Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Lenín Moreno se ha abierto al diálogo con las comunidades indígenas y el Frente Unitario de trabajadores. Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal ecuatoriana han mediado para ello, y dentro de unas horas habrá mesa de diálogo. El Gobierno y las partes han hecho concesiones, el primero revisar la orden sobre el recorte de subvenciones al combustible, la chispa de las protestas; los indígenas sentarse sin que el decreto esté derogado. La jornada ha sido otra vez más violenta, ha habido muchos heridos entre ellos un reportero de Reuters. 13/10/19

Cristóbal Roldán Cobo es el embajador de Ecuador en España y en declaraciones a RNE nos ha contado que el gobierno de Moreno tiene el ánimo de llamar al diálogo y que, como ha repetido a lo largo de todo la semana, ha cumplido con la máxima de "ante la violencia tamplanza". Según ha explicado el embajador al Diario 14 horas fin de semana, jamás se ha permitido que ninguno de los efectivos militares o policiales disparen ningún proyectil hacia los manifestantes. Sobre los fallecidos ha lamentado esas víctimas pero asegura que han sido producto de accidentes durante las manifestaciones y están muy alejadas de la intención del Gobierno.

Cristóbal Roldán esta confiado en que habrá resultados en las conversaciones que se iniciarán esta misma noche, auspiciadas por Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal del país, entre Gobierno, Comunidades indígenas y Frente Unitario de trabajadores. Según el embajador el líder de los indígenas ha emitido en un comunicado que están en contra de las llamadas a la movilización que están realizando políticos cercanos al expresidente Rafael Correa, desmarcándose de las acciones violentas de los sectores correista. 13/10/19

Mujer, española, de entre 30 y 55 años y con hijos a su cargo, este es el perfil de las personas a las que más ha tenido que ayudar Cáritas el año pasado. En su memoria anual, destacan que seis millones de personas están al borde de la pobreza y que casi dos ya están en exclusión social.

El fotógrafo Ángel Herráiz nos habla de Ad Gloriam Dei, una exposición que, con motivo del octavo centenario de la catedral de Burgos, muestra los pequeños detalles y personajes que habitan en el exterior del templo.

Son 35 las mujeres que participan en el Sínodo de la Amazonía. Por primera vez hay cuatro consultoras. Aunque como siempre, ninguna tendrá derecho a votar el documento final. De eso precisamente se quejan estos dias un grupo de mujeres católicas que piden igualdad e inclusión en la Iglesia. Vienen de Asia, Europa, América, Africa y forman una de las asociaciones feministas más activas de la iglesia católica, Voces de Fe.

El papa Francisco denunció este domingo el fuego por intereses, "como el que recientemente ha devastado la Amazonía", durante la misa del apertura del Sínodo de los obispos, que desde mañana 7 de octubre y durante veinte días abordará las problemáticas de la región. El papa también lamentó "las veces que ha habido colonización en vez de evangelización" y advirtió ante "la avidez de los nuevos colonialismos". 6/10/19
 

El papa creará hoy a 13 nuevos cardenales, diez de ellos posibles votantes -por edad- en un futuro cónclave (dos españoles, un cubano y un guatemalteco) en una ceremonia en la basílica de San Pedro por lo que los purpurados elegidos por Francisco con una visión de la Iglesia más cercana a la suya serán mayoría a la hora de elegir el próximo pontífice. 5/10/19

El portavoz de Montserrat, Bernat Juliol, afirma que, desde el primer momento, se actuó apartando al padre Andreu Soler de los menores y pide perdón a los que sufrieron abusos sexuales: "No hubo una conspiración de silencio, pero fallaron los mecanismos de prevención. La comunidad pide perdón a las víctimas". En una entrevista en el Canal 24 horas, también ha señalado que el actual abad se ha reunido con algunas de las víctimas.

El monje Andreu Soler de la abadía de Monserrat era un depredador sexual y un pederasta, según el informe de la comisión que ha investigado el caso. Abusó de chicos de 15 a 17 años durante casi tres décadas, destaca además que no se tomó ninguna medida contra el religioso, que falleció en 2008.