Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La sanidad pública de las Comunidades Autónomas recurren a hospitales privados para derivar pacientes con Covid. En Andalucía, la Junta calcula que entre el 10 y el 15 por ciento de los enfermos que necesitan hospitalización podrían ser trasladados a un centro privado. La tercera ola del coronavirus está provocando un incremento de los ingresos en UCI. Muchas de estar personas son jóvenes, en comparación con las olas anteriores donde predominaban los pacientes de avanzada edad.

La presión en las UCI sigue creciendo. Cada vez más comunidades refuerzan sus hospitales por la saturación en cuidados intensivos y en algunos casos recurren a centros privados. Hay siete comunidades con más del 50% de las camas con pacientes de COVID y en el caso de La Rioja son más del 70%. Desde Sanidad recuerdan que los recursos no son ilimitados y advierten que, si sigue aumentando la presión en los hospitales del país, podrían llegar a colapsarse como en la primera ola de la pandemia. Foto: EFE/Marcial Guillén

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aboga por que la COVID-19 sea considerada enfermedad laboral no solo para los sanitarios, como es lo que pretende aprobar el Gobierno este martes en el Consejo de Ministros, sino que también aboga por que los que limpian los hospitales, los celadores y personal de seguridad estén incluidos.

En una entrevista en La Hora de la 1, también ha sido preguntado por los datos del paro del mes de enero, los ha considerado "francamente malos", aunque ha señalado que gracias a los ERTEs se ha evitado que haya más desempleados.

Sobre la reforma de las pensiones, Álvarez ha avanzado que UGT se van a oponer a aumentar la cotización, como plantea el ministro de Seguridad Social, porque, a su juicio, supone recortar pensiones.

FOTO: El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

La incidencia cae 21 puntos, hasta los 865 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días y los casos este lunes disminuyen con respecto al pasado, 14.000 menos: 79.686 nuevos positivos diagnosticados. El nivel de muertes sigue siendo alto, similar al del lunes pasado. 762 fallecidos en 3 días, con lo que ya superamos los 59.999 fallecidos durante la pandemia. Son datos que, aunque mejoran, todavía nos hacen estar en riesgo extremo. El ministerio de Sanidad se ha planteado la meta de abandonar esa zona de riesgo extremo.

La presión hospitalaria continúa en niveles muy altos y supera el 45 por ciento en camas UCIS con La Rioja a la cabeza. Allí, 7 de cada 10 camas de Críticos, están ocupadas por un paciente covid. Actualmente hay más de 32.000 pacientes ingresados, 1.200 más que el viernes.

Ahora tienen material de protección y casi un año de experiencia en la atención de pacientes COVID, pero los sanitarios que están en primera línea también acumulan cansancio, desilusión y el peso de lo que les ha sido imposible hacer. ¿Llevan casi doce meses en una trinchera? TVE le ha preguntado a quien lleva más de 20 años dando o coordinando atención sanitaria en zonas de guerra. La diferencia es que ellos acuden a los conflictos de manera voluntaria, y se preparan psicológicamente, pero la pandemia irrumpió y los sorprendió con escasa preparación para lo que venía.

Los sanitarios llevan casi un año luchando frente a la COVID-19. Al dolor, el miedo y la angustia, se suma el cansancio y el agotamiento. Así se lo han contado a nuestra compañera Alba Rubio cuatro profesionales. Eva, enfermera, Natalia, anestesista que confiesa estar desolada y sin fuerzas, Julia, enfermera en una unidad de medicina interna de baja tras haber contagiado a su familia en la primera ola, y Carmen, enfermera supervisora que ha visto a muchos como muchos de sus compañeros sufrían ataques de ansiedad y se daban de baja en medio de un turno.

Arévalo y Sinlabajos inauguran nuevas restricciones con el cierre del comercio a las seis de la tarde.

Se registra un ligero descenso en el número de hospitalizados por COVID-19 tras un mes de escalada.

El Tiemblo adapta sus carnavales a la pandemia con actividades online.

La abulense Andrea Jimenez es elegida mejor atleta femenina sub-20 en su club, Playas de Castellón.

El efecto Navidad ha pasado. Los nuevos contagios que cada día reportan las Comunidades Autónomas son de reuniones y eventos posteriores a las fiestas. En la mayoría de los hospitales de todo el país sigue su escalada la presión en los hospitales.

La Región de Murcia se sitúa hoy en cifras máximas de fallecidos, 30, pero con menos infectados. En Andalucia, este fin de semana ha alcanzado cifras máximas de contagios, en torno a los 8.000 diarios. Los sanitarios avisan de que ya han colapsado algunos centros y que puede ir a peor. En Cataluña ha bajado la incidencia acumulada de 600 pero las UCI están un 10% más ocupadas que el fin de semana pasado. Según las previsiones del departamento de Salud, la semana que viene la región llegará a su pico asistencial. Allí entrará en funcionamiento mañana un anexo del hospital de Car Ruti en Badalona.

