'Los pilares del tiempo' sigue el rastro del Santo Cáliz
- Visitará monumentos emblemáticos de Aragón y la catedral de Valencia
- #PilaresDelTiempo3, jueves 5 de mayo a las 22:00 horas en La 2
En 2022 se cumplen 500 años de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, gramático, lexicógrafo y uno de los humanistas más destacados del Renacimiento español.
Tras pasar unos años como bachiller en Artes en Salamanca, su estancia en la universidad de Bolonia le cambió su carrera. De allí regresó convertido en un humanista y un gramático. Su objetivo principal será entonces será recuperar el latín clásico deteriorado por las delirantes interpretaciones del latín medieval. Con este propósito escribió en Salamanca, donde ejercía como catedrático de Gramática Sus Introductiones latinae, un manual para el conocimiento del latín que tuvo mucho éxito en Europa.
Nebrija fue un hombre bien relacionado con el poder. Mantuvo buenas relaciones con personas de la talla del cardenal Cisneros, el arzobispo Fonseca o la propia reina Isabel la Católica. Relaciones de las que supo sacar el beneficio necesario para poder dedicarse a su obra filológica y humanista.
Precisamente al servicio del maestre de la Orden de Alcántara, Juan de Zúñiga, con quien pasó veinte fecundos años, publicó su famosa Gramática del castellano, la primera completa en lengua romance. Obra que se adelantó a su tiempo y que servirá para las gramáticas de las lenguas amerindias. También compuso dos diccionarios, latín-español y español-latín, y, como buen humanista, ensayos sobre temas variados como la medicina, el derecho o la educación.
Nebrija también decidido impulsor de la imprenta en Castilla y uno de los primeros autores en escribir directamente para ella. Su visión de la modernidad le llevó a hacer un hábil uso de los privilegios reales para recibir regularmente sustanciosos derechos de autor.
Un día como hoy, el 30 de abril de 1972, fallecía ClaraCampoamor: la abogada feminista y política que consiguió el voto de las mujeres en España e impulsó la ley del divorcio.
La historia de los niños vascos refugiados en el Reino Unido en 1937 se recuerda, 85 años después, en una exposición del Athletic Club Museoa, en San Mamés. Algunos de los los Basque Children jugaban al fútbol para entretenerse y, de vuelta en España, algunos de aquellos niños fueron futbolistas profesionales en Bilbao o en el Real Madrid.
Informa Íñigo Picabea
El gusto francés y su presencia en España. Recuperamos la exposición ‘El gusto francés y su presencia en España’ que analizaba la presencia del arte francés en nuestro país, sobre todo entre los siglos XVII, XVIII y XIX, el periodo de mayor influencia recíproca e interrelación entre ambos territorios.
El arte ha representado una forma de proyección del poder y la influencia política de los estados. Francia y España fueron rivales y, a la vez, aliadas a lo largo del siglo XVII. A medida que España perdía hegemonía en Europa, Francia ganaba terreno como primera potencia y presentaba al resto de países un modelo de cultura que equivalía al buen gusto, a lo refinado y lo elegante. La llegada, en el siglo XVIII, de una dinastía francesa, los Borbones, afianzó en nuestro país la influencia del arte, la decoración y la moda de nuestros vecinos. En el siglo XIX la tendencia se da la vuelta y son los artistas franceses los que llegan a España y encuentran en nuestra cultura una forma de inspiración según los principios del romanticismo.
Archivo único en el mundo, alberga 158 fondos documentales
En el Centro de Interpretación de Nuevo Baztán realizamos un recorrido por la atención farmacéutica que se pudo dispensar en la pequeña corte que rodeó a los habitantes de esa localidad madrileña, entre finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.
El Archivo Histórico de la Nobleza (AHNOB) es una institución de estatal que se encarga de conservar, describir y difundir la documentación que ha generado la nobleza española desde la Edad Media.
Desde su creación, en 2011, el AHNOB se instala en el antiguo Hospital de Tavera de Toledo, un edificio diseñado en 1541 por Alonso de Covarrubias y que está considerado una de las joyas arquitectónicas civiles del Renacimiento español.
El AHNOB es una institución cultural pública dedicada a los documentos nobiliarios única en el mundo. En sus más de seis kilómetros de estanterías alberga ciento cincuenta y ocho fondos documentales.
El documento más antiguo que se conserva en el AHNOB está datado en el año 943. Es un pergamino escrito en latín y con letra visigótica que recoge la concesión del conde Assur Fernández al monasterio burgalés de San Pedro de Cardeña. Entre los documentos más llamativos destacan las primeras cartas de Colón, los referidos a la Batalla de Lepanto, las Comunidades de Castilla o las Partidas en galaico-portugués de Alfonso X el Sabio.
En Documentos RNE hacemos el recorrido sonoro por el AHNOB a través del hilo conductor de un documento al que damos vida, precisamente firmado por Alfonso X (del que en 2022 se celebra el octavo centenario de su nacimiento). Nos referimos al privilegio rodado que rubricó el rey Sabio en 1263 refrendando los fueros que había concedido su abuelo, Alfonso IX de León, a los pobladores de la Puebla de Sanabria.
Partimos del nacimiento en Sevilla de este pergamino y seguimos su recorrido por los archivos de las distintas casas nobiliarias a las que ha ido perteneciendo a lo largo de su historia. Esto nos lleva al origen de los títulos nobiliarios, a la conformación de los archivos de la nobleza española y de cómo, ya desde mediados del siglo XIX, el Estado español se hace cargo de buena parte de la documentación nobiliaria.
Visitamos el magnífico Palacio de la Aljafería, sede del parlamento de Aragón, del s.XI, de arquitectura mestiza, cristiana y árabe, mucha historia y anécdotas literarias.
Europa Oxalá (Europa Ojalá) es una exposición colectiva de la Fundación Calouste Gulbenkian de Lisboa con 21 artistas europeos de orígenes en antiguas colonias de África. Uno de los artistas seleccionados, Carlos Bunga, portugués residente en Barcelona, también muestra su trabajo en el Palacio de Cristal, sede del Museo Reina Sofía en el Parque del Retiro de Madrid.
Informa Íñigo Picabea
Repasamos la historia de los encuentros y desencuentros entre Ucrania y Rusia durante los siglos XX y XXI. Salvador Gómez Valdés entrevista a José Ángel López, profesor de Relaciones Internacionales de la Universidad de Comillas ICADE.