Enlaces accesibilidad

Lobo insta a formar un gobierno de unidad ante la "decepción" de EE.UU. por no restituir a Zelaya

  • El virtual presidente electo pide a Micheletti y Zelaya que se sienten a negociar
  • Dice que España tiene "información incorrecta" sobre la situación en Honduras

Por

El virtual presidente electo de Honduras, Porfirio Lobo, ha instado a la formación de un Gobierno de unidad nacional para cumplir totalmente con el acuerdo de Tegucigalpa-San José, y así, dijo, destrabar las relaciones y la ayuda internacionales mientras  Estados Unidos se ha declarado "decepcionado" por que el Congreso no restituyese a Manuel Zelaya.

Lobo ha dejado claro a los medios locales que no basta con que el Parlamento haya cumplido anoche con uno de los puntos, el relativo a la restitución del depuesto Manuel Zelaya,  que fue rechazada, sino que debe completar los demás incluidos en el acuerdo suscrito el 30 de octubre pasado por comisiones del presidente de facto, Roberto Micheletti, y del mandatario derrocado.

El acuerdo "contempla el punto que se cumplió anoche, pero hay puntos que están pendientes que también hay que cumplir, y me refiero al Gobierno de reconciliación que debió integrarse el 5 de noviembre,  que está pendiente y que hay que integrarlo, igual que la Comisión de la Verdad", ha manifestado.

Zelaya rechaza el Acuerdo Tegucigalpa-San José porque, sostiene, fue roto por el Gobierno de facto de Micheletti por no determinar su restitución antes del 5 de noviembre, cuando éste anunció que conformaría unilateralmente el Gobierno de unidad.

Lobo, electo en unos comicios que la comunidad internacional mayoritariamente no ha apoyado, ha señalado que "el acuerdo nunca dijo quién encabezaba" el Gobierno de reconciliación y que, tras la decisión del Parlamento sobre Zelaya, es necesario que "las partes se sienten y cumplan con ese acuerdo en todos sus extremos".

"Y si hay una parte que no se quiera sentar, pues que se siente la otra y que impulse el cumplimiento del acuerdo", ha apuntado.

Presión internacional

Lobo ha relatado que varios países le han felicitado por su triunfo en las elecciones del domingo, pero también le han advertido, en "un mensaje muy claro", de que es necesario el cumplimiento total del acuerdo para normalizar sus relaciones con Honduras.

"He recibido comunicaciones de felicitación de diferentes naciones amigas, pero todas insisten en que se cumpla el acuerdo porque tuvo el aval de la comunidad internacional", lo cual, ha reconocido, "es correcto porque es parte del compromiso" asumido por las partes.

En este sentido, Estados Unidos se ha mostrado "decepcionado" por el resultado de la votación en Honduras, que decidió no restituir a Zelaya, tal y como deseaba el país norteamericano.

El asesor de la Secretaria de Estado de EE.UU., Arturo Valenzuela ha subrayado que las elecciones en las que venció Lobo se desarrollaron de una manera "abierta y transparente", pero considera que Honduras debe cumplir otros pasos recogidos en el acuerdo precisamente como la creación de un gobierno de unidad no se han cumplido.

Sobre España, Lobo ha desvelado que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, lo felicitó por su triunfo en las elecciones del domingo, pero ha asegurado que el Gobierno de España no tiene información correcta sobre la crisis hondureña.

Para el virtual ganador de los comicios, las autoridades españolas "tienen algunos criterios que están fundamentados en informaciones que no son correctas, pero esas cosas se van aclarando y se van explicando".