Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 6 de junio de 1944 las fuerzas combinadas de Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia llevaron un ataque contra las fuerzas nazis en las playas de Normandía (Francia) en la que está considerada la mayor operación de la historia militar. La batalla de Normandía, conocida en clave como 'operación Overlord', cambió el signo de la Segunda Guerra Mundial y, con ello, la propia historia de Europa.

El castillo era una pequeña fortaleza que se convirtió poco a poco en Alcázar Real y también en prisión. El castillo sufrió varias reformas: una durante el reinado de Alfonso VII, que se realiza al gusto mudéjar, otra en tiempos de Enrique IV, quien la dotó de salones y alojamientos con el fin de convertirlo en un palacio digno de los reyes de Castilla. Fue residencia de Alfonso X el Sabio, de Enrique III de Castilla y de su hijo Juan II. Más tarde se utilizó como escuela de formación para artilleros y al mismo tiempo como fábrica de pólvora, que cubría las necesidades de tal actividad.

A varias naciones europeas les interesaba el comercio con las islas Canarias, pues precisaban de muchísimos productos que no podían encontrarse en el archipiélago. Tan suculento comercio promovió la instalación de los consulados británico, francés y alemán que, lógicamente, elaboraron numerosos informes que enviaban a sus respectivas metrópolis.

Volvemos a referirnos a un personaje que ya apareció en nuestros micrófonos hace unos meses, Marco Porcio Catón, cuya frase "Delenda est Carthago" es demostración de tenacidad y perseverancia.

Las primeras noticias escritas del castillo de Lorca son del siglo IX, lo citan fuentes musulmanas y por ellas sabemos que Lorca era una ciudad muy importante de la Cora de Tudmir. Bajo el dominio musulmán el castillo aparece como una fortaleza inexpugnable porque se asienta sobre un muro inexpugnable. No obstante en 1244 el lugar lo conquistan los cristianos al mando del infante Don Alfonso, que más tarde sería Alfonso X el Sabio.

El castillo de Mora de Rubielos, o castillo de los Fernández de Heredia se eleva sobre una loma de la sierra de Gudar, en la provincia de Teruel. Lo construyeron los musulmanes y en el siglo XII lo conquisto Alfonso II el casto. Desde ese momento estuvo implicado en las numerosas luchas que se produjeron entre los reinos de Castilla y Aragón y además fue durante muchos años la fortaleza más avanzada entre los cristianos aragoneses y el reino musulmán de Valencia.