Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha denunciado este jueves el aislamiento de España frente a Europa al no tener reconocida la especialidad de urgencias, y ha exigido al Gobierno que se cree de manera inmediata para igualar a los urgenciólogos españoles con sus colegas europeos.

En rueda de prensa en el Día Internacional de las Urgencias y Emergencias, el presidente del CGCOM, Tomás Cobo, ha hecho una férrea defensa de la especialidad junto al presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES)Manuel Vázquez, que ha considerado un "defecto" que en España no exista esta titulación pese a que así lo entienden en todo el mundo más de cien países.

Sus sanitarios llevan años pidiendo que Urgencias sea una especialidad: una formación reglada que aseguraría una atención al paciente homogénea y de calidad. A las puertas del Hospital Infanta Leonor de Madrid, minutos antes de su concentración, hablamos con Tato Vázquez, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), Carlos Bibiano, coordinador de Urgencias de este Hospital, y María Mir, su jefa de sección de Urgencias.

El trasplante ha sido pionero en el mundo por varios motivos: por ser un bebé tan pequeño, porque donante y receptor no tenían el mismo grupo sanguíneo y no estaban el mismo centro sanitario y porque, durante el traslado, el corazón del donante estuvo al menos 12 horas parado.

En el telediario, Ana Roldán ha hablado con una de las médicas responsables de este trasplante inédito hasta ahora, Manuela Camino, Jefa de la Unidad de trasplante cardiaco pediátrico del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, quién ha dicho que lo ocurrido es "un acto de generosidad que no tuene comparación".

Un trasplante de corazón pionero en el mundo ha permitido seguir viviendo a Naiara, una bebé de dos años, que nació con una grave enfermedad cardíaca. El trasplante lo han realizado médicos del hospital Gregorio Marañón. "Es el primer trasplante del mundo de un corazón infantil que estaba parado y que no era compatible con la donante. Se recuperó el corazón mediante el uso de una técnica de circulación extracorpórea y se puedo trasplantar a Naiara porque la mayoría de los bebés menores de un año no suelen tener anticuerpos que rechacen el órgano", nos ha explicado Constancio Medrano, jefe del área de Corazón Infantil del Hospital Gregorio Marañón.

La campaña de vacunación, que tiene ya inmunizados a la mayor parte de la población mayor de 70 años, ha cambiado el perfil de quienes ingresan en la UCI y terminan muriendo como consecuencia del coronavirus. Las unidades de intensivos aún siguen sobrecargadas, ahora de pacientes más jóvenes. Aunque la letalidad en general ha bajado mucho, sigue muriendo gente. Por eso los expertos insisten en la importancia de no bajar la guardia hasta que la campaña de vacunación se complete con todas las franjas de edad. Informa Begoña Sanz.

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid está terminando el reclutamiento de voluntarios para iniciar estos ensayos con niños y adolescentes a finales de mayo. Hablamos con Manuel Gijón, pediatra, y con Mónica, madre de una voluntaria.

El personal de las UCIS de Navarra muestra su cansanción y su crítica a las actitudes contrarias a la lucha contra el coronavirus. Dicen que puede haber una quinta ola y son contrarios a la desaparición de las medidas restrictivas como el cierre perimetral y el toque de queda.,

"Esto no es una broma que ha ocurrido a personas mayores. Las UCI están llenas y, sobre todo, de gente mucho más joven", ha señalado José Eugenio Guerrero, jefe de la UCI del Hospital Gregorio Marañón,  en una entrevista en el Telediario, después de las aglomeraciones vistas este fin de semana en varias ciudades españolas con el fin del estado de alarma.

"Ahora mismo la UCI del Gregorio Marañón tiene 40 pacientes (...) La edad de ingreso está entre 50 y 60 años. Tenemos un paciente con 28 años ingresado en la UVI, otro con 40", ha explicado el intensivista.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Sanitarios trabajan en la Unidad de Cuidados Intensivos de Coronavirus del Hospital de Galdakao (Bizkaia). EFE/Miguel Toña/Archivo