Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • El próximo presidente hondureño acuerda la medida con República Dominicana
  • El depuesto líder, asilado en la embajada de Brasil, se plantea esta salida

El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, fue destituido por los militares el 28 de junio pasado, cuando pretendía celebrar una consulta popular orientada a reformar la Constitución, objetivo que, en su opinión, es una necesidad que tiene el pueblo hondureño para lograr conquistas sociales, económicas y políticas. El mandato de Zelaya finaliza el 27 de enero de 2010, cuando asumirá el nuevo presidente electo, Porfirio Lobo, ganador de las elecciones del 29 de noviembre pasado, al frente del opositor Partido Nacional de Honduras.

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cumple este lunes tres meses de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre pasado para seguir exigiendo su restitución en el poder. Zelaya fue derrocado el pasado 28 de junio y enviado a Costa Rica, desde donde inició un periplo por varios países del continente en busca de su restitución en la Presidencia de Honduras, tras lo cual se radicó en Nicaragua.

El gobierno hondureño ha anunciado esta madrugada el exilio de Manuel Zelaya. México le habría concedido el estatus de refugiado político, según la prensa hondureña. Ha aumentado la seguridad cerca de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde Zelaya se encuentra desde septiembre. (10/12/09).

Ha aumentado la seguridad cerca de la embajada de Brasil en Tegucigalpa donde Zelaya se encuentra desde septiembre. El Congreso decidió la semana pasada no restituirle como presidente.

En Montevideo ha finalizado la cumbre del Mercosur con una declaración conjunta que no reconoce las elecciones de Honduras. Los miembros del Mercado Común han acordado también volver a las negociaciones con la Unión Europea para un acuerdo comercial (08/12/09).