Enlaces accesibilidad

Nikola Tesla, el padre de tecnologías visionarias

  • Creó el motor de inducción de corriente alterna o las bujías, entre otros
  • Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison
  • Se dice que rechazó el Nobel de Física porque no quería compartirlo con él

Por

A hombros de gigantes

Programa de divulgación científica. Es un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. Los sábados de 01:00 a 02:00 horas

El   norteamericano de origen serbio Nikola Tesla es uno de los personajes más fascinantes de la historia de la ciencia. Inventó el motor de inducción de corriente alterna, la tecnología de la radio, el control remoto sin cable y las bujías.

Fue el padre de tecnologías visionarias en su época como la robótica, la informática y las armas teledirigidas.  Disfrutó del mecenazgo de personajes como Westinghouse, que creó su imperio gracias en parte a los inventos de Tesla.

Pero también fue un excéntrico, plagado de fobias y manías, con una biografía apasionante que le llevó desde lo más alto a morir solo, en la pobreza, en la habitación de un hotel neoyorquino....

Al margen de su brillantez, Tesla fue un excéntrico, plagado de fobias y manías

De este científico peculiar y enigmático hemos hablado en el programa con Miguel Ángel Delgado, periodista, crítico cinematográfico, autor de una apasionada introducción al libro Yo y la energía (de Turner Noema).

Delgado asegura que Tesla era más que un inventor- un descubridor, con una inteligencia prodigiosa, capaz de diseñar máquinas y hacerlas funcionar en su cabeza, sin necesidad de planos ni guías.

Tesla, un hombre de extremos

Todo en él era extremo. Una gran capacidad intelectual, un cuerpo atractivo de dos metros de altura, capaz de hablar en seis lenguas.

Pero también tendencia a la megalomanía y una misantropía enfermiza que le llevó a ser soltero durante toda su vida y negarse a dar la mano a la gente, aunque eso no evitó que se codeara con reyes, nobles, escritores como Mark Twain o actrices de cine.

Sus inventos permitieron iluminar grandes ciudades, enviar la electricidad a miles de kilómetros de su lugar de producción o construir la primera gran central hidroeléctrica del mundo -en las cataratas del Niágara

Su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison

Entre sus mecenas figuran personajes como Westinghouse o J.P.Morgan. Sin embargo, su nombre quedó ensombrecido por el de Thomas Alva Edison, con quien Tesla llegó a colaborar.

Dice la leyenda que en 1915 llegó a rechazar el premio Nobel de Física porque no quería compartirlo con Edison (el anuncio del premio lo hizo la agencia Reuters aunque la Academia de Ciencias de Estocolmo nunca lo hizo oficial).

Con el paso de los años, su despreocupación por explotar sus inventos y varias aventuras empresariales desafortunadas le llevaron a la pobreza. La muerte le sorprendió -solo y pobre- el 7 de enero de 1943 en la habitación de un hotel de Nueva York.