Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Diego Velázquez nunca ha dejado de sorprender, considerado por muchos uno de los grandes maestros del arte de todos los tiempos. Federico García Serrano lleva mucho tiempo investigándole. Charlamos con él, sobre su libro 'Velázquez en 30 claves' donde muestra el porque del genio y de la admiración que sigue despertando su obra.

De la cueva de La Garma en Cantabria a la Garganta de Olduvai en Tanzania, hay yacimientos donde equipos españoles están  Desenterrando el pasado. Proyectos seleccionados por laFundación Palarq para suII Premio Nacional de Arqueología y Paleontología, explicados ahora en unlibro editado con RBA en su sello National Geographic.

Informa Íñigo Picabea

Encendemos la historia para contar cuentos de Navidad. El primero es 'Herencias de invierno', el último libro de Pablo Andrés Escapa publicado por Páginas de Espuma. Después recuperamos, con Benjamin Lacombe, el clásico de La Sirenita, en una versión que combina la ficción y la biografía de Hans Christian Andersen. Además, nos acercamos a una película española de los años 50, una versión de La Ceinicienta recientemente recuperada. Y apuntamos las recomedaciones de Leticia Audibert y su Pequeteca, y de Inés Martín Rodrigo.

Hablamos con Sonia Castelani de una de las primeras películas españolas de animación. Una versión de 'La Cenicienta' títulada 'Érase una vez' que se pasó 70 años guardada en un cajón hasta que un equipo de restauradores la ha recuperado.

El artista británico Henry Moore bajó a la mina en Yorkshire durante la Segunda Guerra Mundial. Fue un encargo del Gobierno británico para que dibujara la dura contribución de los mineros a la industria bélica. El Museo de St Albans, en Inglaterra, reúne ahora los bocetos y los dibujos finales de Henry Moore.

Informa Íñigo Picabea

A Stephen King le encantó la portada española de 'Almuerzo en el café Gotham' y nuestro paseante ha querido hablar con su artífice: el historietista y Premio Nacional de Cómic Javier Olivares.

Cuando hablamos de la esclavitud nos solemos remontar a la antigua Roma o pensar en las colonias americanas. Pero en la Castilla del Renacimiento, en los siglos 15 y 16, también hubo esclavos y se contaban por miles. Lo recoge un libro de un profesor de la Universidad de Granada que acaba de publicarse.

En Málaga, hoy abre sus puertas al público la Villa Antiopa, una villa romana del siglo tercero después de Cristo, que va a poder ser visitada en el municipio del Rincón de la Victoria. Un yacimiento, junto con una exposición que muestra los impresionantes mosaicos. Según los expertos, los mejor conservados del Mediterráneo.

Hoy en nuestra charla más pausada de la Crónica de Andalucía hablamos conPaco Damas y Arcángel. Ambos colaboran en la segunda parte de un trabajo del cantautor Paco Damas: "Invisibles. Las Sinsombrero 2".

En total, estará acompañado por veinte artistas de géneros distintos en un disco interactivo, que nace por la necesidad de dar difusión a este histórico grupo de mujeres y, a través de ellas, de concienciar en igualdad.

Desde Caius Julios Niger, "el Negro", un esclavo liberado que es el primer trabajador de la industria pesquera vasca conocido con nombre y apellidos, hasta el senegalés Moussa Thior, el primer africano que llegó a Ondarroa, en 1991, para trabajar en la flota pesquera, el periodista Ander Izaguirre reflexiona en su firma para Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre cómo la globalización, no es, ni mucho menos, un fenómeno novedoso.

Concha Méndez, Ana María Martínez Sagi y Dulce María Loynaz, sus mensajes a la académica Carmen Conde, protagonizan la nueva entrega audiovisual de Cartas Vivas, un proyecto que revive la relación epistolar de pensadoras del siglo XX. Un trabajo de memoria y reconocimiento que dirige Nuria Capdevila-Argüelles, catadrática de la Universidad de Exeter, con la Fundación Banco Santander y el Cervantes Theatre de Londres.

InformaÍñigo Picabea

El Festival Internacional de Cine de San Sebastián comparte su archivo histórico en una web con miles de documentos y fotografías ahora accesibles para público y especialistas, que también podrán consultarlo presencialmente en la sede donostiarra de la Filmoteca Vasca. Un proyecto de investigación y conservación con la Escuela de Cine Elías Querejeta y el centro cultural Tabakalera, cofinanciado por Loterías y Apuestas del Estado.

Informa Íñigo Picabea