Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con la cascada de restricciones, los gobiernos autonómicos pretenden rebajar la tensión de los hospitales. En lo que llevamos de mes, los ingresos por COVID-19 se han más que triplicado.

En Cataluña, donde más pacientes se concentran, 47 sociedades científicas se han mostrado partidarios de aumentar las restricciones y piden a la ciudadanía que las cumpla porque califican la situación de crítica. En Cantabria, donde han batido su propio récord de contagios de toda la pandemia, ven como ha bajado la media de edad en las unidades de críticos. Y en Madrid, los contagios han subido un 82 % en una semana. Foto: SEBASTIEN BOZON/AFP

[Última hora sobre el coronavirus

La quinta ola de COVID-19 en España nos ha enseñado a leer los datos de otra forma. La incidencia acumulada ha crecido585 puntos este mes: estaba por debajo de los 100 puntos y ahora casi multiplica por 8 la cifra del 23 de junio: se encuentra en casi 677 puntos por cada 100.000 habitantes. Desde que comenzó la quinta ola, más de medio millón de personas se han contagiado. La peor parte se la lleva los hospitales. Hace un mes había 2.500 ingresados, ahora se acerca a 8.000. Las UCIs se situaban en un 7% de ocupación, hoy duplican ese dato. Alba Rubio ha hablado con el epidemiólogo Pedro Arcos sobre las medidas en las que hay que incidir.

La historia se repite: es lo que sienten en la UCI COVID de un hospital de Badalona. Según cuenta, hace un mes no había nadie ingresado y la cerraron, y ya atienden a 12 pacientes. En las UCI de Cataluña, en apenas tres semanas han pasado del 12 % de ocupación de pacientes COVID a un 32 %. El perfil también ha cambiado, hacia personas mucho más jóvenes. Esta semana han muerto al menos dos menores de 30 años, uno en Cataluña y otro en Murcia. Por detrás de Cataluña están Castilla y León, el País Vasco y Baleares. En Aragón también se han duplicado los ingresos en apenas una semana y triplicado si nos remontamos a principios de este mes. Aun así, insisten los profesionales, la peor parte se la lleva Atención Primaria. Foto: Jesús Diges / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

El número de pacientes ingresados por COVID-19 en España ha aumentado un65% con respecto al lunes pasado, según ha informado la jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra. En el caso de las unidades de cuidados intensivos (UCI), los ingresos han aumentado un 45 % respecto a la semana anterior.

La médica ha reconocido que las cifras comienzan a ser "preocupantes", pese a que el porcentaje de casos que ingresan es menor en esta quinta ola de la pandemia que en las anteriores, gracias a la vacunación de los más vulnerables. Sierra ha explicado que los jóvenes desarrollan menos COVID grave, pero ingresa uno de cada cien. Por ello, la edad media de los pacientes en UCI actualmente es de 50 años.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: EFE/Miguel Toña

1.170 contagios por COVID-19, la cuarta jornada consecutiva con más de 1.000 infectados en Galicia. Ese fue el tope de positivos durante la segunda ola. En Cataluña, menos contagios reportados, pero 11 fallecidos. Los indicadores siguen apuntando a que la tendencia es al alza y la presión asistencial comienza a ser preocupante. Además, Euskadi ha notificado, por cuarto día consecutivo, más de 1.000 contagios en las últimas 24 horas. Allí la tasa de positividad se ha disparado hasta el 11,4 %, es el más más elevado desde hace un año. Por otro lado, en Navarra, segundo día de descenso de contagios diarios, aunque suben las hospitalizaciones. Informa Jaime Diez Laína.

Después de 127 días en la UCI por una infección grave de coronavirus que "destrozó" sus pulmones, Jordi, de 51 años, se ha convertido en el primer paciente COVID en España al que se le han trasplantado estos órganos. Los especialistas que han realizado esta intervención pionera, llevada a cabo en el Hospital Vall d'Hebron, destacan la buena evolución del postoperatorio y creen que "en breve, si todo va bien, podrá estar en casa".

El Hospital Vall d"Hebron ha llevado a cabo con éxito el primer trasplante pulmonar a un paciente COVID en España, un hombre de 51 años que se contagió en la tercera ola y que estuvo más de cuatro meses en la UCI.

"Se hizo todo el procedimiento igual que cualquier otro trasplante, pero con el añadido de que veníamos de 120 días con un soporte extracorpóreo previo a la cirugía, que no es lo habitual", ha explicado en el Canal 24 Horas Judit Sacanell, adjunta del servicio de Medicina Intensiva del Vall d´Hebrón. "La evolución ha sido muy similar a la del resto de pacientes trasplantados", ha detallado, y ha adelantado que "en breve, si todo va bien, esperamos que pueda estar en casa después de los meses que lleva hospitalizado".