Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
Memòria popular

La mort de Durruti

Programa commemoratiu dedicat a la mort del dirigent anarquista Bonaventura Durruti el 20 de novembre del 1936, al front de Madrid. Amb la presència a plató de dirigents anarquistes destacats de l'època: Ricard Sanz Garcia, sotssecretari general de la CNT durant la República i responsable de la caserna de Pedralbes durant la Guerra Civil; Romuald Crevillé, president de la 'MICAL' 26 divisió; i José Borràs Carrascosa, combatent al front en la Columna Durruti i escriptor. Direcció i presentació Salvador Alsius, realització de Jordi Solanas, guió de Joan Culla i producció de Guillem Guarro. Emès a la Segona cadena el 16/11/1982.

NOTA: La pel·lícula sobre l'enterrament de Durruti pertany a la productora i distribuïdora Laya Films. Se'n conserva la narració o crònica original en català. El programa agraeix la col·laboració de L'Institut Municipal d'Història de Barcelona i del Centre d'Estudis d'Història Contemporània.

El vellón de oveja merina fue el oro blanco de Castilla durante cinco siglos. La extraordinaria calidad de sus fibras, fruto de una meticulosa selección de la raza, aupó a España a la cabeza de los mercados lanares internacionales a partir del XIV. Un éxito debido a la protección que brindó la monarquía a la trashumancia con la creación del Honrado Concejo de La Mesta.

Esta agrupación, poderoso sindicato ganadero nacido en 1273 bajo el reinado Alfonso X el Sabio, facilitó el tránsito de los rebaños en sus necesarias migraciones estacionales en busca de pastos frescos. Se trata de un caso único en el mundo, como también lo es el sistema de cañadas reales y vías pecuarias que ha llegado hasta nuestros días con sus más de 125.000 kilómetros, y que hacía posible este desplazamiento pendular norte-sur. Algunas de estos caminos ya existían en el Neolítico y coincidían con las rutas de los animales salvajes en sus migraciones anuales.

El documental La Mesta, reino de lana, con guion de Álvaro Soto, recorre la historia de este gremio desde la Baja Edad Media hasta su disolución en 1836. El espacio refleja el proteccionismo imprimido por los Reyes Católicos a La Mesta; la crisis coincidente con los últimos Habsburgo; y el resurgimiento experimentado al llegar los Borbones. La Mesta jugó un papel decisivo para la economía del reino y su actividad dejó profunda huella en la cultura española. El programa también pone el foco en los claroscuros de esta institución privilegiada, cuyos roces con otros estamentos y, particularmente, con la agricultura le han valido una cierta leyenda negra.

El final del Antiguo Régimen y la reforma agraria liberal del siglo XIX precipitaron el ocaso de La Mesta. Para entonces España ya había perdido el monopolio sobre la raza merina debido a inoportunos obsequios de estado y a la exportación y robo de rebaños en torno a la Guerra de la Independencia. Más tarde, ya en el siglo XX, con la irrupción de las fibras sintéticas y el furor por la poliamida y el poliéster, se asistió a la decadencia del propio negocio lanar.

Los pastores vascos prolongaron durante largas décadas su presencia en el Oeste americano. Y en este tiempo se enfrentaron con cambios y crisis. Hacia la mitad de la segunda década del siglo XX, se aprobaron legislaciones más restrictivas que condicionaron la industria ovejera. La Ley de Inmigración de 1924 (que limitaba el número anual de ciudadanos españoles que podían entrar en los Estados Unidos), a la que se sumó la Depresión económica que comenzó con la caída de la bolsa de valores en 1929, junto con la Ley Taylor Grazing de 1934, frenó las oportunidades económicas para los pastores que emigraban a los Estados Unidos, como recuerda en Atlantic Express, David Río, catedrático de Literatura Norteamericana de la UPV/EHV en Vitoria-Gasteiz.

Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, hubo escasez de mano de obra agrícola y se necesitaron pastores. Los propietarios ofrecieron un contrato, garantizando el pago del viaje a cambio de un compromiso de tres a cinco años de trabajo. Sin embargo, una vez que saldaban estas tareas y cumplían lo acordado, los pastores solían buscar otro empleo más cercano a las ciudades, en la construcción, en la agricultura o en cualquier otro campo que les permitiera un estilo de vida menos duro.

¿Qué acontecimientos históricos han desencadenado la guerra de Ucrania? ¿Cuáles han sido los pasos previos al conflicto?¿Es posible el encuentro después del desencuentro? Nos lo explica Francisco Veiga, historiador y profesor, autor de 'Ucrania 22: La guerra programada'.

Andriinos cuenta desde Kiev cómo ha ido cambiando la relación de los ucranianos con los rusos según ha ido avanzando el conflicto.

Además, la enviada especialAurora Moreno nos describe en una foto sonora cómo Nikola se dedica a evacuar a gente de las zonas más castigadas por la guerra.

El condensador de fluzo’ llega a tus oídos en forma de podcast. Bacanales, banquetes, torneos… ¡Fiestas! La vida y la historia es lo que pasa entre celebración y celebración.

La historiadora Laia San José, narra el desenlace de una fiesta que empezó bien pero terminó ...¡en revolución!. El flamante viajero del tiempo, Goyo Jiménez, se ha ido a una fiesta en el Cuzco de inicios del s. XVI. Vino, sexo y romanos desenfrenados, Néstor Marqués, historiador y especialista en la antigua Roma, llega pra desmontar uo de los bulos más grandes que han llegado a nuestros días, las bacanales. Las fiestas han sido representadas infinidad de veces como discurso central en obras de arte, lo cuenta Sara Rubayo.  Viajamos a Egipto de la mano de José Manuel Galán, profesor de Investigación delCentro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, egiptólogo para descubrir dos de las celebraciones más importantes de esta cultura. Miguel Iríbar se ha propuesto averiguar qué hace que una celebración se convierta en popular y se celebre cada año, su búsqueda de respuestas se centra en una de las fiestas populares más emblemáticas de Madrid. Más allá de juglares y carnavales, la Edad Media está llena de fiestas sorprendentes, Javier Traité viene a relatar las fiestas más demenciales de la Edad Media.

Hablemos de historia en RTVE

Las dos esposas de Alfonso XII

El breve reinado de Alfonso XII ha estado revestido, en cierta medida, por un halo de romanticismo. Nos encontramos ante un monarca que murió muy joven, que encarnaba un nuevo tiempo de progreso social y económico, tras una época de graves turbulencias políticas. Alfonso XII contrajo matrimonio, en primera instancia, por amor; tras enviudar, contrajo nuevas nupcias, impulsado por necesidades propias de la política de estado, dejando a una reina regente encinta con dos hijas muy pequeñas. Sobre su romance con María de las Mercedes, su primera esposa, se han cantado romances y coplas; también, se hizo eco el cine con gran éxito. En este podcast, nos ocupamos de sus esposas.

El Congreso ha terminado algunos trabajos de restauración para conservar el inmenso patrimonio histórico-artístico. Ha sido una intervención importante, pero cada día hay profesionales que se encargan de cuidar el mobiliario y las obras de arte de la cámara baja. Vamos a conocer su trabajo.

En este nuevo podcast de “¡Pero qué invento es esto!” vamos a hablar de un invento relativamente reciente, que fue diseñado principalmente para practicar deporte u otras formas de ejercicio, pero que, con el paso de los años, se ha convertido un complemento fundamental en el atuendo del personal a lo largo y ancho del planeta…

Y en la segunda parte, nos acercaremos al turbulento melodrama familiar que provocó el origen de dos de las marcas mas señeras en el mundo del calzado deportivo…

Si te interesan estos asuntos, cálzate éste podcast, que ya verás qué bien.