Informa Secundina García y Alma Izquierdo.

Más de 40% de las camas UCI en España están ocupadas por pacientes de COVID-19, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad. En algunos territorios como la Comunidad Valenciana y Melilla, las cifras son peores, al superar ya el 60% de camas de cuidados intensivos ocupadas por infectados del virus. Aunque estos niveles ya son preocupantes, no reflejan del todo la ocupación real de los hospitales, ya que habría que sumar aquellos pacientes ingresados afectados por otras patologías. Coronavirus: última hora.

Foto: Doctoras y enfermeras del Hospital Morales Meseguer de Murcia. EFE/Marcial Guillén

La incidencia del coronavirus en España baja por segundo día consecutivo y lo hace 3 puntos, hasta situarse en 886 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. Se añaden 38.118 nuevos positivos, son 3.000 más que ayer, pero 5.000 menos que el viernes pasado. Los indicadores dan señales de estar llegando a un descenso en la transmisión. Lo peor, la presión hospitalaria. Se mantiene en camas convencionales, pero las de UCI rozan ya el 44 por ciento de ocupación. Además, España suma 513 en un día, dos menos que en la jornada anterior. Informa Alba Rubio.

El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla reducirá la próxima semana su actividad quirúrgica, con objeto de responder a la evolución de la pandemia de coronavirus. Está previsto reducir la actividad quirúrgica a 22 quirófanos, 3 menos de los que han funcionado esta semana, para poder responder a un posible pico de ingresos, tanto en lo que se refiere a camas de hospitalización disponibles, como en cuanto al equipo de profesionales necesarios para atender a los pacientes.

La directora Médica de Valdecilla, Rosana García, señala al respecto que el dispositivo COVID se vería reforzado por parte del personal de Enfermería y del Servicio de Anestesia y Reanimación, liberado con la reducción de quirófanos hasta ahora destinados a procedimientos de Cirugía Mayor Ambulatoria. “En ningún caso Valdecilla se encuentra en situación de reducir la atención a los pacientes que precisan una intervención de urgencia, oncológica, de trasplante o programada no demorable”

La provincia de Ávila registró 137 contagios por Covid-19 y no hubo fallecidos. La tasa de incidencia de casos diagnosticados en los últimos 14 días se situa en 1.265,35 por 100.000 habitantes. Sigue creciendo la presión hospitalaria y hay 162 pacientes ingresados en planta en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles, 6 de ellos en la UCI.

El cribado en la zona básica de salud de Madrigal de las Altas Torres arrojó 14 casos positivos con una alta participación, más de un millar de personas, el 45,5% de sus 2.400 tarjetas sanitarias.

Esta mañana se celebra el pleno del Ayuntamiento de Ávila que nombrará al nuevo cronista oficial de la ciudad, Jesus María Sanchidrián.

La borrasca Filomena provocó 389 intervenciones en la red de saneamiento de Ávila. Los datos se incorporarán a la petición para incluir a la ciudad en la declaración de zona catastrófica.

La Encuesta de Poblacion Activa, la EPA, correspondiente al último trimestre de 2020, arroja una tasa de paro del 16% en la provincia de Ávila con 12.000 parados, 2.000 más que en 2019, la más alta de Castilla y León.

La tercera ola de la pandemia parece dar un pequeñísimo respiro. Podría empezarse a ver el descenso de la curva por primera vez desde el 4 de enero. La incidencia acumulada baja 10 puntos hasta los 889 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. Algunas de las comunidades con mayor incidencia, como la Comunidad Valencia, Extremadura, o Castilla – La Mancha, bajan ligeramente, aunque siguen siendo alta. Sin embargo, crece en Castilla y León, que supera los 1.400, y Madrid, que sobrepasa los 1.000. Se han diagnosticado 34.899 nuevos casos, de los que casi 16.700 se han detectado en las últimas 24 horas. Y como efecto de los casos y de los ingresos en UCI, el nivel de fallecidos sigue siendo alto. Las muertes ascienden a 515. La presión hospitalaria crece en las UCI hasta rozar casi el 43 por ciento de ocupación, mientras que se mantiene en las camas normales con un nivel similar entre altas y bajas de enfermos covid el miércoles.

Se ha celebrado la primera reunión interterritorial de Darias al frente de Sanidad y con Iceta de ministro de Política territorial. Sobre la mesa, un tema fundamental y casi único: las vacunas. Sobre los retrasos en las llegadas de las dosis, en el borrador de la reunión se recordaba que es la Unión Europea la única que negocia, cierra contratos y se encarga de que se cumplan. El documento del Gobierno también habla de los que se han vacunado antes de tiempo y afirma que no hay que desviarse de la estrategia de vacunación y se deben aplicar las medidas correctoras y preventivas que sean necesarias. Informa Gema Alfaro.

