En toda España hay 68 investigaciones abiertas sobre abusos sexuales a menores en instituciones religiosas. La Fiscalía General del Estado pidió estos expedientes a todos los fiscales autonómicos para tener una visión global del problema. Este miércoles se ha sabido cuántos hay en cada comunidad.
- La fiscal general del Estado ha ordenado a las 17 fiscalías que informen de las causas que estén tramitando
- La intención del Ministerio Público es tener una visión global de la situación después de las noticias aparecidas en los medios
- Varias asociaciones de víctimas han expuesto sus casos para reclamar una investigación como ha ocurrido en otros países
- Recogen 360 denuncias en los últimos 15 años y denuncian el abandono del Vaticano y el Estado italiano
- En octubre de 2021 reescribió en los delitos por los que la Doctrina de la Fe podía juzgar a miembros eclesiales
- Esta decisión viene motivada por los numerosos casos contra sacerdotes conocidos en los últimos años
- El arzobispado señala en un vídeo los "prejuicios" y la "estigmatización de las víctimas" como obstáculos para las actuaciones
- Asegura que las denuncias por posibles abusos "ayudan a afrontar y prevenir" estas "situaciones"
En Navarra se ha presentado un informe encargado por el gobierno sobre los casos denunciados en la comunidad foral. “En los centros escolares había abusos, había violaciones, había maltrato”, relata una mujer víctima de abusos en las Ursulinas de Pamplona. Su caso es parte del informe encargado por el gobierno navarro a la universidad que se ha presentado este viernes. Recoge al menos 59 víctimas de pederastia en centros religiosos navarros desde los años cuarenta y apuntan al menos a 31 presuntos agresores. El informe de Navarra se va a trasladar a la Fiscalía que en Cataluña ya ha abierto una investigación sobre los supuestos abusos en La Salle de Premià de Mar. Lo denunció el escritor Alejandro Palomas y a raíz del suyo se han conocido otros testimonios. Que se esclarezcan y castiguen todos los abusos y la Iglesia asuma su responsabilidad ha pedido el deán de la Catedral de Bilbao.
FOTO: EFE/ Villar López
- Sus palabras difieren de la opinión manifestada hasta el momento por la Conferencia Episcopal Española
- Barrio ha asegurado que "la pederastia no es una cuestión de la Iglesia", sino una "cuestión social"
Un informe sobre los abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia católica en la Comunidad Foral realizado por la Universidad Pública de Navarra ha identificado a 31 supuestos abusadores y 52 víctimas que podrían ser solo "la punta del iceberg". De hecho, una vez terminado el estudio varias personas más se han puesto en contacto con los investigadores para relatar su caso, por lo que tienen constancia de unos 60 afectados. En la rueda de prensa para presentar el informe ha intervenido María Victoria Martinikorena, quien ha contado los abusos que sufrió por parte de una religiosa en el colegio de Ursulinas y ha relatado: "Es como si me hubiesen vendido a la prostitución, osea, ahora pueden abusar de tu cuerpo, ahora te va a venir una monja y va a hacer contigo lo que le dé la gana".
Foto: María Victoria Martinikorena (en la imagen), víctima de abusos por parte de una religiosa, durante la presentación en Pamplona de los resultados extraídos del primer informe sobre abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica en Navarra, que ha elaborado la Universidad Pública de Navarra (UPNA). EFE/ Villar López
El deán de la catedral de Bilbao insta a los obispos a colaborar con la comisión de investigación por los abusos en la Iglesia. Esa comisión incluirá el informe de la Universidad Pública de Navarra que documenta los casos de 60 menores agredidos sexualmente por una treintena de religiosos. Las denuncias y la investigación continuan sumando testimonios estremecedores de la infancia, como el de Mariví, víctima de abusos sexuales por parte de una monja.
- Según el informe de la Universidad Pública de Navarra, se cometieron en 17 centros educativos o instituciones
- Los supuestos autores: un director, 21 profesores, un fraile, dos sacerdotes, tres enfermeros, tres regentes de tiendas y un portero
Hace unos días el escritor Alejandro Palomas denunciaba públicamente que había sufrido abusos sexuales por parte de un religioso de un colegio de La Salle en Barcelona. Ahora otros siete exalumnos de ese mismo centro también reconocen haber sido víctimas del mismo profesor.
