Jesús de Nazaret por parte de los soldados romanos.

La procesión del Lunes Santo en Málaga, con la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima de la Trinidad Coronada, es uno de los eventos más destacados de la Semana Santa malagueña. La devoción que despierta la imagen de El Cautivo es palpable, congregando a miles de personas a lo largo de su recorrido.

Por su parte, la Procesión del Nazareno en Bilbao es una de las cinco procesiones más importantes de la Semana Santa bilbaína. La imagen del Nazareno, una talla de gran valor artístico realizada por Federico Coullaut-Valera en 1948, es el centro de atención de esta procesión, que se caracteriza por su solemnidad y devoción.

La procesión del Lunes Santo en Toledo, con el Cristo Nazareno Cautivo, es un evento de gran significado en la Semana Santa toledana. Esta procesión, organizada por la Cofradía del Cristo Nazareno Cautivo de Toledo, destaca por su solemnidad y por el ambiente de recogimiento que la rodea. La imagen del Cristo Nazareno Cautivo es una talla que invita a la reflexión y a la devoción.

El papa ha acudido a la Plaza de San Pedro este Domingo de Ramos, pese a que no estaba previsto por motivos de salud. "Buen Domingo de Ramos, buena Semana Santa", ha dicho desde el altar y aún con dificultades para hablar. Después Francisco ha paseado en silla de ruedas entre los fieles y se ha detenido para hablar con algunos de ellos. Ha sido una aparición breve de unos diez minutos, pese a que este domingo en Roma es un día de viento y a que ha lloviznado al comienzo de la misa. El encargado de presidir la homilía ha sido el cardenal Leonardo Sandri. Foto: Tiziana FABI / AFP