Les ofrecemos una breve semblanza biográfica de una mujer que destacó por su gran talento artístico: Sofonisba Anguissola, una pintora que gozó en su momento de la admiración de sus colegas y del favor del rey de España.
Ellas, Las Sinsombrero, protagonizan la revolución femenina española desde la cultura. En los años 20 del siglo XX llegan a España las vanguardias artísticas; por vez primera en la historia de nuestro país las mujeres se incorporan a la vida pública como agentes sociales y culturales.
Las Sinsombrero coinciden, entre otros, con Dalí, García Lorca o Alberti en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en la Residencia de Estudiantes o en el Lyceum Club Femenino de Madrid.
Son pintoras, escultoras, literatas, dramaturgas, ilustradoras, figurinistas, filósofas; comparten tertulias y actividad creativa con sus compañeros de generación, la Generación del 27. Al contrario que ellos, Las Sinsombrero no pasaron a la historia como movimiento intelectual.
En las últimas décadas, e individualmente, sí se ha reconocido la obra de mujeres de esta generación como Rosa Chacel, María Zambrano, Maruja Mallo o Carmen Conde. Sin embargo, muchas otras permanecen más ocultas como Margarita Manso, Concha Méndez, Consuelo Berges, Luisa Carnés, Ángeles Santos o Lucía Sánchez Saornil. Y falta, además, su reconocimiento social e institucional como colectivo intelectual y artístico.
En Documentos RNE, con guion de Ana José Cancio, contamos por qué se les llama Las Sinsombrero, su rebeldía y lucha por la igualdad como derecho, cuál fue su aportación a la revolución cultural española del primer tercio del siglo XX y cómo el compromiso con la libertad creativa (y en algunos casos con los ideales republicanos) les llevó a sufrir un duro exilio tras la Guerra Civil. Muchas de estas mujeres, artistas y pensadoras de la Generación del 27, perdieron el estímulo creativo en el obligado exilio durante la dictadura de Franco; las que se quedaron en España sufrieron la censura y tuvieron que modificar su literatura y obra plástica para sobrevivir.
Artistas Migrantes / Redes de Cultura es un documental web del Museo Thyssen. Desde 2021, profundiza en las historias de siete artistas de su colección que debieron salir de sus países por guerras, dictaduras y razones sociales o económicas. El docuweb acaba de recibir un premio europeo de diseño.
El clan español de Nueva Zelanda es un documental sobre la memoria de los Paniora, una extensa familia maorí que guarda el vínculo con su ancestro segoviano Manuel José de Frutos. El documental, dirigido por Juan Manuel Cuéllar y Samuel Alejandro Pilar, está producido por RTVE, se estrenó en 2018, lo ha reemitido La 2 y está disponible en RTVE Play.
Remedios Varo pintó a los Reyes Magos en un trabajo para la farmacéutica Bayer en Venezuela en 1947. La artista española ya era una exiliada en América por entonces. Murió en México con más reconocimiento allí que en España, como demuestran las escasas exposiciones monográficas que se le han dedicado aquí.
Juguetes del siglo XVIII, otros hechos en la primera fábrica de juguetes del mundo o el primer Monopoly de la historia: hasta 2.300 piezas se pueden encontrar en el Museo del Juguete en Málaga, el que más ejemplares reúne de todo el planeta. Los hay de todas las partes del mundo. con Ana Correa y Jesús Martínez hacemos un recorrido por la impresionante colección que atesora la localidad malagueña de Cuevas de San Marcos.
La Academia de Cine concede sus terceras Ayudas de Investigación Cinematográfica Luis García Berlanga a estudios en profundidad sobre la directora Cecilia Bartolomé, el director Antonio del Amo y el oficio del montaje.
El Festival Teatro A Mil de Chile es un referente internacional de las artes escénicas y celebra 30 años durante las tres primeras semanas de enero de 2023. Entre los propuestas españolas de esta edición, la del coreógrafo y bailarín Pau Arán, que ya conoce el festival por haber bailado allí con la compañía de Pina Bausch. La memoria del 50º aniversario del golpe de Estado de Pinochet también se notará en la programación.
'14 de abril' el último libro de Paco Cerdà, galardonado con el II Premio de No Ficción de Libros del Asteroide, nos devuelve el reflejo de 70 escenas, algunas icónicas, de un día que cambió el rumbo histórico de España.
Estrenamos estas Centellas de 2023 hablando del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca con nuestra querida Mery Cuesta. Un pequeño museo creado hace casi sesenta años, en cuyo interior se expone 'Las memorias. Una historia oral del Museo de Arte Abstracto Español'.
Rendimos homenaje a Pío Baroja en el 150º aniversario de su nacimiento con la mujer que organizó los actos en su honor en la RAE, la académica y escritora Soledad Puértolas. Nuestro paseante, Jesús Marchamalo, charla con Jesús Munárriz, de Hiperion, sobre las vivencias de José Hierro mientras escribía 'Cuaderno de Nueva York'. Repasamos con Conchita Casanovas los estrenos de la última semana del año y con Leyre Guerrero completamos la lista de los 15 mejores temas de 2022, con Cupido o Wet Leg.
Nuestro paseante, Jesús Marchamalo, charla con Jesús Munárriz, de Hiperion, sobre las vivencias de José Hierro mientras escribía 'Cuaderno de Nueva York'. Dice que ese libro "hizo que la gente volviese a la poesía".
Rendimos homenaje a Pío Baroja en el 150º aniversario de su nacimiento con la mujer que organizó los actos en su honor en la RAE, la académica y escritora Soledad Puértolas.
Miramos con nuestro ojo a Diego Velázquez gracias a Federico García Serrano. Su libro 'Velázquez en 30 claves' publicado por Larousse nos descubre quién de verdad fue el genuino pintor sevillano. Martín Llade nos adelanta curiosidades del célebre concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena que se celebrará el próximo 1 de enero. Y con Laura Martín Pérez, lingüista computacional, hablamos sobre inteligencia artificial, la palabra del año elegida por la Fundéu.