Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El naturalista y escritor francés Georges Louis Leclerc, conde de Buffon nació en Montbard el 7 de septiembre de 1707. Buffon ofreció la primera versión naturalista de la historia de la Tierra, con una completa descripción de sus características mineralógicas, botánicas y zoológicas. Dividió la historia del planeta en varias épocas geológicas y recurrió exclusivamente a causas empíricas para explicar los fenómenos naturales.

En 1747 Franklin inició sus experimentos sobre la electricidad. Estaba convencido de que las tormentas eran fenómenos eléctricos y propuso un método temerario para demostrarlo. Una noche tormentosa hizo volar una cometa con una punta metálica atada a un hilo de seda en cuyo extremo había una llave, también metálica. Franklin sostenía la cometa con otro hilo de seda. Cuando se concentraron las nubes de tormenta y el hilo empezó a dar muestras de carga eléctrica por que las fibras se repelían unas a otras, Franklin puso el nudillo cerca de la llave y saltaron chispas.

El matemático suizo Gabriel Cramer nació en Ginebra el 31 de julio de 1704, en el seno de una familia acomodada, ya que su padre era médico en esa ciudad. Desde muy joven, Gabriel mostró grandes dotes para las matemáticas y a los 18 años se doctoró con una tesis sobre la teoría del sonido.

Toda la estructura de la Hidrodinámica de Daniel Bernoulli, en la que investiga gran cantidad de problemas teórico-prácticos, gira en torno a un tema central, que se conoce como el teorema que lleva su nombre. Describe el movimiento de un fluido moviéndose a lo largo de una línea de corriente. Y expresa que en un fluido ideal, sin viscosidad ni rozamiento, que circule por un circuito cerrado, la energía que posee se mantiene constante a lo largo de su recorrido.

En 'Historias de la Ciencia', Daniel Bernoulli, padre de la Hidrodinámica. Estableció la teoría matemática de la ruedas hidráulicas y de las aspas de los molinos de viento, así como de las bombas de agua y de los tornillos hidráulicos. También fue el primero en formular el principio de empuje de la hélice y de proponerla para el impulso de los barcos.

En 1731 escribió su primer artículo sobre la astronomía y otro sobre ecuaciones diferenciales, logrando rápidamente una reputación como científico y matemático. También publicó un artículo en la revista de la Royal Society sobre la naturaleza de los anillos de Saturno y la forma que asume un cuerpo en rotación. Fue un firme partidario de la teoría de la gravitación de Newton y sus trabajos reavivaron los debates entre los partidarios y detractores del astrónomo británico.

El químico y mineralogista sueco Georg Brandt nació en Riddar-hyttan el 26 de junio de 1694. Hijo de un antiguo propietario de minas y farmacéutico, heredó de su padre el interés por la química y la metalurgia y desde pequeño participó con él en experimentos en estos campos. El hallazgo por el que Brandt ha pasado a la historia de la Química fue el descubrimiento del Cobalto. Demostró que era un metal distinto de todos los conocidos, el primero que se descubría desde la antigüedad.

John Harrison fue un relojero inglés del siglo XVIII famoso por haber construido el primer reloj marítimo de alta precisión, gracias al cual se pudo determinar suficiente como para determinar la longitud a bordo de un barco cuando se han recorrido largas distancias. Tiene en su mérito el haber resuelto el problema de la longitud mediante el empleo de cronógrafos construidos por él mismo.

Gabriel Fahrenheit fue un físico de quien toma su nombre la escala Farenheit de temperatura. Autor de numerosos inventos, entre los que caben citar los termómetros de alcohol y de mercurio, la aportación teórica más relevante de Fahrenheit fue el diseño de la escala termométrica que lleva su nombre, aún hoy la más empleada en Estados Unidos y hasta hace muy poco también en el Reino Unido, hasta la adopción por este país del sistema métrico decimal.

Fue un matemático Inglés, que añade una nueva rama de las matemáticas que ahora se llama el "cálculo de diferencias finitas, inventó la integración por partes, y descubrió la famosa fórmula conocida como la expansión de Taylor.

Realizó importantes contribuciones al Cálculo, como la teoría de diferencias finita, el desarrollo en serie de Taylor y el teorema que lleva su nombre.