Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Segunda parte de la historia del astrónomo William Herschel en 'A hombros de gigantes'. En 1783 William Frederick Herschel descubrió que el Sol se desplaza, arrastrando a los planetas, hacia la estrella Lambda Herculis. Un fenómeno que bautizó como 'ápice solar'. Además, estudió las manchas solares y confirmó la naturaleza gaseosa del astro rey. En 1787, descubrió a Titania y Oberón, dos lunas de Urano. Un año más tarde, William Herschel contrajo matrimonio con la viuda Mary Baldwin Pitt, con quién tuvo un único hijo, John, que seguiría sus pasos. En 1789 observó dos nuevos satélites de Saturno: Mimas y Encelado.

El matemático, físico y astrónomo francés, Joseph Louis Lagrange nació el 25 de enero de 1736 en Turín, ciudad que en aquella época pertenecía al ducado de Saboya.

Procedía de una familia parisina de buena posición social. Fue el benjamín de 11 hermanos y uno de los dos que sobrevivieron hasta la edad adulta. Por tradición familiar debía realizar la carrera militar, pero por fortuna para las Matemáticas, los negocios ruinosos de su padre le obligaron a contribuir al mantenimiento de la familia.

Su interés por las matemáticas surgió en 1753 cuando cayó en sus manos una copia del trabajo de Halley sobre el uso del álgebra en óptica. Sin ayuda de maestros, en poco tiempo dominó lo que entonces constituía el análisis moderno y publicó su primer trabajo matemático.

  • Contribuyó a la utilización de cálculos precisos en el área de ingeniería
  • Utilizó hebras de diversos materiales para perfeccionar la balanza de torsión
  • En su honor la unidad de carga eléctrica ha recibido el nombre de culombio

En 'Historias de la Ciencia' , el físico francés Charles Augustin de Coulomb. Nació en Angulema el 14 de junio de 1736, en el seno de una familia influyente y adinerada que se arruinó por culpa de unas especulaciones financieras...

El médico alemán Franz Anton Mesmer nació en Iznang el 23 de mayo de 1734. Aunque era hijo de un guardabosque, el cura de su pueblo natal logró que ingresara en el colegio de los jesuitas de la ciudad, y de aquí pasó a estudiar Teología en la Universidad de Ingolstadt. En 1759 se matriculó en Medicina en la Universidad de Viena donde se doctoró en 1766. A partir de las teorías de Paracelso intentó demostrar que la Luna y los planetas influyen en el sistema nervioso humano y las enfermedades, tesis que publicó con el título 'Sobre el influjo de los planetas'.

El cirujano, fisiólogo, embriólogo y anatomista alemán Caspar Friedrich Wolff nació en Berlín el 18 de enero de 1733. Hijo de un sastre, comenzó sus estudios de medicina en el Colegio Médico-Quirúrgico de Berlín.

En 1755 se matriculó en la Universidad de Halle, donde se graduó y obtuvo su doctorado, a los 25 años, con su famosa tesis 'Teoría de la generación'. En ella recuperaba la teoría de la Epigénesis defendida por Aristóteles y Harvey que sostiene que un individuo se desarrolla a partir de un zigoto o huevo fecundado.

En 1761, durante la Guerra de los Siete años, Wolff fue llamado a filas como médico militar del ejército prusiano. Fue en esta época cuando inició sus investigaciones anatómicas.

David Rittenhouse, un inventor marcado por la tragedia. El astrónomo, topógrafo, inventor y político estadounidense David Rittenhouse nació en Germantown, Pensilvania el 8 de abril de 1732. Hijo de granjeros, fue autodidacta y desde niño mostró un gran talento para las ciencias y las matemáticas. Recibió una gran influencia de su tío David, un carpintero de Filadelfia. Cuando murió, le dejó un conjunto de herramientas y libros con los que el joven Rittenhouse comenzó su carrera como inventor. Tuvo dos esposas. Con la primera tuvo dos hijas: Elizabeth y Ester, pero falleció por complicaciones durante el parto de su tercer bebé, que también murió. Con su segunda esposa tuvo un hijo que también murió en el momento de su nacimiento.

  • Tuvo relación con los botánicos más importantes del mundo como Linneo
  • Compuso la gramática de varias lenguas americanas
  • Su imagen figuraba en los billetes españoles y en los pesos colombianos
  • Fue un astrónomo muy popular con alumnos como Delambre, Piazzi o Méchain
  • Con 21 años se relacionaba con científicos como Voltaire, Maupertis o Euler
  • Calculó correctamente la órbita del cometa Halley y corrigió su avistamiento

El astrónomo y escritor francés Joseph Jérôme Le Français de Lalande nació en Bourg en Bresse el 11 de julio de 1732. Hijo único del director de correos, estudió en el colegio de los jesuitas de Lyon, aunque nunca llegó a ingresar en la orden.

  • Contribuyó, con sus ingenios, al florecimiento de la industria textil
  • Su modelo de gestión se convirtió en una de las claves del sistema industrial
  • A su muerte, con 59 años, dejó una herencia de 500.000 libras
Electricidad para curar el cerebro, en Redes (7/11/2010)

Contra el Alzheimer y el Parkinson, electrodos a la carta

  • En el interior del cerebro se habla en milivoltios y en cantidad de neurotransmisores, las moléculas que circulan entre neurona y neurona. Por lo tanto, actuar sobre el cerebro para tratar sus trastornos implica usar fármacos o electricidad.
  • ¿Se imaginan poder estimular o atenuar, mediante impulsos eléctricos, la actividad de un grupo de neuronas implicadas en una función concreta?
  • El neurólogo Andrés Lozano nos cuenta cómo se está aplicando esta tecnología actualmente
  • Se convirtió en el médico más famoso del siglo XVIII en Inglaterra
  • Rechazó encargarse personalmente de la salud del Rey Jorge III
  • Experimentó con el uso del aire y los gases para tratar infecciones y el cáncer

En 1766, experimentando con ácidos fuertes y metales como el zinc, obtuvo por primera vez hidrógeno, al que llamó flogisto o 'aire inflamable', y descubrió que es el más ligero de los gases. Una de sus principales aportaciones a la Física fue el 'Experimento de Cavendish', que le permitió calcular la masa de la Tierra y el valor de la constante de gravitación universal. También estudió la electricidad, aunque no publicó sus resultados, que fueron espectaculares. Revisando sus papeles a finales del siglo XIX, Maxwell encontró que, por ese secretismo, otros se llevaron el mérito de la mayor parte de sus descubrimientos.