Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Cada ser extinto podía ser incluido en unos de sus cuatro tipos
  • Rechazaba la evolución, propuso la teoría de las catástrofes de Bonnet
  • Fue el científico más eminente de Europa de su tiempo

El naturalista francés Georges Leópold Chrétien Frédéric Dagobert, barón de Cuvier, nació en Montbéliard el 23 de agosto de 1769 en el seno de una familia descendiente de hugonotes suizos. Amplió y perfeccionó el sistema de clasificación de Linneo, agrupando las clases relacionadas entre sí en grupos aún más generales que llamó tipos. Dividió el reino animal en cuatro tipos independientes (radiados, moluscos, articulados y vertebrados). Para hacer esta clasificación se fijó especialmente en la estructura interna del cuerpo animal (cerebro y aparato circulatorio) más que en las características externas y afirmó la variedad inherente de la Zoología, abriendo paso hacía la teoría de la evolución de Darwin, que no llegó a conocer, aunque se opuso a las ideas evolucionistas de Lamarck.

El físico y cristalógrafo británico William Nicol nació en Humbie, Escocia en 1768. Poco se sabe sobre sus primeros años de vida, excepto que alcanzó cierta fama como profesor de filosofía natural en la Universidad de Edimburgo, cuando sucedió a su tío ciego Henry Moyes. Como no publicó nada hasta los cincuenta ocho años, ha sido con frecuencia pasado por alto como pionero en los campos de la óptica física y la geología.

La cantidad y diversidad de la investigación William Hyde Wollaston hizo de él uno de los científicos más influyentes de su tiempo. Aunque formalmente se formó como médico, estudió e hizo grandes avances en muchos campos científicos, incluyendo la química, la física, la botánica, la cristalografía, óptica, astronomía y la mineralogía.

  • William Hyde Wollaston fue un destacado médico, físico y químico británico
  • Se hizo rico al desarrollar un proceso para procesar el platino
  • Desarrolló el refractómetro y se perfeccionó la pila Volta y el microscopio

El matemático y físico francés Jean Baptiste Joseph Fourier nació en Auxerre el 21 de marzo de 1768. Fourier investigó los fenómenos de propagación y difusión del calor y descubrió el teorema que lleva su nombre, que también puede ser empleado en el estudio de la luz, del sonido y de cualquier fenómeno ondulatorio.

  • Con nueve años realizó su primer experimento, preparó pólvora para divertirse
  • Demostró que los diamantes están compuestos de carbono puro
  • Es más conocido por hallar dos nuevos elementos químicos, iridio y osmio

El químico inglés Smithson Tennant nació en Wensleydale, Yorkshire, el 30 de noviembre de 1761. Con nueve años realizó su primer experimento, preparó pólvora para divertirse. Demostró que los diamantes están compuestos de carbono puro. Es más conocido por hallar dos nuevos elementos químicos, iridio y osmio.

El físico y químico británico John Dalton nació en Eaglesfield, Cumberland, el 6 de septiembre de 1766. Tanto él como su hermano padecían de una forma genética de ceguera para los colores (conocida como acromatopsia), que impide al paciente distinguir entre el rojo y el verde. Era la primera vez que se describía este fenómeno y -además- se daba una explicación causal. Por este motivo su nombre se convirtió en el término común para designar la ceguera al color, el daltonismo.

  • En 1798 fue apartado de la docencia y cargos públicos
  • Fue un adelantado a su tiempo y su generación no estaba preparada
  • Descubrió uno de los métodos más empleados para dividir polinomios

El matemático y médico italiano Paolo Ruffini nació el 22 de septiembre de 1765 en la localidad de Valentano, en aquella época perteneciente a los Estados Pontificios. La mayoría de los matemáticos de su época ignoraron a Ruffini, pues se adelantó a su tiempo con una demostración para la que no estaban preparados, incluido Lagrange.