Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La asamblea "Revuelta de mujeres por la Iglesia" reclama una reforma eclesial profunda. Demandan voz y voto en las estructuras eclesiales y una Conferencia Episcopal que las incluya. Además, denuncian la cobardía de la Iglesia para abordar el acceso de las mujeres al sacerdocio y el bajo porcentaje de mujeres en puestos de responsabilidad.


Este lunes va a tomar forma un movimiento que tendrá una notable repercusión en el seno de la Iglesia Católica. Las mujeres alzan su voz y quieren denunciar la enorme desproporción que existe en esta institución en la que, a su juicio, los hombres deciden y ellas permanecen silenciadas. Van a presentar las líneas básicas de una concentración que tendrá lugar el próximo domingo 1 de marzo, y que lleva por lema 'Revuelta de mujeres en la Iglesia: hasta que la igualdad se haga costumbre'.

Carmen Soto, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Teólogas, ha señalado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, la necesidad de que se escuche a la mujer en el seno de la Iglesia. "Es necesario que las mujeres expresemos nuestro malestar". Reconoce que el papa Francisco tiene sensibilidad para las cuestiones relevantes y que hace esfuerzos para dar voz a las mujeres pero también señala que hablamos de un hombre con mas de 80 años. "Ahora la presencia de las mujeres no es equitativa en el seno de la Iglesia".

  • Se pretende acabar con las actuales penas de hasta ocho años de cárcel que se aplican a quienes ayuden a una persona a morir
  • La votación ha estado precedida de una enorme tensión por la división que la eutanasia genera en la sociedad portuguesa

El Papa Francisco ha decidido abrir los archivos del pontificado de Pío XII, al que algunos acusan de no haber sido combativo contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial. Una decisión que aplauden historiadores y asociaciones judías. A partir del 2 de marzo historiadores de todo el mundo podrán sumergirse en la ingente cantidad de documentos de los 19 años del pontificado de Pio XII, el segundo más largo del siglo XX, tras el de Juan Pablo II, y uno de los más señalados por su aparente silencio ante las atrocidades del nazismo. La gran novedad es que por primera vez se abren los archivos secretos de un pontificado mucho antes de que termine su catalogación. Los archivadores vaticanos llevan 14 años de trabajo ordenando millones de documentos y podrían haber estado quizá diez más si no fuera porque el papa Francisco ha ordenado acelerar la apertura para lanzar un mensaje de máxima transparencia y rigor con la Historia.

A partir del próximo 2 de marzo, los millones de archivos secretos del papado de Pío XII podrán ser consultados por investigadores de todo el mundo. Es la primera vez que el Vaticano desclasifica documentos antes de finalizar su catalogación, en un intento de arrojar luz y dar un mensaje de transparencia ante una de las preguntas que siempre ha rodeado el pontificado de Pacelli: ¿fue Pio XII cómplice de Hitler o estaba disimulando para ayudar a los católicos refugiados en instituciones católicas?

El papa Francisco cierra la posibilidad de ordenar sacerdotes a hombres casados. En su exhortación titulada 'Querida Amazonia'

el pontífice exhorta a que las mujeres tengan mayores funciones en la Iglesia de la región, también cierra la posibilidad a la creación de diaconisas. Los obispos de las regiones amazónicas que participaron en el Sínodo del año pasado habían aprobado la propuesta de poder ordenar sacerdotes a hombres casados y reconocidos por su comunidad para poder celebrar la eucaristía en los puntos más remotos de la región.

Sin embargo, el papa Francisco reconoce que es necesario que la eucaristía llegue a estos lugares pero se limita a pedir que se rece para que crezcan las vocaciones y que se envíen más misioneros en estas zonas.

El obispo de Barbastro-Monzón, Monseñor Ángel Pérez Pueyo, nos presenta "Tierra de Testigos", un nuevo proyecto diocesano que quiere poner en valor la riqueza que supone el hecho de que la diócesis sea verdaderamente una diócesis martirial.

La próxima semana se estrena la película "Vida oculta" , que narra la historia de Franz Jägerstätter, objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y acabó siendo ejecutado por ellos en 1943.

Un informe de El Observatorio Romano, elperiódico de la Ciudad del Vaticano, concluye que muchas monjas sufren explotación, abusos sexuales o abusos de poder y que eso les está llevando a una situación psicológica límite.

Informa la corresponsal de RNE en Italia, Sagrario Ruiz de Apodaca.

Esta mañana sale a la venta un libro que ha provocado gran controversia. Desde lo profundo de nuestros corazones, está escrito por el cardenal guineano Robert Sarah y, supuestamente, por el Papa Benedicto XVI. En él, el Papa emérito defiende el celibato de los sacerdotes y asegura en unos textos que no puede callarse al respecto. Esta publicación evidencia nuevas maniobras de la oposición al Papa Francisco desde los sectores más conservadores que consideran el celibato como algo intocable. El Papa Francisco está a punto de pronunciarse sobre el celibato de los sacerdotes en zonas remotas de la Amazonía, una excepción que podría tomarse en consideración dada la falta de clérigos. El nombre y la foto de Ratzinger ya no aparecerán en la portada del libro como coautor, pero sí como colaborador. El cardenal Sarah mantendrá el contenido y que Ratzinger lo autorizó para publicar sus textos. Lo cuenta Sagrario Ruiz de Apodaca, corresponsal en Roma.

En Lyon, ha comenzado el juicio de uno de los mayores escándalos de pederastia en Francia. El cura Bernard Preynat, de 74 años, está acusado de haber abusado durante más de dos décadas de decenas de niños, que denunciaron tocamientos, besos en la boca, caricias forzadas y hasta tres violaciones. El caso ha salpicado a la máxima autoridad de la Iglesia francesa, el cardenal Barbarin, condenado por proteger al cura pederasta.

El sacerdote francés Bernard Preynat está siendo juzgado por decenas de abusos sexuales a niños que él mismo confesó. Fue entre los años 1970 y 1990. Podría enfrentarse a 30 años de cárcel. De las 35 víctimas que destapó la investigación, solo diez pueden sumarse a la acusación, porque el resto han prescrito.

El caso fue revelado en 2015 pero Preynat fue apartado de la Iglesia en julio de 2019. Su historia salpicó al cardenal Barbarin, que fue condenado por no haber denunciado los hechos en su diócesis.

Informa Paco Forjas desde París.