Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Hospital La Paz de Madrid se transformó por completo cuando llegó la Covid. Cuando se va a cumplir un año de la declaración del primer estado de alarma, hablamos de este año de cambios con su director médico, Juan José Ríos, y su coordinadora de Urgencias, Rosario Torres.

Los trabajadores del hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, llaman a la planta de neumología la ‘zona cero’ de la pandemia de COVID. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE’ hemos estado dentro, guiados por sus trabajadores. Los enfermeros Jesús Rupérez e Irene Sánchez nos han explicado que son la zona intermedia entre la planta general de COVID y la UCI. Hace un año se vieron desbordados porque se multiplicó el trabajo y solo tenían 25 habitaciones para atender a pacientes. Reconocen que su día a día ahora está mejor organizado pero, del mismo modo, cuentan que la tercera ola ha sido casi peor: “Hemos visto a mucha gente y mucha muy joven y ya estábamos muy cansados”. Un reportaje deDaniel Bermejo.

En el programa especial de ‘Las Mañanas de RNE’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, nos hemos asomado a la cafetería de personal del hospital, uno de los primeros lugares que se adaptó para garantizar la seguridad atendiendo a sus usuarios. Francisco Prieto, el coordinador de la cafetería de personal, nos ha contado cómo aquel espacio se convirtió en una vía de escape: “Tuvimos que trabajar duro para adaptar el espacio, para que estuvieran seguros pero también pudieran descansar y reponer fuerzas”. Allí también hemos hablado conRosa Capilla, jefa de Urgencias. Nos ha contado que todas las olas del coronavirus han sido muy duras y cómo miran ahora con esperanza al futuro. Eso sí, reconoce el cansancio de este año: “Los trabajadores estamos muy cansados y no hemos tenido posibilidad de airearnos. Nuestro cansancio físico y emocional es grande. Ahora estamos observando las consecuencias emocionales de esto para todos nosotros”. Un reportaje de Juan Coca

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, defiende en RNE la seguridad de la vacuna de AstraZeneca y descarta cancelar la vacunación mientras la Agencia Europea del Medicamento analiza lo que ha ocurrido en varios países, donde un pequeño grupo de personas ha sufrido trombos. En una edición especial de ‘Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso’ desde el hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, en Madrid, Darias ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha recordado en, en nuestro país, el lote sobre el que se posan ahora todas las miradas ya está administrado por completo. “Se está vigilando a los pacientes pero, de momento, no ha habido ningún problema”, ha dicho. Darias ha confirmado que en abril llegarán las primeras dosis del suero de Janssen, aprobado ayer. Cree que con esta marca se marcará un punto de inflexión en la campaña de vacunación de todo el país. El objetivo del Gobierno es llegar al verano con una incidencia de 50 casos cada 100.000 habitantes y, para eso, insiste Darias, es necesario “mantener las precauciones, no hacer desescaladas rápidas y aprender de la experiencia de los últimos meses”.

La pandemia ha elevado a la categoría de héroes a la legión de sanitarios que se la juegan cada día en los hospitales. Pero para mantener en pie el sistema también es fundamental la labor que desempeñan otros muchos profesionales que viven de cerca esta crisis y que permanecían invisibles. Este año, han recibido el reconocimiento social a su labor durante la pandemia. Son los trabajadores de supermercados, los servicios de limpieza de los hospitales o los conductores del transporte público.

En 24 horas de RNE, han estadoRaquel Scafati, reponedora en un supermercado, Toñi Garrido, cajera en una gran superficie, María Jesús Amaro, del servicio de Limpieza del Hospital Universitario Central de Asturias, yJosé Ignacio Palacín, conductor del autobús urbano de Valladolid. Lo repasamos en nuestro segundo especial con motivo del aniversario de la pandemia en España.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha planteado que la hipótesis de que el incremento de las estancias en UCI se debe a que los pacientes más afectados por la tercera ola son aquellos entre los 20 y los 29 años. Simón ha explicado que los pacientes jóvenes, al tener mayor probabilidad de recuperarse, prolongan más su estancia que aquellos mayores que fallecen a los pocos días de ingresar.

Sanidad ha añadido 3.000 nuevos contagios de coronavirus menos que el lunes pasado, 11.958, y también menos fallecidos con COVID, 298. La incidencia acumulada continúa a la baja: desciende siete puntos hasta los 142 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, pero con grandes diferencias entre comunidades: de los más de 400 de Melilla a los 42 de Extremadura. La presión hospitalaria también desciende: 7,8 por ciento en camas convencionales y ligeramente por encima del 24 por ciento en UCIS.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha afirmado que ahora el descenso va a ser muy lento y que es poco probable que en los próximos días haya subidas grandes. Sin embargo, ha vuelto a pedir precaución en las desescaladas.

En cuanto al plan de vacunación, más de 1.370.000 personas tienen la pauta completa. Informa Gema Alfaro.

