La pandemia ha provocado un descenso en la celebración de sacramentos en la Iglesia Católica. Desde la Conferencia Episcopal explican que, aunque la tendencia a la baja se viene notando desde hace años, el coronavirus la ha acentuado. Estamos, dicen, ante un proceso de secularización.
La comisión independiente para investigar los abusos en la Iglesia portuguesa avanza y espera tener resultados este verano. Desde el pasado mes de enero, cuando arrancó, han recogido más de 300 testimonios, 16 en manos ya de la fiscalía, y esperan recoger muchos más bajo el lema "dar voz al silencio". Sigue habiendo temor y algunas víctimas continúan en el entorno de la iglesia y también hay casos de portugueses que emigraron a España. El coordinador de la comisiónteme que con la apertura de los archivos no haya una nueva ocultación de la verdad. La comisión portuguesa, que este martes celebra unas jornadas para analizar el impacto y futuras estrategias, confía en tener a Roma de su lado.
Una de cada tres personas en España dice no tener sentimiento religioso, una cifra que ha aumentado en los últimos 20 años y, especialmente, tras la pandemia. De los que sí se declaran creyentes, la mayoría siguen siendo católicos.
Con dos mil años de historia a sus espaldas y una rica herencia cultural y lingüística, la segunda ciudad más grande de Rumanía es también el principal centro académico. La conoce bien el ingeniero químico e historiador Carlos Basté López, residente durante muchos años en este país. Cluj-Napoca cuenta con una población joven y diversa; en sus calles se oye hablar rumano, pero también húngaro y alemán. Con la profesora Olivia Petrescu conocemos la prestigiosa Universidad Babeș-Bolyai, el alma de la capital histórica de Transilvania. Paseamos desde la Plaza de la Unidad hasta la de Avram Iancu por el apacible Bulevar de los Héroes; descubrimos el estilo arquitectónico neorrumano en la calle Napoca y los restos de la antigua muralla en la calle Potaisa. Visitamos el jardín botánico y el cementerio Hajongard con el antiguo vecino de Cluj-Napoca Flaviu Bolbos. La catedral ortodoxa nos la muestra Valeriu Radulian, periodista de Radio Rumanía Internacional, que también nos invita a descubrir la Salina Turda (espectacular mina de sal reconvertida en parque de diversiones) y las inquietantes leyendas que flotan sobre el cercano bosque Hoia Baciu. No faltan en nuestra ruta paradas en la casa natal del rey húngaro Matías Corvino, en la iglesia de San Miguel, la animada Plaza del Museo ni en la colina de la Ciudadela, que nos reserva la mejor vista de conjunto de la ciudad desde la orilla opuesta del Pequeño Somes.
La Conferencia Episcopal ha defendido hoy su colaboración con la investigación de los abusos en centros católicos. Asegura que las víctimas son su prioridad y les ha vuelto a pedir perdón. Sin embargo, un centenar de asociaciones cristianas consideran que no es suficiente.
Hablamos de la violencia contra las mujeres adultas en la Iglesia, laicas y religiosas. Comenzamos con el testimonio de Rocío Figueroa, teóloga y exreligiosa peruana, víctima de este tipo de maltrato a los 15 años. Denunció los abusos del vicario de su congregación y terminó sacando a la luz los de su fundador. Hoy, desde la organización internacional Voices of Faith, trabaja para erradicar esta vulneración de los derechos humanos. Continuamos con Pepa Moleón, miembro de Revuelta de mujeres en la Iglesia, un movimiento que lucha por la renovación de la institución en nuestro país; y con Paula Merelo, autora del libro Adultos vulnerados en la Iglesia (editorial San Pablo). Por último, conocemos a Mariví Martinikorena, víctima de abusos sexuales en la infancia por parte de una religiosa del colegio en el que estudiaba, las Ursulinas de Pamplona.
El papa Francisco ha pedido que llegue la paz a Ucrania, arrastrada "por una guerra cruel e insensata", en su tradicional mensaje de Pascua, leído desde el balcón de la logia central de la fachada de la basílica de San Pedro antes de la bendición Urbi et Orbi y tras celebrar la misa del Domingo de Resurrección en la plaza de San Pedro ante decenas de miles de personas.
Emoción por la quema del volatín en Tudela, Navarra. Se trata de una fiesta enfocada a los niños, pero relacionada con la actualidad. Este año, el volatín ha sido el coronavirus. Más solemne ha sido la procesión de la Soledad en Zaragoza, que ha recorrido las calles del casco viejo. El sonido de las campanillas acompaña a la virgen vestida de luto en su recorrido por las iglesias, monasterios y conventos en los que hay un cristo yacente. En Sevilla, la hermandad del Sol ha sido la primera en salir en este Sábado Santo. Cinco procesiones recorren las calles de Sevilla. La última en hacerlo será la Soledad de San Lorenzo.
Foto: La Cofradía de La Flagelación de Jesús en Logroño (EFE/Raquel Manzanares)
Sevilla vive 'La Madrugá' más esperada después de dos años en blanco por culpa de la pandemia. Seis hermandades ponen sus imágenes en la calle en la noche más especial de toda la Semana Santa sevillana. Hemos estado con LaEsperanza de Triana, frente a la que una multitud de personas se emocionaban ante su Virgen y el encuentro con el Cristo de las Tres Caídas. La banda de Las Cigarreras ha sonado rodeada de un fuerte olor a incienso. A este paso imponente y repleto de flores lo acompañanan más de 3.000 nazarenos.