Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hillary Clinton es desde esta madrugada la candidata oficial del Partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos. En la convención de Filadelfia, sin embargo, se han vivido momentos de tensión al saberse, por la filtración de casi 30.000 correos electrónicos, que el aparato del partido favoreció su candidatura frente a la del senador independiente Bernie Sanders. Hablamos con José Antonio Gurpegui, catedrático Estudios Norteamericanos en el Instituto Franklin.

En Estados Unidos, ha comenzado la Convención demócrata que va a coronar a Hillary Clinton como candidata a la Casa Blanca. Bernie Sanders y Michelle Obama han cerrado filas y han apelado a la unidad de los demócratas, a la historia de EE.UU. y a la fortaleza de un país en el que no cabe un presidente como Donald Trump.

El partido demócrata no jugó limpio con él, hubo trato de favor desde la cúpula a Clinton, pero Bernie Sanders ha optado por dar carpetazo al asunto y apoyar a su candidata. "Hillary Clinton debe convertirse en la próxima presidenta de los Estados Unidos", ha dicho. Sanders ha recibido la ovación más clamorosa de la noche en la convención demócrata y se han oido abucheos cuando alababa a Clinton. Antes, Michelle Obama apeló a la unidad. No escampa la tormenta sobre la convención. El FBI investiga si Rusia está detrás de las filtraciones que han dividido a los demócratas.

El senador independiente Bernie Sanders ha exigido la renuncia de la líder del Comité Nacional Demócrata (DNC, en inglés), Debbie Wasserman Schultz, por la filtración de WikiLeaks, que desvela estrategias del partido para debilitarle en favor de su rival Hillary Clinton.

En EEUU, indignación entre los partidarios de Bernie Sanders tras los correos electrónicos filtrados por Wikileaks y que evidencian un supuesto trato de favor del partido demócrata para Hillary Clinton en su carrera a la elección.

A menos de 24 horas de que empiece la convención en Philadelphia la líder del Comité Demócrata dejará sus cargo tras la convención después de que Sanders pidiese su dimisión. Sus partidarios se han manifestado en las calles de Philadelphia, donde 50.000 personas asistirán a los discursos de Barack y Michelle Obama, del propio Sanders y de la que será nombrada candidata oficial, Hillary Clinton.

El presidente de EE.UU., Barack Obama ha mostrado este martes su total apoyo a Hillary Clinton, la candidata demócrata a la Casa Blanca, en su primer mitin de campaña juntos. "Estoy aquí porque creo en Hillary Clinton", ha asegurado el mandatario, que ha subrayado que "nunca ha habido una candidata más preparada".

La candidata puede respirar algo más tranquila: el FBI descarta procesarla por haber usado su correo electrónico personal para enviar mensajes relacionados con la seguridad nacional.

La aspirante demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton, declaró el sábado "de manera voluntaria" ante el FBI durante tres horas y media para responder a las preguntas de los agentes sobre su uso de correo privado para asuntos de interés nacional mientras era secretaria de Estado (2009-2013).