Hay un largo pasaje del Far West que merece la pena ser contado, una viviencia colectiva de soledad, trabajo duro, emigración y resistencia. La historia de los pastores vascos, cuyas costumbres llegan hasta nuestros días gracias a la pervivencia de generaciones posteriores, arraigadas en distintos estados USA. Entre mediados del siglo XIX y, postreramente, hasta la década de los setenta del siglo XX, miles de “basque sheepherders” se dedicaron al cuidado del ganado en el Oeste y allí dejaron su idiosincrasia. Como recuerda la doctora Gloria Totoricagüena, del Centro de Estudios Vascos de la Universidad de Nevada, debido a factores económicos, políticos, sociales y bélicos, la emigración durante muchas décadas fue un hecho común en el País Vasco. A mitad del siglo XIX, la fiebre del Oro, atrajo a vascos que se acabaron diseminando por territorios como Idaho, Nevada, California, Wyoming, Utah u Oregón. En el último tercio del siglo XIX, a partir de 1869, la posibilidad de desplazarse por tren hasta el Oeste, en lugar de hacerlo por barco alrededor del continente, facilitó la llegada de trabajadores vascos a esta zona de Estados Unidos. No obstante, muchos de los que llegaron hasta algunos de estos territorios, no fueron directamente hasta el Oeste, sino que se habían desplazado previamente desde España hasta países hispanoamericanos, como Argentina o México; y dada su experiencia previa y conocimiento, acabaron relacionándose con la economía ganadera, un negocio que estaba en crecimiento porque los primeros pobladores, los pioneros del West, iban demandando mejores condiciones de vida. En esas décadas de finales del siglo XIX, las tierras públicas se utilizaban gratuitamente para el pastoreo de animales. El asentamiento en los pueblos del Oeste era una prioridad gubernamental. Para conocer la historia de los “basque sheepherders” nos acompaña en Atlantic Express, David Río, el catedrático de Literatura Norteamericana de la UPV/EHU en Vitoria/Gasteiz.

Borja de Riquer ha tardado 30 años en trazar la biografia de Francesc Cambó, una de las figuras catalanas y españolas más influyentes de la primera mitad del siglo XX. Cambó. El último retrato es el título del libro que presenta en el informativo 24 horas. De Riquer afirma que su intención era hacer un contrapunto a las memorias de Cambó, en las que trataba de justificar su apoyo a Francisco Franco tras la Guerra Civil: "Faltan muchas cosas, hay ocultaciones, hay falsedades". Lo define como un político extremadamente contradictorio:"Quería ser el líder de una burguesía católica, conversadora y muy tradicional y, en cambio, en su vida privada rompe con las normas de este conservadurismo católico". Otra de sus contradicciones afecta al plano ideológico: "Él quiere ser un gran dirigente español que transforme España en un país moderno y avanzado, pero hacerlo desde el catalanismo". Con todo, ensalza su figura, especialmente por su papel artístico como mecenas.

'El condensador de fluzo’ llega a tus oídos en forma de podcast. Monólogos, sermones, peroratas, arengas… Los hay que han precedido conflictos, también que los han resuelto.La historia es un cúmulo de procesos, acontecimientos…, y también de ideas, ideas capaces de transformar sistemas que parecían inamovibles. ¿Cómo? Con la palabra ...la palabra adecuada en el momento adecuado.

Carmen Guillén, Doctora en hHistoria Contemporánea, rescata una de las voces más importantes del sufragismo estadonuidense, Susan B. Anthony. El Arte y los discursos comparten la misma vocación, emocionar y convencer al público, lo cuenta, Sara Rubayo. La cultura digital ha favorecido la extensión del fenómeno de las citas célebres falsas o mal atribuídas, Miguel Ángel Cajigal, 'El barroquista' llega para desmontar bulos históricos. Goyo Jiménez se calza la chistera de Abraham Lincoln, para hablarnos delDiscurso de Gettysburg, pronunciado por el mismísimo Liconln tras una batalla en plena Guerra de Secesión norteamericana. Miguel Iríbar retrocede en el tiempo en busca de un discurso que cambió el curso de la historia de España. David Hernández de la Fuente, Catedrático de filología clásica, reivindica la retórica como arte creativo y democrático de la palabra y la persuasión en público.