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Documentos RNE aborda las músicas, cánticos e himnos que han acompañado a las revoluciones modernas: desde La Marsellesa, la pieza más versionada y difundida durante más tiempo, hasta el Grândola, Vila Morena, que sirvió de contraseña para el inicio de la Revolución de los Claveles en Portugal, en 1974.

Con guion de Luis Miguel Úbeda, el programa muestra el proceso por el que una música termina siendo el símbolo o la representación de un movimiento revolucionario. Desde las numerosas apropiaciones de una música popular o las diferentes versiones con las que estas se van adaptando para estimular la movilización, hasta los himnos que han sido compuestos exprofeso para expresar el espíritu revolucionario o las que han sido adoptadas casualmente.

El influjo musical de la Revolución francesa y de La Marsellesa pronto traspasó a la monarquía Hispánica con mensajes diferentes a aquella, como en la Carmañola venezolana o en la Canción americana, convertidas en banderas de las independencias de América.

El documental repasa las principales músicas de las revoluciones modernas. Se repasa la azarosa vida del Himno de Riego en España, cuya vida como himno nacional solo duro un año, de 1822 a 1823. También se muestra cómo la ópera Masaniello provocó la revolución belga de 1830; cómo el Canto de los esclavos de Nabucco se transformó en el grito de la unificación italiana; o cómo Miguel Fleta cantó en las calles de Madrid, el 14 de abril de 1931, la versión española de La Marsellesa de la zarzuela homónima de Ramos Carrión.

También, hacemos un recuento del ciclo de canciones obreristas e internacionalistas en el momento histórico en que aparecen: Le temps des cérises como identificador de la Comuna de París; La Internacional y sus diferentes versiones y sensibilidades; La Varsoviana o Varshavianka, como la música de la revolución rusa de 1905, tema que en España se adoptaría durante la Guerra Civil transformado la letra para crear ¡A las barricadas!

Carmen Iglesias descubre sus secretos profesionales más íntimos a ‘Plano general’, el programa de entrevistas que dirige y presenta Jenaro Castro. Iglesias muestra el patrimonio cultural que alberga la Real Academia de la Historia, entre el que figuran varios cuadros de Goya. Iglesias defiende las asignaturas de Historia y Filosofía.

La directora de la Real Academia de la Historia y miembro de la RAE dice que su gran ilusión fue ser bailarina, revela que en su casa guarda miles de libros y confiesa que su película favorita es ‘El mago de Oz’ y sus canciones preferidas son ‘A qué le llaman distancia’, de Atahualpa Yupanqui, y ‘Mi querida España’, de Cecilia. Iglesias afirma estar enamorada de su oficio y que en su vida "la amistad siempre ha estado por encima del amor".

Carmen Iglesias, que fue profesora de Historia del actual rey de España, define la Monarquía española como "histórica y democrática", y muestra "sus buenos deseos" para el fortalecimiento de la primera institución del Estado. Iglesias considera "una barbaridad" los planes educativos con las asignaturas de Historia y Filosofía.

Imágenes extraídas del NODO de las instalaciones realizadas en Barcelona para la celebración del Congreso Eucarístico Internacional en 1952. Altar situado en la avenida Diagonal, misa presidida por el cardenal Tedeschini, procesiones de representantes de los países participantes y acto religioso nocturno.

Salvador Alsius presenta en el debat tres visions crítiques del que va ser i va representar el XXXV Congrés Eucarístic Internacional celebrat a Barcelona el 1952. Participen Casimir Martí, capellà i historiador; Josep Maria Ainaud de Lasarte, historiador i advocat; Néstor Luján, periodista i escriptor. L'Historiador Borja de Riquer fa una explicació sobre aquest Congrés Eucarístic, el primer celebrat després de la Segona Guerra Mundial. Amb l'assessorament de l'historiador Joan B. Culla. Edició i presentació de Salvador Alsius i realització de Jordi Solanas. Emès el 13/05/1981.

  • Ara fa 70 anys del Congrés Eucarístic de Barcelona: van arribar 300.000 persones i es van fer actes religiosos multitudinaris a les grans avingudes
  • La ciutat va revifar una mica, es va il·luminar millor, es van arreglar carrers i es va construir tot un barri nou
  • Per molts catòlics van ser uns dies per refermar la fe; per a l'oposició, una ocasió per informar i demostrar la dura realitat que es vivia a Catalunya

Este 30 de mayo se cumplen 40 años de la entrada en la OTAN, que dio lugar a una intensa movilización en contra. El gobierno de Leopoldo Calvo-Sotelo (UCD) metió a España en la Alianza pero el PSOE y la izquierda hicieron campaña para la salida. Una vez en el Gobierno, Felipe González dio un giro y pasó a apoyar la permanencia. En el referéndum de 1986 ganó el "Sí" y desde entonces España se fue incorporando progresivamente en la estructura de la OTAN.

Foto: EFE/EPA/VALDA KALNINA

La Batalla de Covadonga, año 722 D.C, tuvo lugar en la zona montañosa de Asturias, donde un grupo de unos 300 hombres se enfrentaron a unos 20.000 sarracenos, reduciéndose la batalla a una cueva llamada Covadonga donde se refugiaron los guerreros comandados por Don Pelayo

Esta batalla fue el inicio de La Reconquista y aunque no deja de tener parte de leyenda, la fecha aceptada del inicio de esta contienda por muchos historiadores es el 28 de Mayo del 722, aunque algunos no están de acuerdo con esta fecha, ya que la mayor parte de la Península Ibérica estuvo durante unos años después bajo el dominio de los musulmanes.

El tigre no es como lo pintan es una exposición colectiva y participativa en Colombia, organizada por la red cultural del Banco de la República, que reinterpreta con arte moderno y contemporáneo los símbolos de la independencia del país y su construcción nacional.

Informa Íñigo Picabea

La Filmoteca Española ha restaurado el documental que firmó una productora de Estados Unidos, que grabó los primeros pasos de la Segunda República. El material fue encontrado en un desván de Priego, en Córdoba, hace 16 años. Son 22 minutos de documental en el que se ve y se escucha con gran calidad la proclamación de la II República en la Puerta del Sol, el discurso de Alcalá Zamora resaltando el momento histórico, la toma de posesión de Victoria Kent como Directora General de Prisiones o la apertura de la Casa de Campo al pueblo de Madrid.