Enlaces accesibilidad
El condensador de fluzo

'El condensador de fluzo' se sumerge en la Historia del mar

  • #FluzoMar: jueves 10 de febrero a las 22:00 horas en La 2, y preestreno a las 20:00 horas en RTVE Play

Por
Los colaboradores en plató
'El condensador de fluzo' abordará la relevancia histórica del mar

El mar ha sido crucial a lo largo del tiempo. Frontera inquebrantable primero, y escenario de eternas travesías y terribles batallas después. En el océano también se ha forjado la Historia y ‘El condensador de fluzo’ la examina esta semana en ‘Agua dulce, agua salada o la relevancia histórica del mar’.

Miguel Ángel Cajigal, “El Barroquista”, hablará del estadounidense Ignatius Donnelly, el hombre que ubicó la Atlántida. Carmen Guillén hará que los espectadores viajen hasta el interior de Uzbekistán para conocer las causas de una de las mayores catástrofes ecológicas de los últimos tiempos: la progresiva desaparición del Mar de Aral. Y Sara Rubayo hablará de ‘La gran ola de Kanagawa’.

Raquel Martos charlará sobre la relevancia del mar como instrumento para nuestro desarrollo con Carlos Martínez Shaw. Miguel Iríbar se sumergirá en las costas de Murcia en busca de un hallazgo único: uno de los dos barcos completos más antiguos de la humanidad, con 2.700 años de antigüedad. Laia San José seguirá las rutas de los vikingos hasta el año 789 para acompañarlos en sus periplos.

Raquel Martos y Goyo Jiménez

Goyo Jiménez mostrará un pergamino de Juan de la Cosa

Y, para finalizar, Goyo Jiménez, el viajero intertemporal del programa, se trasladará hasta el año 1500 para mostrar un pergamino importantísimo que ha encontrado en el estudio del cartógrafo y marino Juan de la Cosa.

Y, después, noche de documentales

La noche de La 2 estará dedicada al mar y, por eso, al terminar ‘El condensador de fluzo’, los espectadores podrán disfrutar de dos documentales: ‘Bayas, la Atlantis de Roma’, que trata sobre la ciudad italiana situada dentro de la caldera del supervolcán Campos Flegreos, y que es el sitio arqueológico sumergido en el agua más grande del planeta; y ‘La roca en el mar. Aragón en el Mediterráneo’, que repasa la expansión del reino de Aragón tras su unión con el condado de Barcelona, hacia Occitania y el Midi francés, hacia Mallorca, tierras de Valencia y Levante en la península o Sicilia y Cerdeña en el Mediterráneo.

RTVE

anterior siguiente