Sanidad ha informado de cerca de 500 muertes notificadas en las últimas 24 horas. En cuanto los contagios, son 40.000 más. Estos datos continúan siendo elevados, pero parece apreciarse cierto descenso en ellos. En cuanto a la incidencia, esta se acerca a los 900 casos por cada 100.000 habitantes, pero hay seis comunidades que superan ese baremo: la Comunidad Valenciana (1.459), Castilla y León (1.397), Murcia (1.347), La Rioja (1.303), Extremadura (1.283) y Castilla-La Mancha (1.269). No obstante, el aumento de positivos perjudica aún los hospitales, en los que la presión cada día crece. FOTO: J.L.CEREIJIDO / EFE. [Coronavirus: última hora en directo

La incidencia acumulada continúa ascendiendo, aunque a menor ritmo, y se sitúa en los 900 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días. La Comunidad Valenciana y Castilla y León están a la cabeza de la incidencia, mientras que Extremadura experimenta un repunte. Vuelven a subir los nuevos contagios: 40285, de los que casi la mitad se han diagnosticado en las últimas 24 horas. Sanidad ha añadido también 492 fallecidos con COVID-19.

La presión hospitalaria se mantiene similar a la del martes, con casi un 47 por ciento de ocupación en UCI y el 24 en camas normales. El nivel de positividad continúa en el 16 por ciento.

Laincidencia acumulada en España está ya rozando los 900 casos por 100.000 habitantes de media, pero hay seis comunidades que superan los 1.200 casos. Si nos fijamos en las ciudades con más de 40.000 habitantes, Ibiza está a la cabeza.

En las plantas covid del Hospital de Ibiza no dan abasto. La ocupación supera el 80 por ciento, con 137 ingresados, 15 en UCI. Y la previsión obliga a traer 80 camas más y más botellas de oxígeno. No se descarta utilizar el gimnasio de rehabilitación.

[Coronavirus: última hora, en directo]

Foto: Personal sanitario realiza a la población un cribado masivo en Sant Antoni de Portmany (Ibiza) este sábado. EFE/ Sergio G. Canizares

El panorama es también desolador en nuestros países vecinos. Francia tiene ahora el máximo de hospitalizados en los dos últimos meses. El Consejo de Defensa analiza si está siendo eficaz el toque de queda a las 18h aunque no se espera que el gobierno decida ya mismo activar otro confinamiento, como el de Portugal.

Por el momento, no consigue aliviar los hospitales y ya se plantea derivar pacientes al extranjero, al igual que enfermos franceses fueron trasladados a Alemania. Bate récord de muertes y de nuevos contagios, superando cada día los 200 fallecidos. Los hospitales de la zona de Lisboa está empezando a derivar pacientes. Ahora mismo tienen 7.500 enfermos COVID hospitalizados, 765 en las UCIS. Es una cifra muy superior a la que se registró al comienzo de la pandemia. El país se mantiene confinado, con escuelas y universidades cerradas y teletrabajo obligatorio. El estado de emergencia está pendiente de ser prorrogado con medidas como la enseñanza online y el cierre de fronteras.

La viróloga de Servicio de Microbiología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, María Dolores Folgueira, ha explicado en 'Las mañanas de RNE' que sus datos no muestran que la cepa británica genere casos más graves de COVID-19. "La variante es más explosiva en cuanto a infección, pero no parece más virulenta.  No hemos visto más ingresos en UCI asociados a esta cepa. Lo que ocurre es que se contagia más que otras variantes, hace que aumente el número de infectados y por eso tenemos una cifra mayor de pacientes con patología severa", ha asegurado la experta, que calcula que entre el 5% y el 10% de los nuevos casos corresponden a esa variante británica del virus.

La viróloga cree que el incremento de casos que se está produciendo se debe a una mezcla de factores entre los que se incluyen la aparición de la nueva cepa, la celebración de la Navidad y la fatiga por la pandemia que provoca que los ciudadanos relajen las medidas de protección. "Los hospitales están, en muchos casos, al límite de su capacidad. Si no somos capaces de hacer un rastreo muy eficaz, estamos en una situación desbordamiento similar al de la primera ola", ha afirmado. Por eso, Folgueira ha insistido en que es importantísimo seguir manteniendo el uso de la mascarilla, el lavado de manos y el cumplimiento estricto del confinamiento domiciliario cuando sea necesario.

Desde Sanidad aseguran que los contagios por COVID-19 se han ralentizado en los últimos días. Fernando Simón situaba el pico de casos unos días atrás y, según las estimaciones del Instituto Carlos III (ISCIII), es posible que sí se hubiera alcanzado. No obstante, estos datos se van depurando día a día y deberá pasar un tiempo para poder evaluarlos correctamente. Mientras tanto, algunos expertos se han pronunciado al respecto. Desde el Instituto Global de Barcelona opinan que, si bien puede que esa ralentización sea posible, ello no implicará que las hospitalizaciones y los fallecimientos sigan subiendo. Desde la Asociación Madrileña de Salud Pública prefieren ser más cautos y consideran que ese tipo de declaraciones son "arriesgadas". FOTO: MARTA PÉREZ / EFE. [Coronavirus: última hora en directo