Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Empecemos el día con... prehistoria. El Centro Pompidou de París presenta exposición "Prehistoria: un enigma moderno", una retrospectiva que revela la relación fértil que une la prehistoria y el arte contemporáneo.

Es una información de Íñigo Picabea.

Hoy se cumple un siglo del nacimiento Eva Perón, denominada eterna primera dama argentina y por siempre conocida como Evita.

Eva Duarte, hija ilegítima de un terrateniente, triunfó como actriz antes de convertirse en esposa del presidente Juan Domingo Perón. También fue la mayor propagandista de su régimen, dentro y fuera de Argentina. Tras su muerte, se convirtió en un mito político y social en todo el mundo.

La expedición marítima bautizada con el nombre de División del Mar del Sur, formada por cuatro barcos con el navío San Telmo a la cabeza, izó las velas en el puerto de Cádiz el 11 de mayo de 1819. Su destino era el virreinato de Perú, donde se estaba gestando una revuelta a favor de la independencia. Sin embargo, la embarcación nunca llegó a destino, y su desenlace se convirtió en todo un misterio. Con motivo del bicentenario de la desaparición del buque, el Museo Naval de San Fernando, en Cádiz, organiza hasta el próximo 31 de agosto una pequeña exposición para homenajear a los 644 hombres que fallecieron en esta travesía. Alicia Vallina, comisaria de la muestra, nos cuenta los detalles.

El castillo de Uclés se alza sobre un cerro de forma alargada, en la parte más alta del municipio de su nombre, en la provincia de Cuenca. Lo construyeron los musulmanes a principios del siglo X. Formaba parte de la Marca Media, territorio de frontera establecido para frenar el avance cristiano y defender el califato de Córdoba.

(Entrevista de Manuel Sollo). Imagine que puede leer un manuscrito de hace unos 1.100 años que le sitúa como por arte de magia en las enrevesadas calles de la Córdoba musulmana. Ese texto existe, lo escribió un funcionario y cronista de la corte de Al Hakam II, hijo y heredero de Abderrahman III, el fundador del Califato cordobés. De milagro perduran 130 páginas del relato que elaboró a diario entre junio del 971 y julio del 975. Así conocemos al detalle el funcionamiento de la administración, los problemas del ejército en el norte de Marruecos y en la frontera con los reyes cristianos, el trazado de sus calles y otros pormenores cotidianos. La propia salvación de este documento extraordinario es una historia casi detectivesca. Lo cuenta el historiador y profesor Eduardo Manzano en el ensayo "La corte del califa. Cuatro años en la Córdoba de los Omeya" (Crítica). Analiza el esplendor y la decadencia de una época en la que esta ciudad y esta dinastía se convirtieron en la mayor potencia económica y cultural de Occidente. En este diálogo nos lo cuenta.

Hoy se cumplen 45 años de la Revolución de los Claveles. Sucedió un 25 de abril de 1974 en Portugal. La radio jugó un papel esencial en este episodio de la historia. Luis Zaragoza nos revela más secretos en, 'En algún lugar del tiempo'.

Eurovisión es el evento no deportivo más visto del año en nuetra televisión. Sin embargo es curioso que cuando comenzó a emitirse el fesitval, España ni siquiera tenía tele. El primer certamen eurovisivo se celebró el 24 de mayo de 1956 en Suiza y fue un programa sobre todo pensado para la radio. Había cámaras que filmaron las acutaciones, sí, pero muy pocos europeos vieron esas imágenes porque era extraño por entonces tener un televisor en casa. España ha participado 58 veces en Eurovisión, desde 1961 y no todos nuestros representantes han sido españoles, algunos no lo son o tenían doble nacionalidad. Como Betty Missiego, de origen peruano, o los TNT, un trío uruguayo de rock and roll que representó a España en 1964 con "Caracola". También ha ocurrido lo contrairo, españoles representando a otro país: El dúo español Baccara representó a Luxemburgo en 1978 con "Parle Vouz Françai" porque las normas del concurso no obligan a que el representante de un país tenga que haber nacido allí o tener la nacionalidad, ni siquiera tiene por qué haberlo pisado nunca. Un buen ejemplo fue la entonces desconocida Celine Dion, que llevó a la victoria a Suiza en 1988 y ella es canadiense. El récord en este sentido lo tiene Luxemburgo que ha ganado cinco veces el festival y ninguna de ellas ha sido con cantantes de su país. En esta edición de 2019, destaca el caso de Mahmood, un cantante de origen egipcio que va a representar a Italia con esta canción que contiene estrofas en árabe.

Pionero en la concesión de nacionalidad española a sefardíes: Francisco Rico Pérez, Profesor Emérito de la UCM, investigador y autor de 22 libros, entre ellos "Aproximación a la cultura jurídica sefardí" y "Murcia Tres Culturas: Caminos de leche y miel", precursor en el pedido de concesión de la Ley de nacionalidad española para los sefardíes. Conversamos sobre el origen de esta ley, que figura en el artículo 22 del Código Civil, tratamos el punto de las "Takanot"estipulaciones matrimoniales que los judíos españoles conservaban luego de la expulsión, además conversamos sobre sus diversas investigaciones como la influencia del derecho hebreo en el Código Civil español, y su tesis "La conducta de las personas en el Derecho Civil", cum laude (Tribunal Jurídico en 1971).Romance: "Tres ermanikas", versión de la Isla de Rodas (Grecia) recibida por el profesor Samuel Armistead, que interpreta Viviana Rajel Barnatán. CD "En Prinsipio".-

De acuerdo a la documentación publicada en la prensa de la época, el Real Museo del Prado abrió sus puertas por primera vez al público el viernes 19 de noviembre de 1819, exhibiendo un total de trescientas 11 pinturas de la escuela española. Álvaro Molina, profesor de Historia del Arte de la UNED.