- Las declaraciones corresponden a víctimas nacidas entre los años 1933 y 2006
- En el país luso esta investigación ha sido creada por la Conferencia Episcopal Portuguesa (CEP)
El papa emérito Benedicto XVI ha pedido perdón en un comunicado por los abusos sexuales cometidos en la Iglesia Católica mientras desempeñó cargos de responsabilidad. Sigue negando, eso sí, que él tuviera conocimiento expreso de algunos casos, como apuntaba el informe que elaboró la Diócesis de Múnich.
- Jaume Asens anuncia que Unidas Podemos votarán a favor de la proposición no de ley del PSOE
- Cree que ambas investigaciones son totalmente "compatibles" y "no son excluyentes"
El Papa emérito Benedicto XVI pide perdón a las víctimas de abusos sexuales. En una carta ha expresado su profunda vergüenza y gran dolor. Admite que se produjeron errores mientras fue Papa. A la carta se adjunta un informe en el que niega haber encubierto durante su mandato abusos a menores.
El presidente del Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que su formación apuesta por la creación de una comisión de investigación en la Cámara Baja sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, que sea paralela a la investigación que realice el Defensor del Pueblo, como pide el PSOE.
FOTO: Jaume Asens durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Fernando Alvarado
El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha criticado que no haya sido "la propia Iglesia la que diera el paso" de investigar los abusos sexuales a menores por parte de religiosos, como sí ha sucedido en otros países. Por eso, cree que es necesario hacerlo en la Cámara Baja, pues ha denunciado que aquí en España ha habido una "resistencia enorme" por parte de la Iglesia a que se investigue.
En una entrevista en La Hora de la 1, Esteban ha admitido que el PNV no descarta apoyar la comisión presidida por el defensor del Pueblo que propone el PSOE para investigar los casos de abusos en la Iglesia, pero ha defendido su propuesta, que es una comisión de expertos independientes, porque cree que es la fórmula más útil y en la línea de lo que han hecho otros países.
Por otra parte, ha discrepado con el PP y Vox que piden investigar todos los abusos sexuales y ha abogado por quela comisión esté centrada únicamente en la Iglesia porque ha habido "innumerables casos".
FOTO: Aitor Esteban interviene durante un pleno en el Congreso. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
El PSOE defiende que el Defensor del Pueblo debe liderar la investigación sobre abusos en la iglesia
El PSOE quiere que el Defensor del Pueblo sea quien encabece la comisión de investigación sobre los abusos en la iglesia y así lo han pedido este lunes en el Congreso, a través de una proposición no de ley. Sin embargo, no todas las víctimas están de acuerdo. Podemos y el resto de grupos que pidieron una comisión de investigación parlamentaria creen que ambas propuestas son compatibles.
La investigación de los abusos sexuales a menores, cometidos por miembros de la Iglesia católica, da un paso más hacia delante. El PSOE ha registrado ya su propuesta: una comisión independiente de expertos liderada por el Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo. Algo similar a lo que ha planteado el PNV, mientras Unidas Podemos mantiene que paralelamente el Congreso lo investigue también. Tres iniciativas que coinciden en que ha llegado el momento de investigar esos abusos en el seno de la Iglesia, mientras que el PP pide que se investigue cualquier caso.
El partido socialista confía en que la Conferencia Episcopal colabore con la investigación, pero esta no se pronunciado todavía. Hoy el arzobispo de Toledo, Monseñor Cerro Chaves, asegura que la Iglesia “hará sus deberes” pero cree que el problema no es exclusivo de instituciones católicas, sino de toda la sociedad, por lo que habla de aplicar los mismos criterios a otras realidades. El vicario general del obispado de Mallorca, Josep Adrover, en declaraciones a RNE, insiste en que es la justicia en colaboración con la Iglesia la que debe actuar, no el poder legislativo.
Informan Leticia Arenas y Minerva Oso
- Propone que la lidere el Defensor del Pueblo y que incluya expertos independientes y representantes de las víctimas y los obispos
- UP pidió junto a ERC y Bildu una comisión de investigación en el Congreso, pero afirma que ambas fórmulas son "compatibles"