Enlaces accesibilidad

Porfirio Lobo gana las elecciones de Honduras

  • Lobo obtiene el 55,90% de los votos con cerca del 62% del escrutinio
  • La participación en los comicios ha sido del 61,3%, según el Supremo
  • Los resultados definitivos se retrasan hasta el lunes por un problema técnico
  • Lobo promete un "Gobierno de reconciliación nacional"
  • Micheletti dice que entregará el poder a Lobo "sin condicionamiento alguno"
  • Zelaya dice que es "amigo" con diferencias políticas del candidato

Por
Todo apunta a que Porfirio Lobo será el nuevo presidente de Honduras.

Porfirio Lobo se ha proclamado vencedor en las elecciones presidenciales celebradas en Honduras (obteniendo el 55.90% de los votos con el 61,89% de las mesas escrutadas) y que no han estado exentas de polémica.

Una proclamación que se producía después de que el principal rival de Lobo, el liberal Elvin Santos, reconociera la victoria del candidato del partido Nacional.

Y todo ello a pesar de que la victoria de Lobo aún no es oficial. La polémica sobre la convocatoria y el desarrollo de las elecciones ha afectado también al recuento de votos que no se ha podido concluir ya que supuestamente el sistema se ha estropeado por lo que el Tribunal Supremo Electoral aún no ha confirmado oficialmente la victoria de Lobo.

En su discurso de autoproclamación, Lobo ha reiterado que va a convocar un diálogo nacional, con todos los sectores, para intentar salir de la crisis.

Pero ese diálogo no va a resultar sencillo. Los sectores que respaldan al derrocado Manuel Zelaya y los opositores al golpe de Estado no reconocen legitimidad a las elecciones. Más allá del resultado electoral, lo cierto es que las comicios han tenido muchas, demasiadas carencias.

Para empezar la abstención ha sido muy elevada, como hemos podido comprobar recorriendo numerosos colegios electorales, aunque se están dando cifras de participación que parecen claramente manipuladas.

Ha habido represión, decenas de detenciones, y la presencia del ejército controlando los centros de votación daba más una imagen de estado de sitio que de un proceso electoral normal. Así que no parece que los comicios vayan a permitir superar la crisis que vive Honduras. Y desde luego no parece que la Comunidad Internacional, también dividida, vaya a dar su aval unánime al resultado electoral.

Tres horas de retraso por un problema técnico

Los magistrados del TSE han explicado que el anuncio de los primeros resultados oficiales se ha retrasado tres horas porque hubo un "problema técnico" en un segundo mecanismo de verificación, que ha atrasado todo el escrutinio hasta este lunes, cuando se de la siguiente actualización de información del organismo.

El Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata ha sumado 33.383 votos, que representan el 2,24%, mientras que la Democracia Cristiana lleva 29.222 (1,96 por ciento) y el Unificación Democrática 27.016 (1,81).

Los votos en blanco suman 40,054, en tanto que los nulos 61.208, añade el informe del TSE.

Las autoridades del TSE han dicho que de los 4,6 millones de hondureños censados, más de un millón viven en el exterior y habitualmente no votan, por lo que reducen esa cantidad para cifrar el llamado "censo activo".

Las elecciones se han desarrollado sin el respaldo de la comunidad internacional y sin supervisión técnica de observadores de organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas.

Las autoridades hondureñas han contado con la participación de unos 250 invitados extranjeros que han actuado como observadores.

La gran mayoría de la comunidad internacional ha dado la espalda por considerar que se desarrollaron en un marco de ruptura constitucional por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya del 28 de junio pasado.

Los comicios se han desarrollado en un clima de tensión, con decenas de detenciones e irregularidades y con los lugares de votación controlados por el Ejercito.

En términos generales la abstención real va a estar entre el 65% y el 70%

Antes de conocer los primeros resultados oficiales,  el Frente de Resistencia al Golpe de Estado afirmó que la abstención en las elecciones ha sido de entre el 65% y el 70% de los votantes, por lo que proclama "la victoria sobre el golpe".

"En términos generales la abstención real va a estar entre el 65% y el 70%", ha indicado a Efe el líder campesino Rafael Alegría, uno de los dirigentes del Frente de Resistencia que reclama la restitución en el poder de Manuel Zelaya.

Zelaya ha afirmado que es "amigo personal" del virtual vencedor de las elecciones,  pero ha dicho que le separan "diferencias políticas muy grandes" de él y ha evitado pronunciarse sobre su triunfo hasta tener los "datos correctos".