Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace más de una década se hallaron en Mérida nueve enterramientos del siglo V, que por su ajuar de joyas en oro, se las denomino las tumbas de las princesas. Gracias a la reconstrucción que ha hecho la Asociación Emerita Antiqua, podemos ver las joyas que portaban, cómo serían sus vestidos y hasta el aspecto de sus rostros.

Como cada viernes en Por tres razones, recibimos la visita de nuestro pianista particular Miguel Baselga que hoy, en su sección Lo que no me contaron en el conservatorio, nos habla sobre miedos y supersticiones en la música. Explicamos los tres tipos diferentes de música y melodías destinadas o enmarcadas en supersticiones o sensaciones cercanas al miedo y la mala suerte.

En primer lugar, hablamos de canciones que no fueron creadas con ese propósito específico, pero que terminaron siendo conocidas por un ambiente misterioso o aterrador por su uso en en películas o adaptaciones, como en el caso de Tubular Bells de Mike Oldfield. También hay otras melodías que si tenían un fin concreto de inspirar miedo o tensión, como la pieza Dies Irae, con origen gregoriano, que hace referencia al día del juicio final muy utilizado en la historia de la música. Por último, Baselga explica esas melodías y composiciones alrededor de las cuales se ha creado un aura de misticismo y superstición, como en el caso de Addio, de Francesco Tosti, de la que se decía que atraía desgracias, terror y mala suerte, como otras que, si eran reproducidas antes de una función musical, garantizaban el fracaso absoluto.


 

Hoy en Por tres razones invitamos a María Dueñas, autora de Sira El tiempo entre costuras con motivo del Día Mundial de la Radio. La última novela de la escritora, publicada por la Editorial Planeta, cuenta la historia de Sira Quiroga, una trama en la que están muy presentes los transistores. La protagonista y espía de este libro encuentra refugio en una radio que le regala uno de los personajes, y hace referencia a ella como su aparato más preciado. Además, durante el transcurso de la historia se van sucediendo diferentes situaciones en las que la radio tiene un papel protagonista.

Una de esas situaciones es coetánea al documento sonoro más antiguo producido y grabado por Radio Nacional de España. Nuestra compañera del Archivo Sonoro, Gema Trigueros, nos trae algunos de esos primeros audios que se conservan en la casa. Tal y como aparece en el libro, la visita a España de Eva Perón, ex primera dama de la Nación Argentina, se produce en 1947, durante la dictadura franquista y mientras el resto de actores internacionales no miraban con buenos ojos al país. Evita realizó una 'gira' por varias localidades españolas y terminó dando un discurso en la radio vanagloriando la compañía de Franco y su mujer, resultando en la primera grabación realizada por RNE. Aun así, el Archivo de RTVE conserva documentos más antiguos que han sido cedidos y recuperados para su conservación.

Hoy en El Ojo Crítico escucharemos el último capítulo de nuestra ficción sonora 'Trafalgar', y termina así la recreación sonora del primero de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós. Hablamos con Benigno Moreno, director de esta ficción sonora, y Mayka Aguilera, que se encarga de la realización, y nos cuentan cómo sigue de actualidad la historia y cómo se consigue transportarnos a través del sonido.

No nació para ser reina, pero la abdicación de su tio Eduardo VIII y la muerte por cáncer de su padre Jorge VI, colocaron la corona sobre su cabeza. Isabel II de Inglaterra cumple 70 años de reinado con momentos brillantes pero también otros de amargura.

FOTO: Isabel II corta una tarta este domingo, durante la celebración de su Jubileo de Platino. Joe Giddens/Pool via REUTERS

La piedra de Santiago esconde 200 tableros de juego clásicos. Fueron grabados hace 300 años, en la Compostela barroca, y sobreviven al paso del tiempo en lugares emblemáticos de la ciudad. A la vista de todos, pasan desapercibidos para la gran mayoría. En ningún otro lugar de Europa se conservan tantos..Se concentran en atrios de conventos y monasterios, pero también en bancos, fuentes, cruceiros y hasta en la torre Berenguela de la Catedral de Santiago.

Foto: Getty Images

El 3 de febrero de 1522, la Toledo Comunera fue definitivamente vencida tras dos años de sublevación. Caía así la primera ciudad que se había alzado en comunidad frente al emperador Carlos V. Era el último acto de una derrota que en realidad se había sellado ya meses antes, el 23 de abril de 1521, en Villalar. Cinco siglos después de aquellos hechos, Documentos RNE se acerca a este episodio central en la historia de Castilla.

Las Comunidades de Castilla fueron a la vez una guerra civil, una revolución social y política, y una confrontación de intereses. Un movimiento complejo en el que intervinieron todos los sectores sociales (nobleza, clero, menestrales, mercaderes, campesinos…) que se fue transformando durante el tiempo que se mantuvo vivo.

A comienzos del siglo XVI, Castilla era un reino próspero en lo económico y dinámico en lo social. Tenía, sin embargo, conflictos en su seno. La llegada en 1517 del extranjero Carlos de Gante para asumir la corona, rodeado de flamencos, y su posterior elección como emperador en 1519, exacerbó estos factores de crisis y provocó otros nuevos.

Toledo llamó a las otras 17 ciudades con voto en Cortes a formar una hermandad para atender a la gobernación del reino. En la historia comunera resuenan los nombres de los hechos más destacados que supusieron puntos de inflexión del conflicto: el incendio de Medina del Campo por las tropas del emperador, que generalizó la rebelión; la toma de Tordesillas por los comuneros y el favor de la reina Juana hacia su causa; la posterior recuperación realista de Tordesillas; la toma de Torrelobatón.

Juan Eslava Galán, escritor español del género histórico, ha sido entrevistado por Xabier Fortes en La Noche en 24 horas. Durante la entrevista, el literario jienense ha reconocido que "los populismos son una amenaza real para la sociedad occidental". Lo ha hecho tras presentar su nuevo libro, Enciclopedia nazi para escépticos, según explica, "un intento de hacer entender el mundo nazi en general, no solo la Segunda Guerra Mundial".

Para Eslava, "escéptico es el que no admite las cosas de primeras y se cuestiona lo que ocurre" y según ve "el escepticismo es muy sano para el tiempo en el que vivimos".