Desde el primer día, hace un año, 23.000 mujeres limpiadoras de hospitales de toda España han hecho frente al coronavirus. Se han visto ahogadas por las tres olas de contagios.Su trabajo se ha convertido en más imprescindible que nunca.. Un año después ¿Cómo se encuentran?

En busca de la respuesta, nos vamos hasta el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

Hay un colectivo de mujeres que más que nunca se merecen un homenaje durante el Día de la Mujer. Se trata de las trabajadoras del servicio de limpieza de los Hospitales. Mujeres que se han visto ahogadas por las tres olas de contagios. Nuestra compañera Silvia Fernández se ha acercado hasta el Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla para hablar con algunas de ellas.

El presunto autor del asesinato de un enfermero de 41 años en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares permanece detenido. Se trata de un conductor de ambulancia fuera de servicio. La víctima fue atendida en el mismo centro. La policía investiga las causas de este suceso. Informa Juan Urra.

Un enfermero del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, en Madrid, ha muerto tras ser agredido con un arma blanca por un conductor de ambulancia. El atacante ha entrado a primera hora de la tarde en el interior del centro vestido con su uniforme y ha apuñalado al enfermero por causas que se investigan.

La incidencia acumulada se sitúa en 149 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La curva baja despacio, también desciende lentamente la ocupación en los hospitales, tanto en camas ordinarias como en las de críticos. Una de cada cuatro camas de UCI está ocupada por un paciente con coronavirus. Los fallecimientos repuntan y Sanidad anota más de 600 en las últimas 24 horas. Informa Isabel Jiménez.

La pandemia está pasando factura física y mental a los sanitarios que llevan un año luchando en primera línea frente a la COVID-19. "Hemos llorado mucho", nos cuenta Miriam Guerra, enfermera supervisora de la planta COVID del Hospital Sierrallana en Torrelavega. "La gente me dice que estamos acostumbrados, pero uno nunca se acostumbra al sufrimiento humano. Lo que ocurre es que, si no lo coges desde la distancia, es imposible poder trabajar y ayudar a los enfermos", explica Marta Vélez, auxiliar de enfermería en el mismo centro. "Están acostumbrados a salvar vidas, no a perderlas", afirma Susana Samaniego, psicóloga del hospital. "El cansancio ha sustituido al miedo", nos dice Jesús Artal, jefe de Psiquiatría del hospital Valdecilla de Santander. Son algunos de los testimonios que ha recogido en Cantabria nuestro compañero Borja Domínguez.

El director Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha hecho una valoración de los cambios drásticos que la pandemia ha supuesto en el mundo. Si bien se ha demostrado que el sistema sanitario español cada vez reacciona mejor a las diferentes olas, el epidemiólogo ha advertido que nuestra sociedad "está empezando a tener cierta complacencia con datos que no son buenos" y que "con un incremento rápido -de casos- no tendríamos capacidad" de reaccionar.

Sanidad ha notificado 254 fallecidos en 24 horas y 6.037 positivos nuevos. Los contagios se mantienen en cifras de mediados de agosto. España se queda a las puertas de entrar en el nivel de riesgo medio, con una incidencia de 153 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Destaca el dato de Extremadura que se sitúa ya por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes, es decir, está en nivel de riesgo bajo. Así, la bajada se mantiene, pero ha advertido el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que puede avecinarse una fase de meseta y las UCI siguen sin experimentar un descenso contundente.

En cuanto a la vacunación, se han inoculado el 75% de las dosis recibidas. El Ministerio ha subrayado el ritmo de vacunación de este miércoles, con 170.000 pinchazos en un sólo día. Informa Isabel Jiménez.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha dejado claro que con la situación actual de las UCI en España aguantar una cuarta ola del coronavirus sería imposible. Para no tener que llegar a esa situación, la ministra ha realizado "una llamada a la prudencia, la responsabilidad y el sentido común", puesto que según ella "nos queda mucho camino por recorrer" a la hora de cumplir con un objetivo que "sigue siendo salvar vidas, no salvar semanas".

Sanidad ha añadido 15.978 nuevos positivos desde el viernes. Son unos 5.000 menos que el lunes pasado. La incidencia acumula sigue cayendo, aunque de forma más lenta. Ha bajado 18 puntos durante el fin de semana, hasta los 175 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Una cifra que no se alcanzaba desde finales de agosto. Hay 4 Comunidades por debajo de los 100. Extremadura está en 56 casos por cada 100.000 habitantes, 6 puntos por encima del objetivo del Ministerio, mientras que Madrid roza los 300.

La presión en hospitales ha disminuido unas décimas en camas generales y de críticos, pero el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha hablado de descensos lentos y niveles todavía muy altos en UCI. La peor cifra, la de muertes, se añaden 467 durante el fin de semana, aunque son 68 menos que el lunes anterior. Informa Alba Rubio.